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Firma Movistar acuerdo con Huawei y alianza con Blim

Salvador Guerrero

El operador de telecomunicaciones Telefónica Movistar firmo un acuerdo con Huawei y una alianza con Blim de Televisa para incrementar su cobertura en México y alcanzar más de  mil 500 poblaciones menores entre rurales y semiurbanas a través de la red 3G y el incremento de la cobertura de la red 4G LTE en las grandes ciudades.

En conferencia de prensa, Renan Leal, responsable de los negocios de Telefónica México, presentó el programa de Cobertura Extendida, con la que la firma española sumará mil 500 poblaciones de alrededor de dos mil 500 habitantes e incrementará en 40 por ciento la cobertura nacional de LTE con mil 600 sitios para esta tecnología y 650 estaciones base.

Esto como seguimiento al convenio firmado a finales del 2016 para la prestación del servicio de roaming nacional y que a partir de esta semana entró en operación.

Asimismo, el nuevo Chief Revenue Officer de Telefónica México señaló que el objetivo de la compañía está en el fortalecimiento de la calidad y la cobertura de la red de la compañía en el país.

Agregó que “es importante para el sector de las telecomunicaciones en México, que se puedan hacer acuerdos comerciales, compartición de infraestructuras y cooperación en general entre todos los operadores del mercado. La Cobertura Extendida y las actividades que hemos realizado -con Telcel y AT&T- dan muestra de la evolución y la madurez del sector, lo cual es una práctica común en todo el mundo”.

“Movistar está en México y seguirá desarrollando su negocio en el largo plazo. Hoy el reto está en mantener nuestro crecimiento, con el objetivo de seguir invirtiendo a una tasa de por lo menos el 13 por ciento anual contra nuestras ventas y garantizar que esas inversiones sean eficientes y productivas en beneficio de nuestros clientes y del mercado mexicano”, añadió Leal.

El directivo señaló que existe mucho interés por participar en la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz para servicios móviles, cuyo proceso se iniciara en el tercer trimestre de este año.

Respecto al acuerdo con la firma oriental Huawei, dijo que el acuerdo global de colaboración con esta empresa es para impulsar la migración de servicios tradicionales a la nube.

Hoy todos los usuarios de pospago de Movistar tienen la ventaja de contar entre cinco y 10 GB de espacio en la nube para almacenar fotos, videos o contactos, sin costo, además de tener la facilidad de acceso a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet e incluso compartirlos con familiares y amigos. Cloud es un servicio propio de Movistar y está incluido de forma gratuita a partir de planes de 349 pesos.

Los servicios asociados a esta alianza ya están disponibles en la contratación de cualquiera de los planes Vas a volar 1, Vas a volar 1.5 y Vas a volar 2, con una tarifa especial de 99 pesos mensuales para tener acceso a los contenidos Blim y además llamadas y mensajes ilimitados a México, Estados Unidos y Canadá. En los planes superiores a 569 pesos estos contenidos son gratuitos.

Entrevistado por El Sol de México, posterior al evento, Renan Leal señaló que para ser más competitivos seguirán sumando jugadores Over The Top (OTT), pues la apuesta de todos los operadores en el mundo es sumar alianzas para traer contenido de calidad a sus clientes. En México, el mejor generador de contenido de habla hispana es Blim. Tenemos también acuerdos con Netflix; sin embargo, esa plataforma tiene poco contenido de calidad en español.

“Alianzas es el nombre del juego en telecomunicaciones”, dijo y quien no esté en esta frecuencia queda fuera de la competencia en un sector altamente competitivo.

La empresa española tendrá una nueva identidad de marca en México, la cual responde a la necesidad de adaptar la marca a los nuevos tiempos digitales, así como de presentar una imagen más sencilla y actual orientada a simbolizar los nuevos retos de negocio y posicionamiento de la compañía, explicó Karely Munarriz, directora de Marca y Comunicaciones de Marketing de Telefónica México.