/ miércoles 27 de julio de 2022

Sector autotransporte enfrenta su peor crisis en 50 años

Hace frente a dificultades como la caída en demanda de fletes, alza en precio del diésel y competencia desleal

Hace frente el sector autotransporte a la peor crisis en 50 años, pues muchas empresas del ramo están literalmente luchando por sobrevivir, y a pesar de las dificultades que atraviesan no reciben apoyos oficiales.

Roberto Díaz Ruiz, presidente en Aguascalientes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que una de las principales causas de esta crisis es la contracción económica, la cual ha provocado una caída en la demanda de fletes, “muchos equipos no están trabajando ni siquiera al 40% de su capacidad instalada”; esta situación ha propiciado una competencia muy fuerte entre empresas del sector.

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Los transportistas también hacen frente al costo de combustible, el diésel en particular se ha disparado de un promedio de 17 pesos por litro a finales del año pasado, a un promedio de 22 a 23 pesos y en algunas estaciones llega a los 25 pesos;

Imagínate pagar seis pesos más por litro, y cobrando prácticamente lo mismo.

Roberto Díaz Ruiz, Presidente en Aguascalientes de la Canacar

Roberto Díaz subrayó que a todo lo anterior se le suma el hecho que deben hacer frente a la competencia desleal, como el mercado informal que va en crecimiento, transportistas que eluden impuestos y se abastece de combustible con los huachicoleros, por lo que suelen ofrecer por sus servicios precios con los que es difícil competir.

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Asimismo, está el déficit de operadores, mismo que tiene como consecuencia haya muchos nuevos choferes, lo cual ha elevado los accidentes en carreteras, cualquiera de los cuales, aunque las unidades están aseguradas, representan un desembolso de dinero para la empresa y la inmovilización del vehículo mientras se repara la unidad.

Para concluir, el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, dijo que el gremio también está siendo víctima de los absurdos que hay en un mercado global con problemas de abasto y logística, pues si adquieren un camión de contado, el tiempo de entrega demora aproximadamente 15 meses.


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Imagínate pagar seis pesos más por litro, y cobrando prácticamente lo mismo.

Roberto Díaz Ruiz, Presidente en Aguascalientes de la Canacar

Roberto Díaz subrayó que a todo lo anterior se le suma el hecho que deben hacer frente a la competencia desleal, como el mercado informal que va en crecimiento, transportistas que eluden impuestos y se abastece de combustible con los huachicoleros, por lo que suelen ofrecer por sus servicios precios con los que es difícil competir.

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Asimismo, está el déficit de operadores, mismo que tiene como consecuencia haya muchos nuevos choferes, lo cual ha elevado los accidentes en carreteras, cualquiera de los cuales, aunque las unidades están aseguradas, representan un desembolso de dinero para la empresa y la inmovilización del vehículo mientras se repara la unidad.

Para concluir, el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, dijo que el gremio también está siendo víctima de los absurdos que hay en un mercado global con problemas de abasto y logística, pues si adquieren un camión de contado, el tiempo de entrega demora aproximadamente 15 meses.


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