/ sábado 1 de diciembre de 2018

Pilar Bolivier y Ana Karina Guevara, llevan al teatro la vida de Frida Kahlo

A modo de un retrato hablado, las actrices llevan al teatro la vida de Frida Kahlo, quien a través de las palabras pintan la vida de la artista mexicana

A modo de un retrato hablado, las actrices Pilar Bolivier y Ana Karina Guevara, llevan al teatro la vida de Frida Kahlo, quien a través de las palabras pintan la vida de la artista mexicana, mostrando su lado más real y adentrándose en su intimidad, para entregar una mirada entrañable de la mujer contestaría y representante de la cultura nacional.

Ana Karina Guevara se adentra en la piel de la afamada pintora en un monólogo de poco más de una hora, en donde aborda los diferentes pasajes de la vida durante los últimos días de su vida.

“Uno piensa en Frida y piensas mucho en su sufrimiento físico, que fue real y si se toca en la obra, pero desde un momento en donde ella se libera, parece como si se iluminará, comprendes lo que vivió, pero de otra manera. No te quedas pegado con ese sufrimiento, si no ya está en un lugar de liberación interna y desde ahí fue de donde la quisimos abordar”, comentó la protagonista y también productora de la puesta en escena, Ana Karina Guevara.

Bajo la dirección de Pilar Boliver, Kahlo, viva la vida tiene como una principal intención llevar al público a un México posrevolucionario, a través del controvertido personaje que formó parte de un movimiento cultural que escarbaban en las raíces de lo prehispánico, combinado con el mestizaje para dar una nueva identidad al mexicano.

Por lo que, para las productoras era importante que en esta puesta en escena se rescataran y conceptualizan los rasgos típicos, para quitar los folklorismos exacerbados a los que ha sido sometida ese gran ícono mexicano.

“Cada quien tiene su propia imagen de ella, su concepción, pero esta es una Frida que tiene muchos lados. Vemos a una Frida enamorada y tierna, pero al mismo tiempo mordaz, arrojada, con ideales políticos. Una Frida que hace berrinches y se enoja, tiene tantos lados. Es un espectáculo muy compacto en el que se toman muchos temas de su vida, en una montaña rusa de emociones”, explicó Guevara

Así mismo, hablar de la enigmática artista, es hablar de los dos accidentes que le marcaron la vida; el primero, un choque en tranvía, y el segundo, el muralista Diego Rivera, con el que se casó a la edad de 22 años.

“Es tocar el gran amor, pero también el gran accidente de Frida que es diego Rivero, no se puede tocar a Frida sin diego rivera, Frida no puede hacer un autorretrato si no se habla de su gran amor y su gran dolor. Ella fue en su momento una mujer contestataria, no solamente en lo político sino también en la cuestión de género”, indicó la directora y productora Pilar Boliver.

Una mujer entregada y apasionada, para algunas personas fue una mujer adelantada a su época, para otros masoquista por naturaleza, sin embargo hablar de Frida Kahlo es, hablar de una alquimista del dolor que logró transformar su sufrimiento en pintura, pues hasta sus últimos momentos amo la de vida, nunca se doblegó ante el dolor, lo transmutó y lo hizo en arte.

Por lo que, la puesta en escena que se presenta en el Foro 37, en la Ciudad de México, y que solo contará con seis presentaciones, nace con la intención de alargar la temporada y llevarla a cada rincón de la república mexicana.

A modo de un retrato hablado, las actrices Pilar Bolivier y Ana Karina Guevara, llevan al teatro la vida de Frida Kahlo, quien a través de las palabras pintan la vida de la artista mexicana, mostrando su lado más real y adentrándose en su intimidad, para entregar una mirada entrañable de la mujer contestaría y representante de la cultura nacional.

Ana Karina Guevara se adentra en la piel de la afamada pintora en un monólogo de poco más de una hora, en donde aborda los diferentes pasajes de la vida durante los últimos días de su vida.

“Uno piensa en Frida y piensas mucho en su sufrimiento físico, que fue real y si se toca en la obra, pero desde un momento en donde ella se libera, parece como si se iluminará, comprendes lo que vivió, pero de otra manera. No te quedas pegado con ese sufrimiento, si no ya está en un lugar de liberación interna y desde ahí fue de donde la quisimos abordar”, comentó la protagonista y también productora de la puesta en escena, Ana Karina Guevara.

Bajo la dirección de Pilar Boliver, Kahlo, viva la vida tiene como una principal intención llevar al público a un México posrevolucionario, a través del controvertido personaje que formó parte de un movimiento cultural que escarbaban en las raíces de lo prehispánico, combinado con el mestizaje para dar una nueva identidad al mexicano.

Por lo que, para las productoras era importante que en esta puesta en escena se rescataran y conceptualizan los rasgos típicos, para quitar los folklorismos exacerbados a los que ha sido sometida ese gran ícono mexicano.

“Cada quien tiene su propia imagen de ella, su concepción, pero esta es una Frida que tiene muchos lados. Vemos a una Frida enamorada y tierna, pero al mismo tiempo mordaz, arrojada, con ideales políticos. Una Frida que hace berrinches y se enoja, tiene tantos lados. Es un espectáculo muy compacto en el que se toman muchos temas de su vida, en una montaña rusa de emociones”, explicó Guevara

Así mismo, hablar de la enigmática artista, es hablar de los dos accidentes que le marcaron la vida; el primero, un choque en tranvía, y el segundo, el muralista Diego Rivera, con el que se casó a la edad de 22 años.

“Es tocar el gran amor, pero también el gran accidente de Frida que es diego Rivero, no se puede tocar a Frida sin diego rivera, Frida no puede hacer un autorretrato si no se habla de su gran amor y su gran dolor. Ella fue en su momento una mujer contestataria, no solamente en lo político sino también en la cuestión de género”, indicó la directora y productora Pilar Boliver.

Una mujer entregada y apasionada, para algunas personas fue una mujer adelantada a su época, para otros masoquista por naturaleza, sin embargo hablar de Frida Kahlo es, hablar de una alquimista del dolor que logró transformar su sufrimiento en pintura, pues hasta sus últimos momentos amo la de vida, nunca se doblegó ante el dolor, lo transmutó y lo hizo en arte.

Por lo que, la puesta en escena que se presenta en el Foro 37, en la Ciudad de México, y que solo contará con seis presentaciones, nace con la intención de alargar la temporada y llevarla a cada rincón de la república mexicana.

Policiaca

Conductor choca contra la fachada de una casa

Un automovilista presuntamente distraído se estrelló contra dos vehículos y el portón de un domicilio, por lo que los daños ascienden a varios miles de pesos

Local

Tienen nombre los afectados por extinción de fideicomisos

Convoca a los municipios a reforzar la vigilancia en el uso de cubrebocas en plazas públicas, mercados y tianguis

Local

Menor de 15 años muere por Covid-19 en Aguascalientes

Apenas había sido internado el pasado domingo en el Hospital Hidalgo, donde permanecía muy grave

Local

Habrá operativo en los panteones

Recomiendan a los ciudadanos no acercarse a los camposantos el 1 y 2 de noviembre, pues no se permitirá acceso

Local

Para los médicos, atender casos de Covid es un deber

A la fecha, el IMSS en Aguascalientes ha logrado atender con éxito a más de 100 pacientes afectados por el coronavirus

Local

Anuncian programa virtual de Mitos y Leyendas 2020

Se efectuará desde este 28 de octubre al 4 de noviembre a través de las redes sociales del Ayuntamiento capitalino

Local

Llama ISSEA a extremar las precauciones sanitarias

Debido a las próximas celebraciones del Día de Muertos se exhorta a la población a no exponer a los menores de edad al SARS-CoV2 y a los virus propios de la temporada

Política

Acusan a Irma Eréndira Sandoval de proteger a hermano

Un morenista se unió a la oposición en los señalamientos a la titular de la SFP de encubrir la corrupción

Mundo

Furia en Italia por nuevas medidas anti-covid

Las acciones europeas cayeron ayer debido a que la aversión al riesgo lastró los mercados ante el agresivo rebrote de contagios en la UE