imagotipo

Pronostica Banxico un ajuste a la baja por sismos y huracanes

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Los daños que dejaron las temblores y huracanes de septiembre pasado podrían provocar un ajuste a la baja en la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para este 2017, reconoció la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), cuya previsión se coloca, por el momento, en un rango de entre 2.0 y 2.5%.

Sin embargo, los miembros del eje rector del banco central agregaron que está abierta la posibilidad de que, una vez superada la coyuntura, se registre un empuje en la actividad económica por el proceso de reconstrucción correspondiente.

“Algunos señalaron que esta situación posiblemente daría lugar a una ligera revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento para 2017, si bien uno indicó que se debería observar un ajuste al alza de magnitud similar posteriormente”, según reveló la minuta de la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno el pasado 28 de septiembre.

Cabe mencionar que el comentario de la Junta de Gobierno de un posible ajuste en su pronóstico de crecimiento ocurre luego de que el pasado 30 de agosto el banco central elevó su expectativa de un rango de 1.5 a 2.5 a otro de 2.0 a 2.5%.

“Ante los dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes que sufrió México en las últimas semanas, afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas, todos los miembros reconocieron que, sibien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”, agregó la minuta.

Y lo que sucede, es que los miembros del eje rector del Banxico reconocen que los fenómenos naturales ocurrido el mes pasado, y particularmente los temblores, podrían provocar desabasto y alza de precios en algunos productos pero de manera temporal.

“Derivado de los recientes sismos, la mayoría indicó que podrían aparecer también algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”, comentó.

En este sentido, el reporte informó que los miembros de la Junta coincidieron en que no esperan que las perspectivas de mediano y largo plazo para elcrecimiento y la inflación se alteren de manera importante como consecuencia de ello.

Al respecto, un integrante explicó que generalmente este tipo de fenómenos inciden en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el corto plazo al afectar los días laborables, el capital humano y físico, así como diversos sectores productivos, para posteriormente iniciar un procesode recuperación.

Durante la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno no podría faltar el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), particularmente como uno de los factores, junto con el inicio del proceso electoral en México, que podrían presionar el crecimiento de la economía y la inversión privada.

Urge atender el cambio climático

Urge atender el cambio climático

Requiere una participación pluridimensional y su solución debe interesar a toda la sociedad, especialmente a la gente joven

El Sol del Centro

local

Más infraestructura para el municipio de Asientos

Más infraestructura para el municipio de Asientos

El gobernador MOS entregó, supervisó y arrancó obras por $64 millones

Lorena Martínez sí busca ser senadora

Lorena Martínez sí busca ser senadora

Su interés es figurar en la lista nacional para no hacer campaña directa

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Se percibe ya intensidad y fricción

A la baja el “robo  hormiga” en el IMSS

A la baja el “robo hormiga” en el IMSS

Material de curación y medicamentos faltan en mínimas cantidades

​Es trabajo para gente de escasos recursos

​Es trabajo para gente de escasos recursos

Pepenadores ven reducidos sus ingresos por programas como “Bono Verde” y contenedores ecológicos

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos