/ martes 12 de febrero de 2019

$635.1 millones de Fomento Municipal

Este año alrededor de 635.1 millones de pesos serán destinados al estado de Aguascalientes, a través del Fondo de Fomento Municipal, recursos que se distribuirán entre los 11 ayuntamientos de la entidad

Este año alrededor de 635.1 millones de pesos serán destinados al estado de Aguascalientes, a través del Fondo de Fomento Municipal, recursos que se distribuirán entre los 11 ayuntamientos de la entidad.

La reconocida empresa consultora Aregional precisa los montos a distribuirse del FFM dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que se encuentran debidamente autorizados.

Como se puede observar en el mencionado análisis, los municipios y alcaldías pertenecientes a la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán Hidalgo y Guanajuato, son los que recibirán los mayores montos procedentes del Fondo de Fomento Municipal, ya que dichas entidades recibirán -cada una- montos superiores a los 1,000.0 millones de pesos.

Las alcaldías que forman parte de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, son los más beneficiados por este fondo, recibiendo montos por: 4,134.1; 3,157.7; 2,049.7; 1,537.3 y 1,508.7 mdp, respectivamente.

En contraste, los municipios pertenecientes a los estados de Sonora, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Colima y Baja California Sur, tienen montos presupuestados menores a los 500 millones de pesos cada uno, siendo los ayuntamientos de Campeche, Colima y Baja California Sur los que recibirán los montos más bajos cada con 367.9; 324.6 y 215.5 mdp, respectivamente.

El FFM creado en enero de 1981 ha permanecido casi inalterable desde esa época, así como su forma de distribución: 30% para todos los municipios del país y 70% para los municipios de aquellos estados coordinados en materia de derechos. A partir de 1990, el entonces Departamento del Distrito Federal, ahora Gobierno Central de la Ciudad de México, empezó a participar como entidades en el FFM.

Su objetivo es fortalecer los ingresos de los municipios del país y coadyuvar a la redistribución de competencias entre los distintos niveles del gobierno.

El antecedente del FFM fueron las juntas federales de mejoras materiales usadas a través de varias décadas por leyes federales que otorgaban participaciones a los municipios fronterizos y puertos marítimos de un 2% sobre la tarifa del impuesto de exportación y 3% sobre la tarifa del impuesto de importación y que se destinaban a mejorar los servicios públicos de dichas poblaciones. La expedición del Art. 2-4 de la ley fue impulsada por el auge petrolero de principios de la década de 1980.

El Fondo de Fomento Municipal se integra con el 1% de la recaudación federal participable, cantidad de la cual el 16.8% corresponde a todas las entidades federativas y el 83.2% sólo a las que estén coordinadas con la Federación en materia de derechos. La distribución se efectúa mediante la aplicación de la fórmula establecida en el artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal y conforme a los artículos 5o. y 7o. del citado ordenamiento, y se integra considerando las participaciones de dicho fondo que la entidad federativa de que se trate.

EL DATO:

El objetivo primordial de este Fondo es fortalecer los ingresos de los municipios


Este año alrededor de 635.1 millones de pesos serán destinados al estado de Aguascalientes, a través del Fondo de Fomento Municipal, recursos que se distribuirán entre los 11 ayuntamientos de la entidad.

La reconocida empresa consultora Aregional precisa los montos a distribuirse del FFM dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que se encuentran debidamente autorizados.

Como se puede observar en el mencionado análisis, los municipios y alcaldías pertenecientes a la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán Hidalgo y Guanajuato, son los que recibirán los mayores montos procedentes del Fondo de Fomento Municipal, ya que dichas entidades recibirán -cada una- montos superiores a los 1,000.0 millones de pesos.

Las alcaldías que forman parte de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, son los más beneficiados por este fondo, recibiendo montos por: 4,134.1; 3,157.7; 2,049.7; 1,537.3 y 1,508.7 mdp, respectivamente.

En contraste, los municipios pertenecientes a los estados de Sonora, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Colima y Baja California Sur, tienen montos presupuestados menores a los 500 millones de pesos cada uno, siendo los ayuntamientos de Campeche, Colima y Baja California Sur los que recibirán los montos más bajos cada con 367.9; 324.6 y 215.5 mdp, respectivamente.

El FFM creado en enero de 1981 ha permanecido casi inalterable desde esa época, así como su forma de distribución: 30% para todos los municipios del país y 70% para los municipios de aquellos estados coordinados en materia de derechos. A partir de 1990, el entonces Departamento del Distrito Federal, ahora Gobierno Central de la Ciudad de México, empezó a participar como entidades en el FFM.

Su objetivo es fortalecer los ingresos de los municipios del país y coadyuvar a la redistribución de competencias entre los distintos niveles del gobierno.

El antecedente del FFM fueron las juntas federales de mejoras materiales usadas a través de varias décadas por leyes federales que otorgaban participaciones a los municipios fronterizos y puertos marítimos de un 2% sobre la tarifa del impuesto de exportación y 3% sobre la tarifa del impuesto de importación y que se destinaban a mejorar los servicios públicos de dichas poblaciones. La expedición del Art. 2-4 de la ley fue impulsada por el auge petrolero de principios de la década de 1980.

El Fondo de Fomento Municipal se integra con el 1% de la recaudación federal participable, cantidad de la cual el 16.8% corresponde a todas las entidades federativas y el 83.2% sólo a las que estén coordinadas con la Federación en materia de derechos. La distribución se efectúa mediante la aplicación de la fórmula establecida en el artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal y conforme a los artículos 5o. y 7o. del citado ordenamiento, y se integra considerando las participaciones de dicho fondo que la entidad federativa de que se trate.

EL DATO:

El objetivo primordial de este Fondo es fortalecer los ingresos de los municipios


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