/ lunes 23 de mayo de 2022

Mabuta: Jazz que derriba fronteras

El jazz en Sudáfrica está teniendo un gran momento, tanto así que el prestigioso sello Blue Note y la BBC están impulsando proyectos sobre esta corriente musical

El jazz en Sudáfrica está teniendo un gran momento, y un ejemplo es que el sello de jazz Blue Note lanzó un nuevo subsello dedicado a la música de esta región.

Es tal la importancia del jazz sudafricano, que este año los BBC Proms anuales del Reino Unido, también dedicarán una noche a The South African Songbook, con el reconocido y famoso trompetista Marcus Wyatt.

Tal exposición de sudafricanos no cuenta con antecedentes, más allá de algunos casos aislados, como el del pintor sudafricano Gerard Sekoto, quien solía tocar jazz en los bares de París en la década de 1940.

Solamente las carreras internacionales de Miriam Makeba, Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela son algunas de las más conocidas de una serie de músicos que buscaron en el exilio tras el apartheid, que consistía en la separación de blancos y negros. Una de las bandas que tuvo gran influencia en el mundo del jazz europeo desde la década de 1960 en adelante fueron los sudafricanos Blue Notes.

Hoy en día el jazz sudafricano expresa el internacionalismo. Y afortunadamente ya no está impulsado por la represión como antes. Incluso lo podemos disfrutar digitalmente, como en el caso del disco Finish the Sun, del grupo Mabuta, liderado por el bajista Shane Cooper.

Este álbum es una demostración de cómo el jazz de Sudáfrica tiene la característica de comunicarse con sus escuchas de una manera simultánea viendo hacia dentro y hacia afuera.

Mabuta toma su nombre de la palabra japonesa “párpado”, que trata de abrir una puerta entre el consciente y el inconsciente. La banda siempre tuvo presente la idea de cruzar fronteras, cuestionarse los límites e ir más allá desde su primer lanzamiento llamado Welcome to this World (2018).

Foto: Especial

En este 2022, la banda sudafricana con Cooper en la guitarra, sintetizadores y bajo, además de Bokani Dyer, Robin Fassie, Buddy Wells y Sisonke Xonti, quienes trabajan con grandes invitados, especialmente con bateristas de origen sueco, neerlandés y senegalés.

Las composiciones de Finish the Sun fueron creadas por Cooper, aunque los solos instrumentales son autoría de toda la banda.

El álbum suele emplear elementos que evocan a la identidad nacional, ya que eventualmente habla a través de todas las fronteras musicales, además de tener un léxico muy característico del país sudafricano.

Este es un sonido que va rápido, es cíclico pero a la vez combina la modernidad con la tradición mezclando voces electrónicas con instrumentales.

Y por otro lado, Umshana trata de transmitir una vibra afro-soul tratando de canalizar el espíritu del saxofonista Basil Manenberg, usando el órgano de una manera distinta, tratando de recordar a los Soul Brothers, aunque nada de esto es visto como una imitación, sino como un ejemplo del viaje en el tiempo que estos músicos emprenden.

Es así como el grupo Mabuta, en lugar de ponerse fronteras musicales, idiomáticas o de culto, simplemente las hace irrelevantes y es por eso que son una de las figuras actuales que ayudan al jazz sudafricano a tener un auge tan notorio en nuestros días.

La música de Mabuta se puede escuchar en https://mabuta.bandcamp.com

* Con información de The Conversation.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

El jazz en Sudáfrica está teniendo un gran momento, y un ejemplo es que el sello de jazz Blue Note lanzó un nuevo subsello dedicado a la música de esta región.

Es tal la importancia del jazz sudafricano, que este año los BBC Proms anuales del Reino Unido, también dedicarán una noche a The South African Songbook, con el reconocido y famoso trompetista Marcus Wyatt.

Tal exposición de sudafricanos no cuenta con antecedentes, más allá de algunos casos aislados, como el del pintor sudafricano Gerard Sekoto, quien solía tocar jazz en los bares de París en la década de 1940.

Solamente las carreras internacionales de Miriam Makeba, Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela son algunas de las más conocidas de una serie de músicos que buscaron en el exilio tras el apartheid, que consistía en la separación de blancos y negros. Una de las bandas que tuvo gran influencia en el mundo del jazz europeo desde la década de 1960 en adelante fueron los sudafricanos Blue Notes.

Hoy en día el jazz sudafricano expresa el internacionalismo. Y afortunadamente ya no está impulsado por la represión como antes. Incluso lo podemos disfrutar digitalmente, como en el caso del disco Finish the Sun, del grupo Mabuta, liderado por el bajista Shane Cooper.

Este álbum es una demostración de cómo el jazz de Sudáfrica tiene la característica de comunicarse con sus escuchas de una manera simultánea viendo hacia dentro y hacia afuera.

Mabuta toma su nombre de la palabra japonesa “párpado”, que trata de abrir una puerta entre el consciente y el inconsciente. La banda siempre tuvo presente la idea de cruzar fronteras, cuestionarse los límites e ir más allá desde su primer lanzamiento llamado Welcome to this World (2018).

Foto: Especial

En este 2022, la banda sudafricana con Cooper en la guitarra, sintetizadores y bajo, además de Bokani Dyer, Robin Fassie, Buddy Wells y Sisonke Xonti, quienes trabajan con grandes invitados, especialmente con bateristas de origen sueco, neerlandés y senegalés.

Las composiciones de Finish the Sun fueron creadas por Cooper, aunque los solos instrumentales son autoría de toda la banda.

El álbum suele emplear elementos que evocan a la identidad nacional, ya que eventualmente habla a través de todas las fronteras musicales, además de tener un léxico muy característico del país sudafricano.

Este es un sonido que va rápido, es cíclico pero a la vez combina la modernidad con la tradición mezclando voces electrónicas con instrumentales.

Y por otro lado, Umshana trata de transmitir una vibra afro-soul tratando de canalizar el espíritu del saxofonista Basil Manenberg, usando el órgano de una manera distinta, tratando de recordar a los Soul Brothers, aunque nada de esto es visto como una imitación, sino como un ejemplo del viaje en el tiempo que estos músicos emprenden.

Es así como el grupo Mabuta, en lugar de ponerse fronteras musicales, idiomáticas o de culto, simplemente las hace irrelevantes y es por eso que son una de las figuras actuales que ayudan al jazz sudafricano a tener un auge tan notorio en nuestros días.

La música de Mabuta se puede escuchar en https://mabuta.bandcamp.com

* Con información de The Conversation.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

No te pierdas el viacrucis viviente en Asientos, Aguascalientes

Con más de 350 actores en escena, se recrea el camino de la Cruz que Jesús recorrió hasta su crucifixión y sepultura

Policiaca

Se desata la violencia: van tres balaceras en esta semana

Policías decomisaron armas de fuego, cartuchos, chalecos antibalas y un vehículo

Doble Vía

¿Qué dice la LFT sobre el Jueves y Viernes Santo?

La verdad es que , la Ley Federal del Trabajo (LFT) no considera el Jueves y Viernes Santo como feriados

Local

"Aguascalientes sí paga el agua": MIAA

Reconocen que hay cultura, y que no existen pretextos para no pagar

Cultura

¿Que simboliza el día del Jueves Santo?

El calendario litúrgico marca que la Semana Santa inició el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén

Cultura

Lista la convocatoria para el PECDA 2024

Los interesados podrán participar en ocho categorías distintivas, derivadas en siete especialidades