imagotipo

Prepararán nuevos negociadores en comercio exterior

Silvia Bautista

En el contexto de las políticas públicas proteccionistas de Donald Trump y ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía y el Colegio de México realizarán el primer y único Diplomado de Negociaciones Comerciales Internacionales para preparar capital humano que pueda reaccionar ante coyunturas internacionales como la que vive hoy el país.

“No estamos en un momento donde los procesos tradicionales son los que exclusivamente tenemos que preocuparnos de enseñar. Tenemos que tener oradores que nos expliquen sistemas políticos comparados; que hoy a los nuevos jóvenes les enseñen lo que nos tomó aprender más de 20 años, y es cómo te sientas a una mesa de negociación cuando un Congreso es el que tiene la influencia de la definición final y cuáles son las estrategias que se dan entre ejecutivos y legislativos”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Destacó que México 20 años después, puede utilizar su apertura democrática y su fortalecimiento democrático como un arma dentro del proceso de negociaciones. Subrayó que hoy estamos frente a un reto donde también nos pone en el centro del debate.

“Esa es otra faceta fundamental para quienes se interesen en este diplomado, que puedan entender que si bien es un instrumento fundamental asociado con la historia estadística y económica de crecimiento, no es un instrumento único y exclusivo o suficiente para poder garantizar desarrollo”, indicó. Confió en que la estrategia de posicionamiento sea muy buena para atraer al mejor talento y capital humano del país, “Creo que es un punto de fortaleza en donde todos confluimos con mucho entusiasmo, y creo que esto será el inicio de un gran proyecto que formará mexicanos en una de las áreas más importantes para el desarrollo futuro de México”, aseveró.

El proyecto está dirigido a profesionistas interesados en desarrollar una carrera en la administración pública, organizaciones internacionales, cámaras industriales y comerciales, empresas privadas y agencias aduanales, e incluirá aspectos prácticos del comercio internacional en el sistema mexicano, donde se abordarán los procedimientos para la importación y exportación de bienes, medida de fiscalización y alternativa de defensa para los particulares.

El Diplomado iniciará el 17 de agosto próximo en las instalaciones del COLMEX con una duración de un año, impartido por profesores e investigadores del Colegio, negociadores de la Secretaría de Economía, expertos de organismos internacionales, profesores invitados de universidades extranjeras, así como embajadores y exembajadores.

“Es un programa de clase mundial que involucra a 40 profesores nacionales y 13 expertos internacionales en la materia. En México es un programa único que comprende un panorama sobre comercio internacional y procesos de negociación, haciendo especial referencia en la experiencia de México”, destacó el embajador Fernando de Mateo, director general de Evaluación de Políticas Económicas de la Secretaría de Economía.

En tanto, Luis de la Calle, economista y experto en comercio internacional, resaltó que “la mejor inversión de un país que el invertir en su talento. Hoy estamos inversos en una coyuntura donde hay dudas y para enfrentar el mundo futuro, y aprovechar las oportunidades que ofrece la inserción comercial, es necesario contar con capital humano altamente preparado para saber reaccionar”.

Finalmente, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, destacó la importancia de formal capital humano en medio de las nuevas circunstancias en la economía internacional; “las voces en favor del proteccionismo se han expandido a lo largo y ancho del planeta y este discurso ha sido secundado con políticas proteccionistas aplicadas por diversos países desarrollados y en desarrollo, la situación es seria son varios de los puntos que resalta la pertinencia de un diplomado como este, dado la coyuntura”.

Además de la enseñanza teórica y práctica del comercio, los alumnos recibirán cursos de simulaciones de negociaciones comerciales y casos de solución de controversias fiscales. Quienes obtengan los mejores promedios, a la conclusión de sus estudios, tendrán la oportunidad de hacer prácticas en representaciones de la Secretaría de Economía ante la OMC, la OCDE y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), así como en Estados Unidos, Bélgica, Japón y China, lo cual les aportará una experiencia en el terreno de la negociación comercial.

Constructores recaudan material y herramienta para donar a damnificados y rescatistas

Constructores recaudan material y herramienta para donar a damnificados y rescatistas

Es momento de poner “nuestro granito de arena” dijo el presidente de la CMIC

El Sol del Centro

local

Hace votos el Senado por pronta instalación del TLE

Hace votos el Senado por pronta instalación del TLE

Líder de bancada del PAN, recuerda vital instalar este órgano

Inició la entrega del recurso del Gobierno del estado para el mantenimiento de las escuelas

Inició la entrega del recurso del Gobierno del estado para el mantenimiento de las escuelas

El beneficio solo lo podrán recibir los Consejos de Participación Social

Tres casos de presunta justicia por propia mano en el año

Tres casos de presunta justicia por propia mano en el año

Dos no han sido comprobados y los involucrados siguen su proceso encarcelados

¡Una familia de diez en Aguascalientes!

¡Una familia de diez en Aguascalientes!

Dos horas de carcajadas son las que prometió al público de Aguascalientes

Multas de hasta 1 millón de pesos a especuladores

Multas de hasta 1 millón de pesos a especuladores

No permitirá PROFECO que se lucre con quienes están en desgracia por los recientes sismos

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional