imagotipo

Sin TLCAN habrá aumento de hasta 100% en precios de productos agroalimentarios: OMC

  • en Finanzas


De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el escenario adverso que representaría la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productos agroalimentarios que México importa de Estados Unidos pueden incrementarse 15 y hasta 100 por ciento.


 

Los productos más afectados serían el maíz, la carne de cerdo, el trigo, leche en polvo y carne de pollo; ya que son los que tendrían que pagar aranceles sobre su valor, para ingresar a territorio nacional.


 

Según la OMC, a la que pertenecen los países del TLCAN, si Estados Unidos abandonará el acuerdo comercial, aplicarían los aranceles de la Nación Más Favorecida (NMF) para los intercambios entre los tres países.


 

En el sitio web de la OMC, aparece la lista de aranceles de la NMF de México, donde se especifica que la carne de pollo, tiene una cuota máxima de 100 por ciento. Actualmente, el arancel que aplica a la importación es de 75 por ciento, sin embargo, existe un límite de importación de 300 mil toneladas con cero aranceles, el cual vence el 31 de diciembre de este año, detalla el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX).


 

En tanto, en cuanto a maíz, nuestro país podría pagar cuotas de hasta 20 por ciento sobre su valor en la aduana. Esto afectaría a otros sectores ya que el grano se utiliza para alimentar ganado y para la fabricación de botanas, por lo que el efecto del cobro de un arancel generaría también alzas en la carne que se produce al interior del país. Caso similar es el trigo que se utiliza para la fabricación de pan y galletas. El arancel NMF potencial del trigo es 15 por ciento.


 

La leche en polvo es el cuarto producto del sector agro que más se importa desde Estados Unidos, su arancel máximo de la NMF es de 50 por ciento.


 

Finalmente, la carne de cerdo, en especial la pierna y el lomo, puede aumentar su precio hasta 20 por ciento, pues ésta es su cuota máxima actual de la NMF refiere la OMC.

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"