imagotipo

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

 

Figura entre las cuatro ciudades con mayor dinamismo habitacional y de bienes inmuebles para uso industrial y comercial

Tanto la empresa Lamudi como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) subrayan que Aguascalientes figura entre las cuatro ciudades el país con mayor acelerado crecimiento en esta materia, a grado tal que es considerado como centro urbano emergente que destaca en el ámbito nacional.

En su informe divulgado ayer sobre el comportamiento del mercado inmobiliario durante el primer semestre del año en curso, señala que la Organización de las Naciones Unidas ha posicionado a México en el escalón once de los países más poblados del mundo, con más de 120 millones de habitantes, la tasa de crecimiento anual ha sido situada en 1.4% por el INEGI. En este escenario, actualmente se trabaja por proveer a todos los habitantes del país de una vivienda digna y accesible.

Catalogadas por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) como las ciudades de mayor crecimiento inmobiliario: Mérida, Monterrey y Puebla reportaron un buen comportamiento en términos de oferta de vivienda de acuerdo al reporte de la oferta inmobiliaria del primer semestre del 2017 de Lamudi.

En su análisis del mercado en el primer semestre del año, el portal inmobiliario con el crecimiento más acelerado en México ha identificado a Xalapa, Aguascalientes, Tijuana, Hermosillo, La Paz y Campeche como centros urbanos emergentes con un comportamiento inmobiliario muy interesante. Tijuana y Aguascalientes por ejemplo, son urbes que demandan cada vez más vivienda, pues entre 2016 y el primer semestre de 2017 las visitas al portal en busca de vivienda se ha incrementado 22 y 12% respectivamente.

Mención aparte merecen los fuertes mercados de vivienda en Monterrey y Ciudad de México, sobre este último Tinsa ha reportado un crecimiento del 2.8% durante el primer semestre de este año y la ADI informó que entre 2013 y 2018 se destinarán recursos por 4 mil millones de dólares.

La derrama económica que se espera deje el subsector inmobiliario de la vivienda al finalizar el año es de 450 mil millones de pesos, gracias en mucho a la apertura registrada en la línea de créditos.

En un reciente reporte el Infonavit informó que a agosto de 2017 ha otorgado 322,223 créditos, 70.66% de la meta trazada para este año, de estos estados Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México son los que lideran el ranking de más créditos otorgados, dichas entidades coinciden con las entidades con mayor oferta de vivienda en venta y renta durante el primer semestre del año de acuerdo a Lamudi.

Tratando de cumplir con el artículo 4 constitucional, que establece una vivienda digna para todos, la Sedatu trabaja en la entrega de más subsidios a la vivienda. La dependencia federal ha proyectado que al término del año en curso se habrán entregado 124 mil créditos.

En un año marcado por la inestabilidad y la volatilidad monetaria, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) reportó una disminución del 11.2% en la oferta de vivienda durante el primer semestre del año con respecto al mismo período de 2016, agregando que el tiempo promedio de venta este año ha rondado los 151 días, cifra que coincide con una encuesta levantada por Lamudi entre sus clientes que establecieron entre 4 a 6 meses el tiempo promedio en que se cierra una operación de compra/venta de vivienda en México.

El primer semestre del año, la vivienda en renta registró un dinamismo importante producto de la preferencia de la generación Millennial por este tipo de operación. Esta tendencia hace que la necesidad de impulsar esquemas de renta más diversos para la vivienda vertical sea imperante pues la demanda por este tipo de vivienda no hará más que incrementarse en los próximos años.

Esperan autorización para obras particulares

Esperan autorización para obras particulares

Por trámites de permisos, construcciones privadas fueron suspendidas en diciembre y no se han reactivado

El Sol del Centro

local

Se alista el IEA para el ciclo 2018-2019

Se alista el IEA para el ciclo 2018-2019

Tres son los retos: el bilingüismo, la implementación tecnológica y la integración de grupos de 35 alumnos

Urgen apoyos de financiamiento

Urgen apoyos de financiamiento

Comerciantes han presentado proyectos innovadores desde el año pasado y no han sido considerados

Anuncia Toño Martín que va por el Senado

Anuncia Toño Martín que va por el Senado

A través de sus redes sociales ratifica que permanece en su partido

Derechos Humanos no son opcionales

Derechos Humanos no son opcionales

Toma posesión Asunción Gutiérrez Padilla como nuevo titular de la CEDH

Nueva estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres

Nueva estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres

La alcaldesa Tere Jiménez presentó este esquema de atención directa a la población femenil

destacados

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud