imagotipo

Las aventuras del Quijote cumplen cuatro décadas en México

  • Por H. H. Martínez
  • en Gossip

Hace casi medio siglo, apenas cuatro años después de su estreno mundial en Broadway, llegó a México el musical El Hombre de la Mancha, que se presentó por primera vez el 19 de febrero de 1969, dirigida y producida por el Señor Teatro, Manolo Fábregas, en el recinto que, por supuesto, lleva su nombre.

Basado en la más grande novela de la literatura universal, este musical requiere para dar vida a su protagonista de un primerísimo actor que pueda interpretar el triple personaje de Miguel de Cervantes/Don Quijote/Alonso Quijano.

Es por ello que en los distintos montajes que se han realizado en México, el personaje protagónico ha quedado en manos de primeras figuras de nuestros escenarios.

LAS ANDANZAS DE UN CABALLERO

En aquella histórica temporada inicial fue Claudio Brook quien dio vida al Caballero de la triste figura, que lucha contra molinos de viento y busca afanosamente el amor de su dama. Una dama, por cierto, interpretada por Nati Mistral, quien ya había hecho el mismo papel en las puestas en escena de Madrid y Argentina. Como el fiel escudero Sancho Panza brilló Óscar Pulido.

Enrique Álvarez Félix, acompañado entonces por Mónica Miguel como Aldonza, protagonizó la puesta en escena que arrancó una nueva temporada en agosto de 1980 en el teatro de los Insurgentes, para luego trasladarse al Rafael Solana, con la dirección escénica de Óscar Ledesma.

Diez años después, y en una brevísima temporada en el teatro de la ciudad de México, se presentó por tercera vez El hombre de la Mancha, en aquella ocasión con un triplete protagónico muy popular: Julio Alemán, Sylvia Pasquel y Sergio Corona.

Probando su imperecedera vigencia, esta historia regresó a los escenarios mexicanos apenas arrancó el nuevo milenio el 12 de abril del año 2000, ahora producida por Ocesa.

El personaje principal fue compartido por Roberto Blandón y Eugenio Montessoro, quienes triunfaron en más de 300 funciones con Susana Zabaleta y Pía Aun también alternando como Aldonza. Como dato curioso, este montaje fue dirigido por Rafael Sánchez Navarro, hijo de Manolo Fábregas.

Y hace poco más de un año, El hombre la Mancha volvió a cabalgar en nuestra ciudad capital. Se estrenó el 28 de septiembre de 2016 en el Teatro de los Insurgentes con Benny Ibarra como Cervantes/Quijote y Ana Brenda Contreras como Aldonza.

Más de 11 meses de temporada, en la que Gabriel Navarro y Alberto Lomnitz también se transformaron en el Quijote, y la española Guadalupe Lancho tomó la estafeta como Aldonza, tuvo este montaje que ahora retorna a los escenarios en el teatro San Rafael, en donde Ernesto D´Alessio tendrá el reto de dar vida al gran soñador a partir del 14 de diciembre.

SOBRE LA OBRA

El hombre de La Mancha es un musical con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, basado en la obra de texto para la televisión Yo, Don Quijote, también de Wasserman, que a su vez está inspirada por la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Su trama arranca con el propio Cervantes encerrado en una prisión mientras aguarda una audiencia con la Inquisición española. Para evitar que sus compañeros de celda le arrebaten un preciado manuscrito que lleva consigo, Cervantes sugiere representar una función teatral sobre la figura de Don Quijote, en la que él y el resto de prisioneros interpretan los diferentes personajes.

Restituyen a Reynoso derechos partidarios

Restituyen a Reynoso derechos partidarios

Acusa a Bravo Mena de orquestar su fallida expulsión del PAN

El Sol del Centro

local

Lucrativa la envoltura de regalos navideños

Lucrativa la envoltura de regalos navideños

La demanda de arreglos de obsequios de fin de año ha descendido notablemente en esta ocasión

Panaderías reportan repunte en sus ventas

Panaderías reportan repunte en sus ventas

Baja la venta de pan dulce e incrementan los pedidos especiales de bollos, hojaldres y empanadas

Iniciará 2018 el IEA con nueva estructura

Iniciará 2018 el IEA con nueva estructura

Se proyecta también dotar a todas las escuelas de un servicio de Internet eficiente

Derechos humanos no son negociables

Derechos humanos no son negociables

Nuevo Ombudsman advierte: “ni enfrentamiento ni sumisión”

Reaparece públicamente Luis Armando Reynoso

Reaparece públicamente Luis Armando Reynoso

Asegura que hay manipulación en indagatoria que se le sigue en Texas

destacados

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones