Merecido homenaje a Olivares Santana

El nombre del exgobernador de Aguascalientes, exsecretario de Gobernación y exembajador de México en Cuba y el Vaticano, Enrique Olivares Santana, luce ya en letras de oro en las paredes del salón de sesiones del Congreso del estado

Mario Luis Ramos Rocha

  · sábado 16 de marzo de 2019

El recinto legislativo luce ya el nombre del ilustre exmandatario. Foto: José María Vázquez

El nombre del exgobernador de Aguascalientes, exsecretario de Gobernación y exembajador de México en Cuba y el Vaticano, Enrique Olivares Santana, luce ya en letras de oro en las paredes del salón de sesiones del Congreso del estado.

A la emotiva sesión solemne, asistieron la señora Belén Ventura de Olivares y los hijos del profesor rural que marcó una era en la política de nuestro país, Héctor Hugo, Teodoro, Elsa y Dora Olivares Ventura.

Al gobernador Martín Orozco Sandoval y los descendientes del exmandatario correspondió la develación. Foto: José María Vázquez

Avalaron el evento el gobernador Martín Orozco Sandoval y los exmandatarios Carlos Lozano de la Torre y Luis Armando Reynoso Femat, así como la señora Miriam Cruz de Barberena, quien fuera esposa del gobernador Miguel Ángel Barberena Vega.

Entrevistado de forma posterior al evento solemne, el profesor Héctor Hugo Olivares Ventura consideró como histórico el galardón otorgado post-mortem, a quien fuera un hombre siempre preocupado por el desarrollo de la comunidad.

Hay quien opina que sin la obra y la visión de Enrique Olivares Santana no podría concebirse el Aguascalientes de hoy, que él puso los cimientos del Aguascalientes moderno, el trazo urbano, la creación de las instituciones que han tenido un papel fundamental en el desarrollo industrial, la Universidad, el Tecnológico, entre otras muchas obras.Héctor Hugo Olivares Ventura

Por separado, el exgobernador Carlos Lozano de la Torre se refirió a Olivares Santana como el político más completo que ha dado Aguascalientes en muchas décadas y alguien que tuvo la visión de gobernar bien Aguascalientes, pero además con una proyección nacional e internacional.

Augusto Gómez Villanueva, exsecretario general del CEN del PRI, calificó al profesor Olivares Santana como un hombre que nació y vivió para la política, a quien su sentido humano, sensibilidad e inteligencia le hicieron estar siempre muy cerca del pueblo.

Construyó la transformación del Aguascalientes rural con una visión integral del desarrollo y a él se debe el clima favorable que prevaleció durante décadas. Él siempre nos inspiró con su ejemplo y sentó las bases para el estado que hoy vivimos.Augusto Gómez Villanueva

Enrique Olivares Santana nació el 22 de agosto de 1920, en el Ejido de San Luis de Letras, del municipio de Pabellón de Arteaga, fue electo como Gobernador de Aguascalientes para el periodo de 1962 a 1968, además de ser nombrado como Secretario de Gobernación de 1979 a 1982. En el ámbito legislativo también destacó como Diputado Federal y Senador de la República y fue designado como Embajador de México en Cuba y ante la Santa Sede en el Vaticano.

FALTA DE CIVILIDAD

Ni la bancada de Acción Nacional, ni la del PVEM estuvieron presentes en el evento

La sesión solemne del Poder Legislativo lució pletórica. Foto: José María Vázquez