De las 500 mil 700 empresas de mujeres en el país, durante esta época de pandemia dejaron de operar 26 mil 400, lo que representa un golpe económico grave porque significa miles de puestos de trabajo que a la fecha no se han logrado recuperar, además, en términos generales, más de un millón 300 mil empresas cerraron., esto es un 34%.
Así lo afirmó Claudia Guzmán, presidente nacional del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, invitada por la Universidad Cuauhtémoc para dar a conocer el lanzamiento de programa académico para desarrollar las competencias empresariales.
Tal quebranto, añadió en su exposición, se podrá superar en ocho años, lapso durante el cual apenas nos estaremos recuperando económicamente.
➡️ Pagan 15% menos a mujeres en empleos
Añadió que durante este periodo de pandemia las mujeres duplicaron su trabajo no remunerado además de enfrentar dinámicas de mayores índices de violencia y representó una nueva dinámica para la educación de las infancias y de las juventudes.
Todo esto no fue de manera proporcional, ya que la mujer tuvo que hacerse cargo ya no de una doble o triple jornada, sino de una cuádruple jornada en el que, en promedio, se emplearon 11 horas al día, cuando el contexto laboral sólo exige ocho.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
En este sentido:
Las mujeres tuvieron que emprender las tareas de educación de las infancias y de la noche a la mañana tuvieron que prepararse como maestras y la curva se agudizó más aún cuando la brecha digital se hizo más presente.
Todo esto, “está considerado en el programa que hoy se presenta pues reduce la brecha digital al ofrecer contextos de apoyo y acompañamiento a la formación de empresarias de una manera sostenida para el desarrollo de habilidades y competencias para poder gestionar y sostener sus empresas, de tal manera que puedan ser empresarias a las cuales se les pueda ofrecer una puerta de acceso a los financiamientos, ya que desafortunadamente no ha habido un apoyo económico que pueda fortalecer los emprendimientos”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Afirmó que, “en el país, de cada 10 empresarias dos recibieron un crédito a la palabra, que sólo servía para atender un mes de operación cuando la realidad es que:
Necesitamos otro tipo de acompañamientos económicos y en este sentido hay muchas dinámicas que necesitamos atender en tres tiempos: el corto, el mediano y el largo alientoClaudia Guzmán, presidente nacional del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad
A corto plazo es importante recuperar empleos, las empresas que en este momento cerraron, porque el número es alarmante y de no prestarle atención la economía será difícil de recuperarse.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias