/ miércoles 19 de mayo de 2021

Profeco compensa al consumidor mediante Conciliaexprés

Mediante vía telefónica la implementación ha logrado aumentar la recaudación de las reclamaciones

Mediante un mecanismo denominado Conciliaexprés, implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor, proveedores deben dar soluciones a las controversias que de alguna forma los eximen de otorgar compensaciones a consumidores afectados por cualquier situación.

Otra muestra de la importancia creciente de Conciliaexprés es que en 2019 se atendieron ocho mil 761 reclamaciones por esta vía, en 2020 fueron 10 mil 082, que representa un incremento del 15%. En el caso de los montos recuperados, los mismos pasaron de $34 mil 938,773.67 en 2019 a $37 mil 042,987.51 pesos.

En caso de que el proveedor se niegue a pagar la compensación o si la reclamación concluye como no conciliada, el consumidor debe presentar la denuncia ante la Profeco, esto con la intención de proceder formalmente, para lo que se tiene un plazo de un año, supuesto bajo el cual se aplican los artículos 39 a 45 años del Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de compensación y/o bonificación.

➡️ Jefes no deben oponerse a vacunación de empleados

Cabe mencionar que Conciliaexprés es un mecanismo que ha probado sus ventajas y pertinencia para la población consumidora, más aún en un contexto de pandemia presente desde el 2020, toda vez que permite atender reclamaciones sin necesidad de acudir a las oficinas de la dependencia, lo que ha contribuido también a la protección de la salud de la población.

Finalmente, las conciliaciones a cargo de la Profeco, independientemente de la vía en que se desahoguen, el conciliador a cargo tiene la obligación de informar al consumidor sobre sus derechos, entre ellos, solicitar una compensación o bonificación no menor al 20%, cuando el proveedor incurra en los supuestos previstos en los artículos 92 y 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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Mediante un mecanismo denominado Conciliaexprés, implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor, proveedores deben dar soluciones a las controversias que de alguna forma los eximen de otorgar compensaciones a consumidores afectados por cualquier situación.

Otra muestra de la importancia creciente de Conciliaexprés es que en 2019 se atendieron ocho mil 761 reclamaciones por esta vía, en 2020 fueron 10 mil 082, que representa un incremento del 15%. En el caso de los montos recuperados, los mismos pasaron de $34 mil 938,773.67 en 2019 a $37 mil 042,987.51 pesos.

En caso de que el proveedor se niegue a pagar la compensación o si la reclamación concluye como no conciliada, el consumidor debe presentar la denuncia ante la Profeco, esto con la intención de proceder formalmente, para lo que se tiene un plazo de un año, supuesto bajo el cual se aplican los artículos 39 a 45 años del Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de compensación y/o bonificación.

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Cabe mencionar que Conciliaexprés es un mecanismo que ha probado sus ventajas y pertinencia para la población consumidora, más aún en un contexto de pandemia presente desde el 2020, toda vez que permite atender reclamaciones sin necesidad de acudir a las oficinas de la dependencia, lo que ha contribuido también a la protección de la salud de la población.

Finalmente, las conciliaciones a cargo de la Profeco, independientemente de la vía en que se desahoguen, el conciliador a cargo tiene la obligación de informar al consumidor sobre sus derechos, entre ellos, solicitar una compensación o bonificación no menor al 20%, cuando el proveedor incurra en los supuestos previstos en los artículos 92 y 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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