/ domingo 19 de septiembre de 2021

Agustín Argüello: Un reto distinto, un país distinto

El libreto de El rey león de México no es el mismo que el de España

A veces, desaprender es mucho más difícil que aprender. El libreto de El rey león de México no es el mismo que el de España.

Todos nuestros modismos fueron reemplazados por los propios en castellano y con mi maestra de fonética trabajo el acento para mimetizarme con el resto del elenco. Nada que no haya trabajado anteriormente con mi acento argentino, para convertirlo en neutro mexicano. Por momentos me confundo, ya que en el día a día, intento acercarme más al acento madrileño para poder simplificar la parte actoral y no tener que pensar en ello cuando actúe. Pero cuando hablo por teléfono con mis papás lo hago con acento argentino y cuando hablo con mi mujer, con acento mexicano. A veces, por momentos mi acento termina siendo una mezcla que no es ni una cosa ni la otra (más de una vez me han criticado en redes sociales, por perder mi acento argentino, cuando en realidad, neutralizar tu acento al del país en donde estás trabajando, es indispensable para poder conseguir ese trabajo).

Pero para mí, más difícil que cambiar el acento, es cambiar los diálogos. En casi 700 funciones he dicho “Hakuna Matata, no hay problema, hasta el día final”, y ahora tengo que decir “Ningún problema debe hacerte sufrir” (con “z” en hacerte). Y la costumbre me traiciona y me lleva a decir a veces el texto anterior. Desaprender algo que tienes tan clavado en tu memoria, es, a mi entender, mucho más complicado que aprender algo de cero y uno de los retos más grandes para mí en este montaje.

¿Cuántas veces he tenido esta sensación? ¿Cuántas veces he creído que una forma de hacer las cosas era la correcta, y me aferraba a ello sin pensar que el cambio era bueno, o en algunos casos, como en éste, forzoso? El tener la tranquilidad y la apertura para aprender otra vez lo que creía aprendido, es un trabajo también de humildad.

Las oportunidades y los desafíos te llegan cuando más los necesitas, o cuando más preparado estás para afrontarlos.

*Agustín protagonizará el musical El rey león en Madrid, desde el 23 de septiembre

A veces, desaprender es mucho más difícil que aprender. El libreto de El rey león de México no es el mismo que el de España.

Todos nuestros modismos fueron reemplazados por los propios en castellano y con mi maestra de fonética trabajo el acento para mimetizarme con el resto del elenco. Nada que no haya trabajado anteriormente con mi acento argentino, para convertirlo en neutro mexicano. Por momentos me confundo, ya que en el día a día, intento acercarme más al acento madrileño para poder simplificar la parte actoral y no tener que pensar en ello cuando actúe. Pero cuando hablo por teléfono con mis papás lo hago con acento argentino y cuando hablo con mi mujer, con acento mexicano. A veces, por momentos mi acento termina siendo una mezcla que no es ni una cosa ni la otra (más de una vez me han criticado en redes sociales, por perder mi acento argentino, cuando en realidad, neutralizar tu acento al del país en donde estás trabajando, es indispensable para poder conseguir ese trabajo).

Pero para mí, más difícil que cambiar el acento, es cambiar los diálogos. En casi 700 funciones he dicho “Hakuna Matata, no hay problema, hasta el día final”, y ahora tengo que decir “Ningún problema debe hacerte sufrir” (con “z” en hacerte). Y la costumbre me traiciona y me lleva a decir a veces el texto anterior. Desaprender algo que tienes tan clavado en tu memoria, es, a mi entender, mucho más complicado que aprender algo de cero y uno de los retos más grandes para mí en este montaje.

¿Cuántas veces he tenido esta sensación? ¿Cuántas veces he creído que una forma de hacer las cosas era la correcta, y me aferraba a ello sin pensar que el cambio era bueno, o en algunos casos, como en éste, forzoso? El tener la tranquilidad y la apertura para aprender otra vez lo que creía aprendido, es un trabajo también de humildad.

Las oportunidades y los desafíos te llegan cuando más los necesitas, o cuando más preparado estás para afrontarlos.

*Agustín protagonizará el musical El rey león en Madrid, desde el 23 de septiembre

Finanzas

Aguascalientes sacrifica seguridad pública por salud: Imco

Autoridades estatales recortaron 11% el gasto en vigilancia; ajustes al presupuesto 2020 se encaminaron al combate a la pandemia

Salud

Aguascalientes en la media de muertes por cáncer de mama

La entidad mantiene una tasa de entre 17.68 y 21.58 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, de acuerdo a estadísticas del INEGI

Local

Garantizan juzgados labores eficientes en Aguascalientes

El personal contará con elementos para atender a los usuarios; juzgados se equipan con nuevas tecnologías, señalan en el Poder Judicial

Justicia

Revierten amparo de Cabal Peniche contra orden de aprehensión

Sin embargo, el juez se reservó su derecho a la cancelación y entrega de la fianza que se había impuesto a Cabal

Local

Órganos electorales no tienen autonomía financiera: IEE

El consejero presidente del Instituto señala que se tuvo que tomar recurso destinado para otros conceptos, a fin de garantizar los comicios del proceso anterior

Local

Aprueban titulares en secretarías municipales de Aguascalientes

Rindieron protesta para trabajar a favor de la gobernabilidad, la seguridad ciudadana y para llevar finanzas sanas del municipio capital

Local

IEA perfila cruzada contra el acoso sexual en escuelas

Contemplan nuevo protocolo de rescisión laboral a trabajadores de la educación que incurran en acoso u hostigamiento

Salud

Aguascalientes en la media de muertes por cáncer de mama

La entidad mantiene una tasa de entre 17.68 y 21.58 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, de acuerdo a estadísticas del INEGI

Local

Garantizan juzgados labores eficientes en Aguascalientes

El personal contará con elementos para atender a los usuarios; juzgados se equipan con nuevas tecnologías, señalan en el Poder Judicial