/ jueves 5 de marzo de 2020

Desarrollan software en la UAA para acercar el uso de dispositivos a discapacitados

Investigadores de la UAA acercan el uso de celulares y tablets a menores con diversos padecimientos

Desarrollan software para acercar el uso de celulares, tablets y otros dispositivos electrónicos a niños con diversos padecimientos, como autismo, ceguera, lento aprendizaje, problemas de habla y Síndrome de Down.

Francisco Javier Álvarez Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), inició junto a Jaime Muñoz Arteaga –también catedrático de la institución–, una línea de estudio que consiste en el desarrollo de software para infantes que tienen alguna discapacidad cognitiva, proyecto que surgió porque la mayoría de las aplicaciones y juegos que se desarrollan son para usuarios promedio.

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Apuntó que en este proceso, además de los desarrollares de software, se requiere trabajar de manera conjunta con los especialistas en la atención a este tipo de discapacidades, para que la aplicación o el juego realmente coadyuven las terapias de aprendizaje.

Álvarez Rodríguez reconoció que en este proceso fue muy importante el apoyo de la institución, pues la UAA ayudó a generar convenios de colaboración con asociaciones civiles, así como con el DIF (estatal y municipal) y el Instituto de Educación de Aguascalientes; también han estrechado lazos con entidades gubernamentales de otros estados.

Francisco Javier Álvarez Rodríguez, Investigador de la UAA | Karla Barba | El Sol del Centro

Para desarrollar una aplicación o juego, primero detectan necesidades –como el aprendizaje de matemáticas con niños que tienen alguna discapacidad– y posteriormente buscan a especialistas que tengan experiencia en ese padecimiento en concreto. Como resultado de estas colaboraciones, han desarrollado diversos videojuegos, como uno para que los niños ciegos conozcan las figuras geométricas.

Han sido diversos los productos generados, pero en tres de ellos el software ha sido registrado ante el Indautor: Sistema Braille, Trivia Blind, Videojuego serio para soportar rehabilitación auditiva; precisó que la mayoría no están disponibles en plataformas de uso libre (AppStore, GoogleStore), debido a que por la condición como fueron desarrollados, son productos en los cuales se requiere la compañía de un terapeuta.

Finalmente, el investigador de la UAA detalló que participaron en el desarrollo de los productos software alumnos de las carreras de ingeniería en computación inteligente, tecnologías de la información y maestría en ciencias computacionales; agregó que entre los estudiantes hay cada vez una mayor preocupación por generar productos que tengan un mayor impacto social.

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Productos desarrollados ante Indautor

Desarrollan software para acercar el uso de celulares, tablets y otros dispositivos electrónicos a niños con diversos padecimientos, como autismo, ceguera, lento aprendizaje, problemas de habla y Síndrome de Down.

Francisco Javier Álvarez Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), inició junto a Jaime Muñoz Arteaga –también catedrático de la institución–, una línea de estudio que consiste en el desarrollo de software para infantes que tienen alguna discapacidad cognitiva, proyecto que surgió porque la mayoría de las aplicaciones y juegos que se desarrollan son para usuarios promedio.

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Apuntó que en este proceso, además de los desarrollares de software, se requiere trabajar de manera conjunta con los especialistas en la atención a este tipo de discapacidades, para que la aplicación o el juego realmente coadyuven las terapias de aprendizaje.

Álvarez Rodríguez reconoció que en este proceso fue muy importante el apoyo de la institución, pues la UAA ayudó a generar convenios de colaboración con asociaciones civiles, así como con el DIF (estatal y municipal) y el Instituto de Educación de Aguascalientes; también han estrechado lazos con entidades gubernamentales de otros estados.

Francisco Javier Álvarez Rodríguez, Investigador de la UAA | Karla Barba | El Sol del Centro

Para desarrollar una aplicación o juego, primero detectan necesidades –como el aprendizaje de matemáticas con niños que tienen alguna discapacidad– y posteriormente buscan a especialistas que tengan experiencia en ese padecimiento en concreto. Como resultado de estas colaboraciones, han desarrollado diversos videojuegos, como uno para que los niños ciegos conozcan las figuras geométricas.

Han sido diversos los productos generados, pero en tres de ellos el software ha sido registrado ante el Indautor: Sistema Braille, Trivia Blind, Videojuego serio para soportar rehabilitación auditiva; precisó que la mayoría no están disponibles en plataformas de uso libre (AppStore, GoogleStore), debido a que por la condición como fueron desarrollados, son productos en los cuales se requiere la compañía de un terapeuta.

Finalmente, el investigador de la UAA detalló que participaron en el desarrollo de los productos software alumnos de las carreras de ingeniería en computación inteligente, tecnologías de la información y maestría en ciencias computacionales; agregó que entre los estudiantes hay cada vez una mayor preocupación por generar productos que tengan un mayor impacto social.

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Productos desarrollados ante Indautor

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