En abril podría empezar la recuperación del sector automotriz, pero no será total, sino que tomará tiempo por lo que podría continuar los paros técnicos en algunas fábricas durante las próximas semanas.
Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente de Grupo Maen, aseguró que está terminando el mes más complicado desde marzo de 2021, cuando inició un proceso de entorpecimiento en la cadena productiva, que hizo crisis en estas fechas, en que se agudizó el desabasto de diversos insumos que son necesarios para la industria automotriz, en consecuencia, las fábricas estuvieron paradas prácticamente durante la mitad del periodo.
En promedio había perdido 40% de la capacidad productiva, pero este mes se va a cerrar con una pérdida de 60%:
Tuvimos un requerimiento de 40% en promedio todas las empresas que suministramos partes que van dentro de los vehículos.
Cuitláhuac Pérez Cerros, Presidente de Grupo Maen
Cuitláhuac Pérez detalló que la recuperación iniciará en abril, pero se prevé que genere una inercia que va a continuar en mayo y se consolidará durante el segundo semestre del año, cuando ya podrá comenzar a recuperarse la plantilla laboral, que en algunas empresas se redujo hasta un 35% a consecuencia de la caída productiva.
Te puede interesar: Siguen paros en General Motors de Silao, Guanajuato, por escasez de chips
Subrayó que hay indicios de que es inminente la recuperación del sector, se está normalizando el abastecimiento de los semiconductores, también se está enderezando la logística marítima, y comienzan a regularizarse los precios del acero, aluminio y los plásticos, lo cual es un indicativo de que se está regularizando la producción.
Finalmente, el presidente de Grupo Maen reconoció que los últimos meses no solo se vieron afectadas las empresas manufactureras, sino también aquellas que dentro del sector automotriz están enfocadas en generar ingenierías y tecnología.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: