/ lunes 4 de octubre de 2021

Stevie Van Zandt, guitarrista de la E-Street Band, debuta como escritor

Stevie Van Zandt, es mucho más que la mano derecha de Bruce Springsteen y deja la guitarra para lanzarse a escribir Flechazos y rechazos

Pudo ser el protagonista de Los Soprano y como se negó, el creador de la serie le escribió un personaje. Stevie Van Zandt, es mucho más que la mano derecha de Bruce Springsteen y deja la guitarra para lanzarse a escribir Flechazos y rechazos, memorias recién publicadas en todo el mundo. Según Springsteen, son "de obligada lectura para los fans de la E-Street Band y los conversos confesos roqueros".

Como esos episodios piloto de algunas series que comienzan con un anticipo trepidante de la acción posterior, inicia el libro en Sudáfrica, viajando en un coche de incógnito mientras lleva a cabo la investigación para su tercer disco en solitario, y acaba metido en un embrollo de vida o muerte.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Si no estaba ya claro tras medio siglo de carrera, estas páginas ponen de manifiesto que el también arreglista, productor, locutor y activista no es sólo el compañero de aventuras del autor de Borntorun.

En su modestia, rechazó el papel principal de Los Soprano, una de las revelaciones jugosas que hace la obra.

Según cuenta, el creador de la popular serie de televisión, David Chase, quería contratarlo como Tony Soprano, pero rehusó para no quitarle el puesto a un "actor real". "Entonces te escribiré un papel que no existe", le respondió aquel, y así nació Silvio Dante.

Criado en el seno de una gran familia de clase media de New Jersey, nunca conoció a su padre biológico. William Van Zandt, el segundo marido de su madre, un exmilitar republicano, fue el único padre que conoció y de él aprendió una máxima fundamental: "Si haces algo, hazlo bien".

Algunos detalles hacen más amenos los protocolarios primeros capítulos de juventud al marcar la simiente de algunas de sus señas distintivas, como su pasión por el programa El Zorro o por algunas bandas sonoras.

SUS INSPIRACIONES

Tres epifanías llevan a Van Zandt (Winthrop, 1950) de su iglesia (católica primero, bautista después) al "paganismo del rock and roll", empezando por Prettylittleangeleyes, de Curtis Lee, la primera canción que recuerda que lo dejó embobado.

La segunda se produjo en febrero de 1964 con la aparición de los Beatles en el show de Ed Sullivan. "Todo en ellos era extraordinario. El pelo, la ropa, el sonido, la actitud, la inteligencia, el ingenio y, sobre todo, el acento. Aunque la mayor diferencia de todas era que eran cuatro. Eran una banda", destaca sobre algo que suena poderosamente a su camino hacia la E-Street.

"Una banda es sinónimo de amistad. De familia. De pandilla. Una banda suena a apego, a equipo, a escuadrón. Y, sobre todo, suena a comunidad", subraya.

Pero los Beatles eran "demasiado sofisticados". Esto lo resolvió la tercera epifanía, que aconteció en junio de 1964, cuando Dean Martin presentó en su programa a los RollingStones... Y MickJagger no sonreía.

AMISTAD CON DISCREPANCIAS

Dedicado a su único flechazo, su mujer Maureen Santoro, este Flechazos y rechazos es, más que un ejercicio de egolatría, el almanaque escrito por un testigo directo de los últimos 70 años de la música, un período de ebullición creativa por la que pasan muchos de los gigantes del espectáculo.

El amor por la música fue precisamente lo que lo unió a Springsteen siendo ambos unos adolescentes: "Creo que nos unimos de inmediato por el simple hecho de que éramos los únicos que creían completamente en el rock and roll. (...) Hemos sido mejores amigos desde entonces".

Eso no impide que, con el mismo alarde de honestidad que exhibe en el resto de la obra, cuando pone de manifiesto su trabajo codo con codo con el Jefe para hacer crecer algunas de sus canciones, exponga también las broncas y los momentos de desacuerdo con su jefe, amigo y aliado.

"Allá por el 83 parecía que había dejado de prestar atención. (...) En aquella época yo temía que a Jon (Landau, su nuevo representante) le incomodara que yo tuviera acceso directo a Bruce (Springsteen). Me gustaba Jon; de hecho, pensaba que él sentía lo mismo por mí. En todo caso, debería haber sido yo el resentido, aunque no fue así", escribe.

Van Zandt recrea, además, los días en que fue visto por el público como un traidor por abandonar la E-Street para trabajar por su cuenta en álbumes como Suncity (1985), en el que congregó a figuras como Bob Dylan, Lou Reed, Rubén Blades o Pat Benatar en contra del apartheid.

Pudo ser el protagonista de Los Soprano y como se negó, el creador de la serie le escribió un personaje. Stevie Van Zandt, es mucho más que la mano derecha de Bruce Springsteen y deja la guitarra para lanzarse a escribir Flechazos y rechazos, memorias recién publicadas en todo el mundo. Según Springsteen, son "de obligada lectura para los fans de la E-Street Band y los conversos confesos roqueros".

Como esos episodios piloto de algunas series que comienzan con un anticipo trepidante de la acción posterior, inicia el libro en Sudáfrica, viajando en un coche de incógnito mientras lleva a cabo la investigación para su tercer disco en solitario, y acaba metido en un embrollo de vida o muerte.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Si no estaba ya claro tras medio siglo de carrera, estas páginas ponen de manifiesto que el también arreglista, productor, locutor y activista no es sólo el compañero de aventuras del autor de Borntorun.

En su modestia, rechazó el papel principal de Los Soprano, una de las revelaciones jugosas que hace la obra.

Según cuenta, el creador de la popular serie de televisión, David Chase, quería contratarlo como Tony Soprano, pero rehusó para no quitarle el puesto a un "actor real". "Entonces te escribiré un papel que no existe", le respondió aquel, y así nació Silvio Dante.

Criado en el seno de una gran familia de clase media de New Jersey, nunca conoció a su padre biológico. William Van Zandt, el segundo marido de su madre, un exmilitar republicano, fue el único padre que conoció y de él aprendió una máxima fundamental: "Si haces algo, hazlo bien".

Algunos detalles hacen más amenos los protocolarios primeros capítulos de juventud al marcar la simiente de algunas de sus señas distintivas, como su pasión por el programa El Zorro o por algunas bandas sonoras.

SUS INSPIRACIONES

Tres epifanías llevan a Van Zandt (Winthrop, 1950) de su iglesia (católica primero, bautista después) al "paganismo del rock and roll", empezando por Prettylittleangeleyes, de Curtis Lee, la primera canción que recuerda que lo dejó embobado.

La segunda se produjo en febrero de 1964 con la aparición de los Beatles en el show de Ed Sullivan. "Todo en ellos era extraordinario. El pelo, la ropa, el sonido, la actitud, la inteligencia, el ingenio y, sobre todo, el acento. Aunque la mayor diferencia de todas era que eran cuatro. Eran una banda", destaca sobre algo que suena poderosamente a su camino hacia la E-Street.

"Una banda es sinónimo de amistad. De familia. De pandilla. Una banda suena a apego, a equipo, a escuadrón. Y, sobre todo, suena a comunidad", subraya.

Pero los Beatles eran "demasiado sofisticados". Esto lo resolvió la tercera epifanía, que aconteció en junio de 1964, cuando Dean Martin presentó en su programa a los RollingStones... Y MickJagger no sonreía.

AMISTAD CON DISCREPANCIAS

Dedicado a su único flechazo, su mujer Maureen Santoro, este Flechazos y rechazos es, más que un ejercicio de egolatría, el almanaque escrito por un testigo directo de los últimos 70 años de la música, un período de ebullición creativa por la que pasan muchos de los gigantes del espectáculo.

El amor por la música fue precisamente lo que lo unió a Springsteen siendo ambos unos adolescentes: "Creo que nos unimos de inmediato por el simple hecho de que éramos los únicos que creían completamente en el rock and roll. (...) Hemos sido mejores amigos desde entonces".

Eso no impide que, con el mismo alarde de honestidad que exhibe en el resto de la obra, cuando pone de manifiesto su trabajo codo con codo con el Jefe para hacer crecer algunas de sus canciones, exponga también las broncas y los momentos de desacuerdo con su jefe, amigo y aliado.

"Allá por el 83 parecía que había dejado de prestar atención. (...) En aquella época yo temía que a Jon (Landau, su nuevo representante) le incomodara que yo tuviera acceso directo a Bruce (Springsteen). Me gustaba Jon; de hecho, pensaba que él sentía lo mismo por mí. En todo caso, debería haber sido yo el resentido, aunque no fue así", escribe.

Van Zandt recrea, además, los días en que fue visto por el público como un traidor por abandonar la E-Street para trabajar por su cuenta en álbumes como Suncity (1985), en el que congregó a figuras como Bob Dylan, Lou Reed, Rubén Blades o Pat Benatar en contra del apartheid.

Deportes

¡Inscríbete! Esta es la convocatoria para el Maratón Guadalupano

El Sol del Centro retoma su evento tradicional atlético… Gracias a tu preferencia

Cultura

Sótano Stallworth invita a sus conciertos

Disfruta de las noches musicales con los recitales que se estarán llevando a cabo hasta el 12 de diciembre

Local

Implementarán mayores estrategias de seguridad en Aguascalientes

El alcalde Leo Montañez reconoció que un tema primordial para la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval es la integridad de los ciudadanos

Cultura

Cultura de ilegalidad y falta de respeto imperan en México

De acuerdo con datos del doctor en Derecho de la UNAM, al año hay alrededor de 2 millones de denuncias por algún tipo de ilícito y solo 160 mil llegan a tribunales

Política

Bienvenidas las críticas de la oposición sobre el Tren Maya y AIFA: Torruco

El funcionario refirió que la oposición"está en su papel" de señalar las decisiones del presidente

Cultura

Ciudadanía debe apropiarse de los sistemas de transparencia

Expertos aseguran que es imprescindible no permitir un retroceso

Cultura

Acceso a la información garante de mejores democracias: INAI

Sobre el tema, dialogarán en el marco de la edición 35 de la FIL Guadalajara

Política

Condenan declaraciones misóginas de Arturo Nahle, presidente del Poder Judicial de Zacatecas

Arturo Nahle García ejerció violencia política por razones de género en una entrevista radiofónica

Finanzas

Empresarios de Aguascalientes cumplirán con alza salarial 

Empresas deben fomentar la responsabilidad social y robustecer capacidad de compra de los trabajadores, señaló la presidente de Memac