/ lunes 30 de diciembre de 2019

Reviven infraestructura ferroviaria para Edomex

Los proyectos aumentarán la conectividad de algunos municipios con la capital del país y hacia el aeropuerto de Santa Lucía

En los próximos cuatro años, el gobierno federal y la iniciativa privada invertirán 41 mil 694 millones de pesos para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México, a través de obras ferroviarias en cuatro proyectos que fueron planeados y anunciados en sexenios pasados, pero no fueron ejecutados o quedaron inconclusos.

La obra que requerirá mayor inversión será el Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto que arrancó en el sexenio anterior y que todavía requerirá 20 mil millones de pesos adicionales, aunque se espera que quede concluido a finales del año que entra.

Según el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el proyecto quedará concluido en 2020, pero esta no es la versión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El 19 de noviembre, Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia señaló que el Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar hasta 2024.

"El tren se plantea terminarlo, la construcción, a finales de 2023. Y durante 2024 se harán las pruebas de operación de todo el tren, me refiero desde Zinacantepec hasta Observatorio. Y con la idea de que entre en operación a principios o a mediados de 2024", comentó.

Además, en agosto pasado, el Presidente dijo en conferencia de prensa desde Toluca, que el tren estaría concluido en 2022 y recordó que el precio final de la obra pasó de 30 mil millones planeados originalmente, hasta 90 mil millones de pesos.

La segunda obra ferroviaria de pasajeros para los próximos años será la extensión de la Línea A del Metro, que correrá de Chalco a La Paz.

Este proyecto, también anunciado por el expresidente Enrique Peña Nieto, en 2014, contará con recursos por cinco mil 854 millones de pesos, y según el acuerdo del gobierno con el empresariado mexicano estará listo en 2024.

La obra también estuvo en los planes de las administraciones del expresidente Vicente Fox y su sucesor, Felipe Calderón. Según información publicada en 2014, esta expansión de la Línea A recorrería 12.9 kilómetros y contaría con seis estaciones y una terminal.

El recorrido atravesará los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.

Fuente: Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado / Gráfico: Rodolfo Gómez

En 2014, el costo de la obra fue estimado en 11 mil millones de pesos, pero su construcción fue suspendida, debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, mismos que afectaron los ingresos del presupuesto del país y obligaron al gobierno federal a reducir la inversión.

OBRAS EN EL SUBURBANO

El tercer proyecto rescatado por esta administración es la expansión del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, en el Estado de México.

Desde su concepción, en el gobierno de Felipe Calderón, la ruta de este transporte ferroviario que corre de Buenavista a Cuautitlán estaba planeada para llegar a ese municipio.

La concesión pertenece a CAF desde 2005, y desde el sexenio antepasado se anunció la ampliación del tramo hasta Huehuetoca.

Este tramo implicaría 52 kilómetros adicionales a la construcción actual, que tiene 27 kilómetros de longitud y que presta servicio a alrededor de 300 mil pasajeros diarios.

Pero la utilidad de la concesión ferroviaria no se limitará a expandir el tren hasta Huehuetoca, pues el contrato también incluye un ramal que sale de la estación Lechería, hasta Nextlalpan, sitio que está a cuatro kilómetros de la Base Aérea de Santa Lucía.

La vía férrea existente atraviesa los municipios de Tultitlán, Tultepec, y Nextlalpan, pero Mauricio Trejo Pertack, director de Proyectos de CAF México, dijo en noviembre que la obra tiene un gran potencial y podría ser la alternativa para quienes deseen movilizarse entre la capital del país y la nueva terminal aérea.

Este tramo, añadió, tendría en total 25 kilómetros de longitud y sería la fuente de alimentación principal para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que según los planes del gobierno quedará listo en 2022.

El recorrido de Lechería al aeropuerto de Santa Lucía está estimado en 35 minutos, según dijo Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos en conferencia de prensa para presentar los resultados anuales del Suburbano, a principios de mes.

En los próximos cuatro años, el gobierno federal y la iniciativa privada invertirán 41 mil 694 millones de pesos para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México, a través de obras ferroviarias en cuatro proyectos que fueron planeados y anunciados en sexenios pasados, pero no fueron ejecutados o quedaron inconclusos.

La obra que requerirá mayor inversión será el Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto que arrancó en el sexenio anterior y que todavía requerirá 20 mil millones de pesos adicionales, aunque se espera que quede concluido a finales del año que entra.

Según el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el proyecto quedará concluido en 2020, pero esta no es la versión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El 19 de noviembre, Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia señaló que el Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar hasta 2024.

"El tren se plantea terminarlo, la construcción, a finales de 2023. Y durante 2024 se harán las pruebas de operación de todo el tren, me refiero desde Zinacantepec hasta Observatorio. Y con la idea de que entre en operación a principios o a mediados de 2024", comentó.

Además, en agosto pasado, el Presidente dijo en conferencia de prensa desde Toluca, que el tren estaría concluido en 2022 y recordó que el precio final de la obra pasó de 30 mil millones planeados originalmente, hasta 90 mil millones de pesos.

La segunda obra ferroviaria de pasajeros para los próximos años será la extensión de la Línea A del Metro, que correrá de Chalco a La Paz.

Este proyecto, también anunciado por el expresidente Enrique Peña Nieto, en 2014, contará con recursos por cinco mil 854 millones de pesos, y según el acuerdo del gobierno con el empresariado mexicano estará listo en 2024.

La obra también estuvo en los planes de las administraciones del expresidente Vicente Fox y su sucesor, Felipe Calderón. Según información publicada en 2014, esta expansión de la Línea A recorrería 12.9 kilómetros y contaría con seis estaciones y una terminal.

El recorrido atravesará los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.

Fuente: Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado / Gráfico: Rodolfo Gómez

En 2014, el costo de la obra fue estimado en 11 mil millones de pesos, pero su construcción fue suspendida, debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, mismos que afectaron los ingresos del presupuesto del país y obligaron al gobierno federal a reducir la inversión.

OBRAS EN EL SUBURBANO

El tercer proyecto rescatado por esta administración es la expansión del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, en el Estado de México.

Desde su concepción, en el gobierno de Felipe Calderón, la ruta de este transporte ferroviario que corre de Buenavista a Cuautitlán estaba planeada para llegar a ese municipio.

La concesión pertenece a CAF desde 2005, y desde el sexenio antepasado se anunció la ampliación del tramo hasta Huehuetoca.

Este tramo implicaría 52 kilómetros adicionales a la construcción actual, que tiene 27 kilómetros de longitud y que presta servicio a alrededor de 300 mil pasajeros diarios.

Pero la utilidad de la concesión ferroviaria no se limitará a expandir el tren hasta Huehuetoca, pues el contrato también incluye un ramal que sale de la estación Lechería, hasta Nextlalpan, sitio que está a cuatro kilómetros de la Base Aérea de Santa Lucía.

La vía férrea existente atraviesa los municipios de Tultitlán, Tultepec, y Nextlalpan, pero Mauricio Trejo Pertack, director de Proyectos de CAF México, dijo en noviembre que la obra tiene un gran potencial y podría ser la alternativa para quienes deseen movilizarse entre la capital del país y la nueva terminal aérea.

Este tramo, añadió, tendría en total 25 kilómetros de longitud y sería la fuente de alimentación principal para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que según los planes del gobierno quedará listo en 2022.

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