80 mil cetemistas salen del tricolor

Advierte dirigente local que, contrario a la CNC y CNOP, ellos nunca han dependido económicamente del PRI

Mario Luis Ramos Rocha

  · jueves 17 de enero de 2019

Foto: Juan José Sifuentes

La dirigencia local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), notificó a sus casi 80 mil trabajadores afiliados en Aguascalientes, que no se tiene más la obligación estatutaria de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como ocurría desde hace más de 80 años.

Foto: Juan José Sifuentes


El secretario general de esta central obrera, José Alfredo González González, dio a conocer que durante el Congreso Nacional celebrado en la Ciudad de México el pasado mes de noviembre, se realizaron reformas tendientes a acatar los nuevos lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, entre los que se encuentra la prohibición expresa de pertenecer a partido político alguno.

En función de eso, se quitó de los estatutos de la CTM y de todos los sindicatos afiliados la obligación estatutaria de pertenecer al PRI, que de hecho una cosa es el dicho y otra el hecho, pues hace mucho tiempo que los trabajadores dejaron de tener una militancia férrea y cerrada hacia el partido, entonces sólo se reafirma en el papel lo que ellos ya venían practicando, pues no había ya participación dentro del partido ni siquiera votaban por él

González González reconoció que, a diferencia de los otros dos sectores que junto al obrero, conforman la estructura fundamental del tricolor, como lo son la CNC y la CNOP, ellos no están subordinados económicamente al partido.

Ellos están subordinados porque reciben dinero del partido. La CTM nunca ha recibido dinero del partido y no estamos subordinados. Estamos a la espera de lo que decida el Comité Nacional sobre la relación que tendremos con el partido, porque oficialmente por ley ya no podemos pertenecer. A lo mejor participamos ya no como un sector, sino con una alianza u otro tipo de situaciones.José Alfredo González González


Foto: Juan José Sifuentes