imagotipo

MICHEL TEMER

Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Michel Temer, negó hoy que vaya a dimitir y, con un visible tono de ira, rechazó haber cometido cualquier irregularidad, en un primer pronunciamiento tras la revelación de que habría participado en una trama corrupta y apoyó la compra del silencio de un parlamentario condenado.

“No renunciaré, sé lo que hice y sé la corrección de mis actos. Exijo una investigación plena y muy rápida”, dijo Temer, en un rápido pronunciamiento televisado desde el Palacio del Planalto, sede de la presidencia de Brasil.

“En ningún momento autoricé que se pagase a nadie para estar callado. No tengo nada que esconder. Siempre honré mi nombre”, agregó Temer, en referencia a una grabación realizada por el empresario Joesley Batista, de la empresa JBS, en la que el mandatario le incita supuestamente a continuar pagando propina a Eduardo Cunha, expresidente del Congreso condenado a 15 años de cárcel por corrupción.

Temer, cuyo Gobierno está más debilitado que nunca tras el anuncio de varios ministros de que abandonará el Ejecutivo si no sale del poder, justificó su permanencia por el avance de la economía, que según él está saliendo de la recesión.

El presidente, cuya investigación por obstrucción a la Justicia fue autorizada este jueves por el Supremo Tribunal Federal (STF), pidió una investigación rápida y exigió acceso a las grabaciones realizadas, según él, “clandestinamente” cuando conversaba en marzo con Batista, dueño de la mayor exportadora de carne del mundo.

En los audios –que todavía no fueron publicados- Temer apoyaría la compra del silencio de Eduardo Cunha, ‘verdugo’ político de Dilma Rousseff, y también indicaría a un diputado como mediador para negociar propina a cambio de favores políticos prestados a JBS.

Seguimientos posteriores de la policía federal brasileña confirmaron que el diputado indicado por Temer se reunió con representantes de JBS y recibió dos pagos de 500 mil reales (unos 165 mil dólares), como inicio de un soborno que, en el plazo de 20 años, debía superar los 150 millones de dólares.

Filtraciones publicadas este día por el diario O Globo, el primero en revelar la exclusiva, aseguran que Temer habría ofrecido a JBS cargos para hombres de su confianza en instituciones como el Banco Central, la Hacienda brasileña o el Cade, una institución que supervisa el cumplimiento del libre mercado en Brasil.

La influencia de Batista y su compañía –mayor donante en las elecciones de 2014 con más de 130 millones de dólares- llegaría a un nivel en que el empresario habría sido alertado por el propio Temer en marzo de la inminente reducción de las tasas de interés bancario antes de que el Banco Central la ejecutara, según las revelaciones.

Tres parlamentarios presentaron en el Legislativo sendas peticiones de apertura de juicio político contra Temer tras las revelaciones de la víspera, mientras varios de sus ministros dijeron que saldrán del Ejecutivo si no renuncia.

La oposición de izquierda pide su renuncia y la convocación de elecciones presidenciales, pero la Constitución brasileña no permite actualmente esa posibilidad.

En caso de renuncia o caída por ‘impeachment’, Temer sería sustituido por un candidato elegido por elecciones indirectas, es decir, escogido por el Congreso brasileño, tras un período transitorio en el que asumiría la jefatura del Estado el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, investigado también por corrupción en la Operación Lava Jato.

Aniversario de la Ciudad 

Aniversario de la Ciudad 

442 AÑOS DE IDENTIDAD

El Sol del Centro

local

Panteras hoy por la revancha en Monterrey

Panteras hoy por la revancha en Monterrey

Temporada 2017-2018 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional

Alta la cifra negra por tortura y asesinato de mascotas: PVEM

Alta la cifra negra por tortura y asesinato de mascotas: PVEM

Están establecidas penas de hasta tres meses de prisión a agresores

Antes de fin de año el CETAC  contará con edificio propio

Antes de fin de año el CETAC contará con edificio propio

Los casi mil alumnos del plantel están distribuidos en cuatro sedes

El comercio informal  aumenta cada vez más

El comercio informal aumenta cada vez más

ES UNA MANCHA DIFÍCIL DE QUITAR

Kanagawa compartirá con la entidad  el programa Internet of Human Health

Kanagawa compartirá con la entidad el programa Internet of Human Health

Se trata de una estrategia preventiva de salud

destacados

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

En redes sociales reportan toma de rehenes

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud

Sin Twitter no hubiera llegado a la Casa Blanca; Trump defiende la red social

Sin Twitter no hubiera llegado a la Casa Blanca; Trump defiende la red social

Líderes republicanos han instado regularmente al presidente de EU a evitar o reducir sus tuits

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

“El Senado debe reaccionar y revertir esa decisión arbitraria”, considera el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro