El aceite comestible ha aumentado un 50% su cotización, un comportamiento inflacionario que continúa afectando a la economía familiar mexicana, pero también a establecimientos como restaurantes y taquerías.
El analista financiero Gerardo Sánchez Herrera comentó que aunque desde 2021 ya se estaba encareciendo el aceite comestible, los precios de este producto se han disparado hasta niveles históricos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, siendo que es un artículo de uso diario en hogares y en los establecimientos gastronómicos.
Te puede interesar: Pescado en cuaresma se vende hasta en 500 pesos
Recordó que ambos países exportan hasta un 80% del aceite de girasol que se consume a nivel mundial, lo cual ha generado un efecto inflacionario en otro tipo de aceites comestibles; añadió que un posible sustituto podría ser la manteca de cerdo, pero no es un producto saludable por sus elevados niveles de triglicéridos, además, también ha incrementado su valor en los últimos meses.
Gerardo Sánchez detalló que el aceite mixto ha aumentado un 51% su cotización, el aceite de soya 49% y el aceite de cártamo 52%; el incremento de aceite de girasol se ubica por encima de estos parámetros, y se prevé que continuará con su tendencia alcista durante los últimos meses.
➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Apuntó que existen otros factores que han abonado a esta espiral inflacionaria, como las afectaciones en la producción de soya en Sudamérica, lo cual provocó que desde 2021 este producto comenzara con una tendencia al alza en su precio.
Finalmente, el analista económico Gerardo Sánchez Herrera consideró que los altos precios del aceite comestible se mantendrán mientras continúe el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, además de otros factores, como los elevados costos de los fletes marítimos y terrestres.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: