/ lunes 22 de agosto de 2022

Gente Urgente: Los expertos a la mano

Esta plataforma conecta a las personas con profesionales de atención urgente, como son al momento psicólogos, abogados, médicos o veterinarios

El experto en emprendimiento José Enrique Alba Escamilla ve un panorama muy complicado para las startups en el futuro inmediato.

Los fondos de capital -dice- ya no buscan emprendimientos que prometan crecimientos explosivos, sino proyectos que ganen más de lo que gastan y que prometan durar largo tiempo. Quemar dinero ya no está de moda, platica.

Con esto en mente es que este asesor en temas de startups ha iniciado su propia empresa, una basada en un problema real para las personas: la solución de sus emergencias sin importar cuáles sean.

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Gente Urgente es una plataforma que conecta a usuarios con profesionales de atención urgente, como son al momento psicólogos, abogados, médicos y veterinarios.

En apenas cuatro clicks y en sólo cinco minutos los usuarios entran en contacto con los profesionales de su necesidad para tener videoconsultas sobre emergencias legales, crisis nerviosas, urgencias médicas o veterinarias.

Los usuarios seleccionan en la plataforma un área de urgencia y una alerta de Whatsapp es enviada a todo el portafolio de expertos registrados en la plataforma para así iniciar una charla entre ambas partes.

Según refiere, después de un análisis hecho por su equipo éstas son el tipo de urgencias más destacadas y que al momento no encontraban soluciones inmediatas por medio de tecnología.

La idea es funcionar como un cortafuegos ante emergencias para las cuales los usuarios no tienen el conocimiento para afrontarlas inmediatamente.

En la plataforma se les asesora sobre cómo proceder y se les recomienda un curso de acción para una solución definitiva más allá de los confines de la videoconferencia.

“Nosotros solucionamos problemas urgentes para los usuarios y que necesitan atender en menos de cinco minutos mediante un solo lugar. Si googleas ‘veterinarios’ seguramente te van a salir muchos y ni siquiera te van a atender o debes acudir al lugar. El objetivo es acercarte un experto en muy poco tiempo.

“En temas psicológicos la gente sí busca atención urgente sobre crisis emocionales y en las que no sabe qué hacer. En veterinarios si el perro empieza a toser raro. En temas legales, por ejemplo, nos llegan muchos problemas de divorcio o litigios en los que no tienen idea a quién recurrir, ¿cómo se hace un peritaje?, ¿qué tan caro es?”.

La plataforma también cuenta con una vertical corporativa en la que pequeñas y medianas empresas pueden acceder a asesoría inmediata en temas de contabilidad, legal y marketing, y con la cual el equipo de José Enrique apenas está empezando a meter los pies en el agua de los servicios B to B.

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Gente Urgente es producto directo de toda la carrera de José Enrique, la cual ha estado ligada durante 12 años al emprendimiento.

Durante nueve años formó parte del departamento de incubación y aceleración de negocios del Tec de Monterrey hasta llegar a ser el director de la división de emprendimiento e innovación.

Ahí ayudó a miles de emprendedores a diseñar, desarrollar, implementar y capitalizar sus modelos de negocio en el mercado.

También ha ayudado a iniciar incubadoras en Guanajuato, Colombia o en la Coparmex, Flecha Amarilla Binn, Continental y Scotiabank, así como también ha sido profesor, escritor y conferencista de estos temas.

“El objetivo era que el Tec tuviera startups y llevarlas de 0 a 100 y luego de 100 a mil, apoyar empresas que tuvieran una base tecnológica soportándolas con mentoría.

“En toda mi carrera ahí alcancé a ver entre 6 mil y 9 mil startups, muchas muy buenas, otras se repetían. Fui agarrando todas esas buenas prácticas sobre cómo lanzar un producto mínimo viable, recabar capital y hacer el marketing”.

Según refiere, con la pandemia la adopción de servicios de atención digital duplicaron su presencia.

Al mismo tiempo un modelo parecido al de Gente Urgente, “una parada para solucionar cualquier emergencia”, no existía.

“A veces uno cree que alguien ya lo está haciendo, pero el reto no está en la idea, sino en la ejecución. La carrera de una startup es aprender, lanzar y crecer muy rápido”.

Así decidió subirse a este barco con un emprendimiento propio junto a sus socios. De acuerdo con él, el efecto de la pandemia tiene una larga cola, pues se estima que el mercado de consulta digital continúe creciendo a doble dígito en América Latina hasta el 2018.

“El ‘ajá moment' viene de la pandemia. Todos estábamos encerrados y queríamos ofrecer algo que las personas necesitaban, que eran servicios no presenciales.

“Teníamos que estar ahí, todo iba a ser de manera remota y podíamos mover servicios de urgencia y asesoría a una plataforma”.

Según comenta José Enrique, por su modelo actual al momento Gente Urgente funciona como un servicio de un solo uso. El plan es extender la recurrencia de las asesorías brindadas a los usuarios mediante seguimientos, funcionalidad que está por lanzarse, o incluso migrar a la presencialidad.

A esto se añaden planes por incrementar el abanico de áreas de asesoría y que según el emprendedor pueden ser cualquiera: plomeros, grúas, mecánicos, abogados penales o incluso para buscar la renta de un departamento.

“Al momento tenemos pocas categorías pero que son muy grandes, nos hemos acotado para entender bien al usuario pero hoy tenemos la tecnología para atender prácticamente cualquier urgencia. Vamos a crecer basados en las necesidades que vayamos viendo”.

Lo mismo para el área B to B. Se quieren incrementar las áreas en las cuales las empresas puedan recibir asesoría inmediata.

Una tesis fundamental de lo que José Enrique enseña a sus asesorados es la importancia de la asociación entre startups y corporativos. Los primeros pueden obtener recursos y experiencia de una relación así, mientras que los segundos innovación y soluciones baratas a sus problemas.

El reto de ello -explica el experto en el blog de la EGADE Business School es que la innovación no se pierda por la intromisión corporativa.

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Esta veta de negocio resulta especialmente prometedora, pues las pymes representan el 70% de la economía nacional pero al mismo tiempo no cuentan con servicios inmediatos, fáciles y baratos a la mano para solucionar sus dudas legales y comerciales. La idea es ofrecer membresías y convertirse en el asesor de cabecera del pequeño empresariado.

“Queremos ayudar a los corporativos y a las micro, pequeñas y medianas empresas durante mínimo un año en por lo menos dos de las tres áreas”.

La plataforma ya cuenta con una primera ronda de inversión en la cual participaron inversionistas ángeles. Dentro de tres meses, adelanta, se lanzará la segunda ronda. El capital funcionaría para enfocarse en México.

“Queremos dinero inteligente, inversionistas que tengan experiencia en la economía compartida y que puedan aportar valor y crecimiento”.

El objetivo en el corto plazo es que Gente Urgente esté facilitando mil consultas diarias en todas sus áreas.

El emprendedor reconoce que no es fácil crecer rápidamente como lo venían haciendo las startups hasta hace poco. La incertidumbre global, cadenas de suministro colapsadas, una crisis en ciernes y especialmente la contracción del capital hace del contexto macro uno “terriblemente adverso”.

Sin embargo ­-comenta- esto no quiere decir que no haya inversión, sino que los emprendimientos deben preparase mucho más y haber validado sus modelos de negocio para obtener la confianza de los capitales.

“Antes había en el ecosistema mucha facilidad para levantar capital sin que estuvieras haciendo nada. Hoy tienes que estar ejecutando muy bien, viendo tus números y el valor que le ofreces a la gente, que los ingresos estén al menos igual que los costos, que no estés quemando dinero. Hoy hay que ser mucho más conservadores”.

Según la larga experiencia de José Enrique, el 90 por ciento de las startups no fracasan por el tema financiero o por hacer un mal marketing, lo hacen porque solucionan “cosas que nadie quiere solucionar”.

En el caso de Gente Urgente ­-dice­- están enfocados en solucionar un problema muy claro como son las urgencias, en tanto que cuentan con un modelo escalable a nivel usuario y de corporativos.

“Si bien estamos comenzando, falta mucho por hacer y hay mucho mercado potencial en América Latina en cuanto a servicios remotos. Hoy México es uno de los mejores lugares del mundo para lanzar una startup y el futuro va a ser uno basado en solventar necesidades con tecnología. Siempre van a haber mareas pero el futuro va para allá”.

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El experto en emprendimiento José Enrique Alba Escamilla ve un panorama muy complicado para las startups en el futuro inmediato.

Los fondos de capital -dice- ya no buscan emprendimientos que prometan crecimientos explosivos, sino proyectos que ganen más de lo que gastan y que prometan durar largo tiempo. Quemar dinero ya no está de moda, platica.

Con esto en mente es que este asesor en temas de startups ha iniciado su propia empresa, una basada en un problema real para las personas: la solución de sus emergencias sin importar cuáles sean.

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Gente Urgente es una plataforma que conecta a usuarios con profesionales de atención urgente, como son al momento psicólogos, abogados, médicos y veterinarios.

En apenas cuatro clicks y en sólo cinco minutos los usuarios entran en contacto con los profesionales de su necesidad para tener videoconsultas sobre emergencias legales, crisis nerviosas, urgencias médicas o veterinarias.

Los usuarios seleccionan en la plataforma un área de urgencia y una alerta de Whatsapp es enviada a todo el portafolio de expertos registrados en la plataforma para así iniciar una charla entre ambas partes.

Según refiere, después de un análisis hecho por su equipo éstas son el tipo de urgencias más destacadas y que al momento no encontraban soluciones inmediatas por medio de tecnología.

La idea es funcionar como un cortafuegos ante emergencias para las cuales los usuarios no tienen el conocimiento para afrontarlas inmediatamente.

En la plataforma se les asesora sobre cómo proceder y se les recomienda un curso de acción para una solución definitiva más allá de los confines de la videoconferencia.

“Nosotros solucionamos problemas urgentes para los usuarios y que necesitan atender en menos de cinco minutos mediante un solo lugar. Si googleas ‘veterinarios’ seguramente te van a salir muchos y ni siquiera te van a atender o debes acudir al lugar. El objetivo es acercarte un experto en muy poco tiempo.

“En temas psicológicos la gente sí busca atención urgente sobre crisis emocionales y en las que no sabe qué hacer. En veterinarios si el perro empieza a toser raro. En temas legales, por ejemplo, nos llegan muchos problemas de divorcio o litigios en los que no tienen idea a quién recurrir, ¿cómo se hace un peritaje?, ¿qué tan caro es?”.

La plataforma también cuenta con una vertical corporativa en la que pequeñas y medianas empresas pueden acceder a asesoría inmediata en temas de contabilidad, legal y marketing, y con la cual el equipo de José Enrique apenas está empezando a meter los pies en el agua de los servicios B to B.

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Gente Urgente es producto directo de toda la carrera de José Enrique, la cual ha estado ligada durante 12 años al emprendimiento.

Durante nueve años formó parte del departamento de incubación y aceleración de negocios del Tec de Monterrey hasta llegar a ser el director de la división de emprendimiento e innovación.

Ahí ayudó a miles de emprendedores a diseñar, desarrollar, implementar y capitalizar sus modelos de negocio en el mercado.

También ha ayudado a iniciar incubadoras en Guanajuato, Colombia o en la Coparmex, Flecha Amarilla Binn, Continental y Scotiabank, así como también ha sido profesor, escritor y conferencista de estos temas.

“El objetivo era que el Tec tuviera startups y llevarlas de 0 a 100 y luego de 100 a mil, apoyar empresas que tuvieran una base tecnológica soportándolas con mentoría.

“En toda mi carrera ahí alcancé a ver entre 6 mil y 9 mil startups, muchas muy buenas, otras se repetían. Fui agarrando todas esas buenas prácticas sobre cómo lanzar un producto mínimo viable, recabar capital y hacer el marketing”.

Según refiere, con la pandemia la adopción de servicios de atención digital duplicaron su presencia.

Al mismo tiempo un modelo parecido al de Gente Urgente, “una parada para solucionar cualquier emergencia”, no existía.

“A veces uno cree que alguien ya lo está haciendo, pero el reto no está en la idea, sino en la ejecución. La carrera de una startup es aprender, lanzar y crecer muy rápido”.

Así decidió subirse a este barco con un emprendimiento propio junto a sus socios. De acuerdo con él, el efecto de la pandemia tiene una larga cola, pues se estima que el mercado de consulta digital continúe creciendo a doble dígito en América Latina hasta el 2018.

“El ‘ajá moment' viene de la pandemia. Todos estábamos encerrados y queríamos ofrecer algo que las personas necesitaban, que eran servicios no presenciales.

“Teníamos que estar ahí, todo iba a ser de manera remota y podíamos mover servicios de urgencia y asesoría a una plataforma”.

Según comenta José Enrique, por su modelo actual al momento Gente Urgente funciona como un servicio de un solo uso. El plan es extender la recurrencia de las asesorías brindadas a los usuarios mediante seguimientos, funcionalidad que está por lanzarse, o incluso migrar a la presencialidad.

A esto se añaden planes por incrementar el abanico de áreas de asesoría y que según el emprendedor pueden ser cualquiera: plomeros, grúas, mecánicos, abogados penales o incluso para buscar la renta de un departamento.

“Al momento tenemos pocas categorías pero que son muy grandes, nos hemos acotado para entender bien al usuario pero hoy tenemos la tecnología para atender prácticamente cualquier urgencia. Vamos a crecer basados en las necesidades que vayamos viendo”.

Lo mismo para el área B to B. Se quieren incrementar las áreas en las cuales las empresas puedan recibir asesoría inmediata.

Una tesis fundamental de lo que José Enrique enseña a sus asesorados es la importancia de la asociación entre startups y corporativos. Los primeros pueden obtener recursos y experiencia de una relación así, mientras que los segundos innovación y soluciones baratas a sus problemas.

El reto de ello -explica el experto en el blog de la EGADE Business School es que la innovación no se pierda por la intromisión corporativa.

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Esta veta de negocio resulta especialmente prometedora, pues las pymes representan el 70% de la economía nacional pero al mismo tiempo no cuentan con servicios inmediatos, fáciles y baratos a la mano para solucionar sus dudas legales y comerciales. La idea es ofrecer membresías y convertirse en el asesor de cabecera del pequeño empresariado.

“Queremos ayudar a los corporativos y a las micro, pequeñas y medianas empresas durante mínimo un año en por lo menos dos de las tres áreas”.

La plataforma ya cuenta con una primera ronda de inversión en la cual participaron inversionistas ángeles. Dentro de tres meses, adelanta, se lanzará la segunda ronda. El capital funcionaría para enfocarse en México.

“Queremos dinero inteligente, inversionistas que tengan experiencia en la economía compartida y que puedan aportar valor y crecimiento”.

El objetivo en el corto plazo es que Gente Urgente esté facilitando mil consultas diarias en todas sus áreas.

El emprendedor reconoce que no es fácil crecer rápidamente como lo venían haciendo las startups hasta hace poco. La incertidumbre global, cadenas de suministro colapsadas, una crisis en ciernes y especialmente la contracción del capital hace del contexto macro uno “terriblemente adverso”.

Sin embargo ­-comenta- esto no quiere decir que no haya inversión, sino que los emprendimientos deben preparase mucho más y haber validado sus modelos de negocio para obtener la confianza de los capitales.

“Antes había en el ecosistema mucha facilidad para levantar capital sin que estuvieras haciendo nada. Hoy tienes que estar ejecutando muy bien, viendo tus números y el valor que le ofreces a la gente, que los ingresos estén al menos igual que los costos, que no estés quemando dinero. Hoy hay que ser mucho más conservadores”.

Según la larga experiencia de José Enrique, el 90 por ciento de las startups no fracasan por el tema financiero o por hacer un mal marketing, lo hacen porque solucionan “cosas que nadie quiere solucionar”.

En el caso de Gente Urgente ­-dice­- están enfocados en solucionar un problema muy claro como son las urgencias, en tanto que cuentan con un modelo escalable a nivel usuario y de corporativos.

“Si bien estamos comenzando, falta mucho por hacer y hay mucho mercado potencial en América Latina en cuanto a servicios remotos. Hoy México es uno de los mejores lugares del mundo para lanzar una startup y el futuro va a ser uno basado en solventar necesidades con tecnología. Siempre van a haber mareas pero el futuro va para allá”.

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