imagotipo

Refuerza la Procuraduría Federal del Consumidor monitoreo de precios de la canasta básica

  • Destaca Ochoa Morales estabilidad de los costos desde enero

Por Silvia Bautista

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que reforzó sus actividades de monitoreo de precios de productos de la canasta básica a nivel nacional, a fin de evitar abusos.

Al realizar un recorrido de verificación en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), el Procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales, destacó que “la canasta básica alimentaria ha mantenido estabilidad en sus precios de enero a la fecha”.

Asimismo, y acompañado del coordinador y administrador general de la CEDA, Sergio Palacios, recorrió los pasillos del lugar para conocer las razones de por qué los precios de productos como el limón y el aguacate se han incrementado en las últimas semanas.

Algunos distribuidores refirieron que se debe a un menor flujo en la producción de estos frutos, propiciado un incremento estacional atribuido a factores climáticos en la última cosecha.

Derivado del citado incremento, la Profeco ha intensificado el monitoreo del precio del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores llevar a cabo mejores decisiones al momento de comprar.

El aguacate, que no forma parte la canasta básica, presenta un precio promedio a nivel nacional y al menudeo de 62 pesos por kilo, mientras que el del limón oscila en 30 pesos. Por otra parte, la Profeco colocó sellos de suspensión e inmovilización en diversos locales, principalmente pollerías y cremerías, por no exhibir precios al público y no despachar kilos completos.

De acuerdo con el monitoreo realizado, estos son los precios promedio al menudeo de algunos productos de la canasta básica alimentaria:

El huevo se cotiza en 21 pesos por kilo, manteniendo su precio en comparación al día anterior, al igual que el frijol negro, que se vende en 20 pesos por kilogramo, en tanto que el de la papa disminuyó dos centavos, para quedar en 6 pesos, y el del jitomate se mantuvo en 10 pesos.

El lunes pasado el kilo de cebolla costó 14 pesos, registrando una considerable  baja del 50 por ciento, mientras que ayer se cotizó en 7 pesos.

A su vez, el kilo de arroz se vendió en 13 pesos; el del pollo entero en 37; el de la pierna y muslo de pollo en 66; el de la carne de res, en 110; el de la carne de cerdo en 73, y el del limón en 14 pesos.

Por último, Ochoa Morales recordó que en México hay un sistema de libre mercado, lo que significa que no hay precios controlados, y puntualizó que su visita a la CEDA ocurre en el contexto del despliegue nacional de Semana Santa y Pascua que la Profeco implementa desde el 7 de abril pasado.

No cesa la incidencia delictiva en la entidad

No cesa la incidencia delictiva en la entidad

2 MIL 962 QUERELLAS PRESENTADAS EN JULIO PASADO

El Sol del Centro

local

Tere Jiménez se reunió con 4 mil 500 adultos mayores

Tere Jiménez se reunió con 4 mil 500 adultos mayores

Reiteró su compromiso por promover acciones

Recursos por 69 millones de pesos para la segunda etapa del CITTAA

Recursos por 69 millones de pesos para la segunda etapa del CITTAA

Con el apoyo del Conacyt

No hay desabasto de gasolina en la entidad, asegura Pemex

No hay desabasto de gasolina en la entidad, asegura Pemex

Aunque reconoce inventarios bajos

Policías municipales pretendían emular mecanismo de Ayotzinapa  con normalistas de Tiripetío, Mich.

Policías municipales pretendían emular mecanismo de Ayotzinapa con normalistas de Tiripetío, Mich.

De acuerdo a las conclusiones preliminares de la ONU y de la CEDH

Muchos funcionarios municipales no acuden al Miércoles Ciudadano

Muchos funcionarios municipales no acuden al Miércoles Ciudadano

Su obligación es estar presentes

destacados

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.