/ lunes 10 de enero de 2022

Si cancelan tu vuelo tienes derecho a hospedaje gratis: las formas en las que debe compensarte la aerolínea

Aquí puedes informarte sobre los derechos que tienes al viajar en avión

Una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver es el retraso o la cancelación de un vuelo de avión; sin embargo, si alguna de estas dos cosas ocurre, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría llegar hasta pagar su hospedaje.

➡️ Santa Lucía será más barato que el AICM: ¿cuánto costará la TUA?

En aeropuertos con un alto nivel de tránsito aéreo, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es bastante común que los vuelos se retrasen, lo que puede implicar fuertes afectaciones para los usuarios.

Debido a esto, la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una de estas situaciones, y en caso de no ser respetados, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

  • Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
  • No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
  • En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

  • Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
  • La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver es el retraso o la cancelación de un vuelo de avión; sin embargo, si alguna de estas dos cosas ocurre, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría llegar hasta pagar su hospedaje.

➡️ Santa Lucía será más barato que el AICM: ¿cuánto costará la TUA?

En aeropuertos con un alto nivel de tránsito aéreo, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es bastante común que los vuelos se retrasen, lo que puede implicar fuertes afectaciones para los usuarios.

Debido a esto, la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una de estas situaciones, y en caso de no ser respetados, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

  • Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
  • No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
  • En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

  • Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
  • La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Así fue el primer debate oficial por la gubernatura de Aguascalientes

Los ataques entre las aspirantes resaltaron en el ejercicio democrático

Local

Aplauden reacción policiaca inmediata

Pronta respuesta inhibe otro tipo de crímenes; arroja buenos resultados el Mando Único, considera el presidente estatal Miguel Ángel Breceda

Salud

Gran afluencia de menores a vacuna anticovid en Aguascalientes

El día de ayer se aplicaron un total de 11 mil 154 de las 31 mil 500 que se recibieron del biológico Pfizer

Local

Incrementan tandeos de agua en Jesús María

Es vital la comprensión y colaboración de la ciudadanía para cuidar el vital líquido dado que Aguascalientes se encuentra en medio de una crisis hídrica

Local

Martha Márquez se compromete con el FNF

La plataforma propuesta por el Frente Nacional por la Familia se basa en implementar acciones para defender la vida y la familia

Futbol

Federación de futbol de EU acuerda pagar lo mismo a selecciones masculina y femenil

El histórico acuerdo se da luego de que las seleccionadas estadounidenses acusarán que la US Soccer se negaba a pagarles lo mismo que al equipo varonil

Local

Conoce más sobre las candidatas en la plataforma "Saber Votar"

La página está disponible para que las aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes registren sus respuestas y así la ciudadanía pueda informarse sobre ellas 

Finanzas

Crimen impacta en escalada de precios: Coparmex

Prácticas como cobro de piso y extorsión a comercios se ve reflejada en el costo de productos

Toros

Manolo Juárez “El Poeta” regresa a torear a su natal Tijuana

Lo hará para lidiar un encierro de la ganadería de Fernando de la Mora este domingo en el coso Monumental “Nuevo Toreo” en cartel internacional