Aunque el regreso a clases presenciales representó una importante reactivación económica, las ventas alcanzadas en esta temporada se ubicaron apenas entre un 70% y 80% de lo que esperaban los mercaderes del primer cuadro de la ciudad.
Perla Romo Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), reconoció que en días pasados se registró una mayor afluencia de personas en el centro histórico, lo cual resultó positivo, sin embargo, para la mayoría de los negocios el balance económico no fue el esperado.
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Atribuyó lo anterior a que algunos padres de familia no están convencidos del regreso a las clases presenciales, por lo cual, mantendrán a sus hijos en casa; en consecuencia, las ventas se enfocaron mayormente en librerías y papelerías.
Perla Romo consideró que esto provocó que muchos otros accesorios no tuvieron la demanda esperada por los comerciantes, como calzado, mochilas y uniformes escolares, los cuales en muchas familias decidieron no adquirir porque mantendrán a sus hijos bajo el esquema de enseñanza a distancia, por consiguiente, no los ocupan.
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Muchos comercios se prepararon para este regreso a clases en cuestión de inventario, por lo que las ventas, aunque se incrementaron, estuvieron por debajo de lo esperado, lo cual implica que en algunos casos no van a recuperar su inversión en el corto plazo.
Finalmente, la presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro dijo que a pesar de que no se cumplieron las expectativas económicas por el regreso a clases, la reactivación de las actividades escolares es positivo, porque implicará una demanda continua en los próximos meses, “ya que implicará un mayor uso del transporte público, así como demandas de otros artículos cuyas necesidades irán surgiendo en el transcurso del año, como ropa y calzado”.
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