/ viernes 2 de julio de 2021

Luis Mandoki incursiona en el cine de terror con Presencias

La cinta que marca el regreso al cine de la actriz oaxaqueña, después de protagonizar Roma

Presencias es una película cargada de retos y nuevos inicios. El primero es para su director Luis Mandoki (Ciudad de México, 1954) quien tras más de 40 años en la industria cinematográfica inicia una nueva aventura en el género de terror que lo obligó a estudiar como en sus años de juventud. Y también es un reinicio para Yalitza Aparicio, la joven protagonista de la película Roma, quien tras dos años de no realizar proyectos, vuelve a la pantalla grande con un personaje que sale de los estereotipos de mujer sumisa.

Además, el largometraje se distingue por las filmaciones en Tlalpujahua, Michoacán, un pueblo mágico, que en esta ocasión se convierte en el escenario de la historia de Víctor, interpretado por el argentino Alberto Ammann, quien tras el asesinato de su esposa vuelve a la cabaña familiar donde se tropieza con situaciones paranormales que lo obligan a reflexionar sobre su pasado.


“Es una historia que pondrá al espectador a pensar sobre su propia vida”, advirtió en entrevista con El Sol de México Mandoki sobre la película que se estrenará en 2022, y que también tiene en el electo a Gerardo Taracena, Andrea Santibañes, Fermín Martínez, Daniel Mandoki y Angelina Peláez. “El plan con esta película es salir a los cines donde la inmersión en la caja negra es más pura que el cine en casa”, señaló el cineasta.

La historia, escrita por Olivia Bond y Luis Mandoki, narra la historia de un actor, quien junto con su esposa embarazada visita la cabaña de su familia. En una situación inesperada su esposa es asesinada y a pesar de la investigación policíaca, se desconoce la verdad. Entonces el protagonista comienza una búsqueda por saber lo que pasó, lo que lo enfrenta a situaciones de suspenso y terror.

Pareciera un relato simple, pero para Mandoki el género de terror es de los más difíciles en el cine, pues si no se encuentra el ritmo exacto de la narración en la escena, puede caer en la simpleza, incluso en la burla. Ello lo obligó a estudiar películas y series de terror para aprender, dijo, de los expertos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


“Me metí a estudiar el género y vi muchas películas cuadro por cuadro, para estudiar la estructura y el manejo de suspenso, en los momentos de susto, y la verdad es que me apasionó. A James Wan, lo estudié muchísimo, él fue una influencia grande desde El conjuro. También vi Marianne, en Netflix, una serie francesa y de ahí surge la colaboración con el fotógrafo que me encantó su trabajo y lo trajimos a México para hacer esta película porque es un conocedor del género”, detalló el también director de La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012)

Para lograr este trabajo tan meticuloso, Mandoki confesó que en esta película hizo el storyboard de toda la filmación, escena por escena; un trabajo que le tomó todo el año de confinamiento por la pandemia. “Es un género que exige una meticulosidad extrema, del timing, encontrar un ritmo preciso, sí es como un reloj suizo para no caer en la simpleza de no asustar”, refirió.

VIEJOS CONOCIDOS

Otro de los retos, y orgullo del director, es tener a Yalitza Aparicio en el papel de Paulina. Sin detallar mucho sobre este personaje, Mandoki –ganador del Premio Ariel- contó que desde que trabajaba en el guión se dio cuenta que la actriz oaxaqueña encaja exacto en el protagónico, una mujer libre y fuerte.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


“Como yo conocí a Yalitza en el set de Alfonso (Cuarón), un día le hablé y le mandé el guión, y le encantó la idea de hacer un personaje tan diferente al que hizo en Roma y de ahí se enamoró de la historia y tuvimos varias semanas de ensayos para preparar con todo el elenco y realmente fue una experiencia muy grata”, detalló al confesar que la joven no había aceptado otras películas, pues no encontraba una que la sacara del estereotipo de la mujer sumisa, débil y al servicio de otros.

La película, producida por Dream Assignment Films y distribuida por Videocine, recién concluyó las grabaciones y se prevé que se estrene en 2022 de manera presencial. “Se ha demostrado que el cine es necesidad humana en estos tiempos de pandemia”, concluyó Mandoki.

Presencias es una película cargada de retos y nuevos inicios. El primero es para su director Luis Mandoki (Ciudad de México, 1954) quien tras más de 40 años en la industria cinematográfica inicia una nueva aventura en el género de terror que lo obligó a estudiar como en sus años de juventud. Y también es un reinicio para Yalitza Aparicio, la joven protagonista de la película Roma, quien tras dos años de no realizar proyectos, vuelve a la pantalla grande con un personaje que sale de los estereotipos de mujer sumisa.

Además, el largometraje se distingue por las filmaciones en Tlalpujahua, Michoacán, un pueblo mágico, que en esta ocasión se convierte en el escenario de la historia de Víctor, interpretado por el argentino Alberto Ammann, quien tras el asesinato de su esposa vuelve a la cabaña familiar donde se tropieza con situaciones paranormales que lo obligan a reflexionar sobre su pasado.


“Es una historia que pondrá al espectador a pensar sobre su propia vida”, advirtió en entrevista con El Sol de México Mandoki sobre la película que se estrenará en 2022, y que también tiene en el electo a Gerardo Taracena, Andrea Santibañes, Fermín Martínez, Daniel Mandoki y Angelina Peláez. “El plan con esta película es salir a los cines donde la inmersión en la caja negra es más pura que el cine en casa”, señaló el cineasta.

La historia, escrita por Olivia Bond y Luis Mandoki, narra la historia de un actor, quien junto con su esposa embarazada visita la cabaña de su familia. En una situación inesperada su esposa es asesinada y a pesar de la investigación policíaca, se desconoce la verdad. Entonces el protagonista comienza una búsqueda por saber lo que pasó, lo que lo enfrenta a situaciones de suspenso y terror.

Pareciera un relato simple, pero para Mandoki el género de terror es de los más difíciles en el cine, pues si no se encuentra el ritmo exacto de la narración en la escena, puede caer en la simpleza, incluso en la burla. Ello lo obligó a estudiar películas y series de terror para aprender, dijo, de los expertos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


“Me metí a estudiar el género y vi muchas películas cuadro por cuadro, para estudiar la estructura y el manejo de suspenso, en los momentos de susto, y la verdad es que me apasionó. A James Wan, lo estudié muchísimo, él fue una influencia grande desde El conjuro. También vi Marianne, en Netflix, una serie francesa y de ahí surge la colaboración con el fotógrafo que me encantó su trabajo y lo trajimos a México para hacer esta película porque es un conocedor del género”, detalló el también director de La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012)

Para lograr este trabajo tan meticuloso, Mandoki confesó que en esta película hizo el storyboard de toda la filmación, escena por escena; un trabajo que le tomó todo el año de confinamiento por la pandemia. “Es un género que exige una meticulosidad extrema, del timing, encontrar un ritmo preciso, sí es como un reloj suizo para no caer en la simpleza de no asustar”, refirió.

VIEJOS CONOCIDOS

Otro de los retos, y orgullo del director, es tener a Yalitza Aparicio en el papel de Paulina. Sin detallar mucho sobre este personaje, Mandoki –ganador del Premio Ariel- contó que desde que trabajaba en el guión se dio cuenta que la actriz oaxaqueña encaja exacto en el protagónico, una mujer libre y fuerte.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


“Como yo conocí a Yalitza en el set de Alfonso (Cuarón), un día le hablé y le mandé el guión, y le encantó la idea de hacer un personaje tan diferente al que hizo en Roma y de ahí se enamoró de la historia y tuvimos varias semanas de ensayos para preparar con todo el elenco y realmente fue una experiencia muy grata”, detalló al confesar que la joven no había aceptado otras películas, pues no encontraba una que la sacara del estereotipo de la mujer sumisa, débil y al servicio de otros.

La película, producida por Dream Assignment Films y distribuida por Videocine, recién concluyó las grabaciones y se prevé que se estrene en 2022 de manera presencial. “Se ha demostrado que el cine es necesidad humana en estos tiempos de pandemia”, concluyó Mandoki.

Local

Localizan cuerpo de un hombre que se hundió en un bordo

El accidente tuvo lugar el jueves 23 de septiembre cuando el hombre se metió a nadar en un cuerpo de agua localizado en Ciénega Grande en el municipio de Asientos

Finanzas

IP trabajará con nuevos sindicatos en Aguascalientes

Para mantener la paz laboral y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, asegura el presidente estatal de la Coparmex

Dos Mil Millas

Migrantes haitianos cruzan Aguascalientes rumbo a EU

Los primeros en llegar a Casa Migrante, iniciaron su travesía desde Chile, trayecto que les obligó a caminar a través de una selva 

Gossip

Ofelia Medina, actriz de Oro del cine mexicano

La actriz y activista recibirá esta noche el Ariel de Oro, premio que dedicará a su madre

Sociedad

Las 27 recomendaciones de Manuel Mejido para los periodistas

Este es el legado de Manuel Mejido a las nuevas generaciones de periodistas

Local

Localizan cuerpo de un hombre que se hundió en un bordo

El accidente tuvo lugar el jueves 23 de septiembre cuando el hombre se metió a nadar en un cuerpo de agua localizado en Ciénega Grande en el municipio de Asientos

Americano

Aguascalientes participa en FBA

Jugadores del 2004 a 2007 provenientes de cinco equipos disputarán cinco jornadas

República

Detonan otro paquete-bomba, ahora en Puebla

Por segunda vez en la semana se registra una explosión en el país provocada por un paquete con explosivos

Política

Marko Cortés busca seguir al frente del panismo

El presidente del PAN inició su campaña en Aguascalientes pues señala que el triunfo electoral de este año demuestra que la entidad está bien gobernada