Hasta finales del primer semestre del próximo año podría recuperarse en su totalidad la producción automotriz, pues se tiene estimado que para entonces ya se habrá normalizado el abasto de semiconductores para el ensamble de los vehículos.
René Mendoza Acosta, coordinador de la Cadena de Proveedores para la Industria en México, subrayó que será una regularización operativa, lo cual significa que las plantas armadoras y sus proveedoras podrán estar trabajando al 100% de su capacidad, para ello, ya están trabajando para una estrategia en la cadena de proveeduría.
Aunque prevalecerá un rezago importante, porque desde el inicio de la pandemia se han dejado de fabricar dos millones de unidades en las plantas de América del Norte, para compensarlo, podría demorar al menos otros seis meses, a partir de la reactivación total en el sector automotriz.
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René Mendoza explicó que la escasez de microchips a nivel mundial obedece a que el distanciamiento social propició un incremento en la demanda de computadoras y servidores, por lo que esta industria ha acaparado la mayoría de los semiconductores disponibles en el mercado.
Añadió que en la industria automotriz esperan que para mediados de 2022 también se solucionen los problemas logísticos por la crisis de contenedores marítimos, lo que ha afectado, junto con el cierre de algunas terminales portuarias, el traslado de insumos y mercancías a nivel mundial.
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Finalmente, el coordinador de la Cadena de Proveedores para la Industria en México manifestó que el costo de trasladar un contenedor se ha incrementado de 2 mil 500 a 14 mil dólares, sin embargo, también hay rasgos positivos, porque se ha mantenido la demanda de vehículos nuevos, por lo cual, existe la confianza de que la producción tendrá un fuerte impulso el próximo año.
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