Precios del petróleo caen al mínimo desde el inicio de la guerra en Ucrania

Las cotizaciones internacionales del petróleo están lejos de los 100 dólares alcanzados tras el inicio de la guerra en Ucrania

Reuters, AFP y EFE

  · martes 29 de noviembre de 2022

Las protestas en China incrementaron preocuparon a los mercados / Foto: AFP

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró ayer en su menor nivel desde diciembre del año pasado, arrastrado por las cotizaciones internacionales del petróleo crudo tras las movilizaciones de protesta en Shanghai y Pekín por las medidas gubernamentales contra el covid.

Petróleos Mexicanos informó que la cesta de crudo mexicano se ubicó este lunes en 69.90 dólares por barril. Esta cotización es la más baja desde el 23 de diciembre del año pasado cuando la MME cotizó en 68.5 dólares, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

Te puede interesar: Demanda de petróleo irá en aumento hasta 2045: OPEP

Los precios internacionales del crudo también cayeron a mínimos de un año ante los enfrentamientos de cientos de manifestantes y la policía en Shanghai el domingo por la noche, cuando las protestas contra las restricciones por el covid estallaban por tercer día y se extendían a varias ciudades.

China ha mantenido la política de cero covid del presidente Xi Jinping, pese a que gran parte del mundo ha levantado la mayoría de las restricciones.

En una sesión volátil, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 96 centavos, a 77.24 dólares después de tocar un mínimo desde el 22 de diciembre de 2021 a 73.60 dólares.

El crudo Brent también cotizó brevemente con ganancias, pero después de haber caído más de tres por ciento, a 80.61 dólares durante la sesión, un mínimo desde el 4 de enero de 2022.

Ambos contratos, que tocaron mínimos de 10 meses la semana pasada, han sufrido tres semanas consecutivas de descensos. Las dos referencias mundiales del crudo están ahora muy lejos de sus niveles alcanzados en marzo, cuando casi registraron máximos históricos, a más de 130 dólares el barril, unos días después de que empezara la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, el WTI perdió 43 por ciento y el Brent, 41 por ciento.

El aumento de casos de coronavirus en China, aunque su número siga siendo bajo en relación con los mil 400 millones de habitantes que tiene el país, “incrementa la probabilidad de un confinamiento generalizado”, subrayó Caroline Bain, analista de Capital Economics.

Además, la aplicación de Pekín de su política “cero covid”, que conlleva confinamientos masivos y test PCR casi diarios, “ha perjudicado gravemente al crecimiento de la segunda economía mundial y, por ende, a la demanda de crudo”, afirmó por su parte Craig Erlam, analista en Oanda.

“Se dice que hay rumores de que la OPEP+ ya está empezando a hacer flotar la idea de un recorte de producción el domingo”, dijo Matt Smith, analista principal de petróleo en Kpler. “Eso ha ayudado a revertir las pérdidas causadas durante la noche por las protestas chinas”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se reunirá el 4 de diciembre. En octubre, la OPEP+ acordó reducir su objetivo de producción dos millones de barriles diarios hasta 2023.

Los inversionistas están también pendientes de las discusiones en torno a una limitación del precio del petróleo ruso, defendida por una coalición de países del G7, la Unión Europea y Australia.

Pero queda por ver cómo reaccionaría Rusia a ese tipo de medida, pues el Kremlin ya advirtió que Moscú dejará de suministrar petróleo a quienes apliquen esa iniciativa. Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió 1.45 por ciento arrastrado por el miedo de los inversionistas al impacto económico que pueda tener el repunte de los contagios de covid en China y las protestas contra las restricciones para combatir el virus.

El Dow Jones retrocedió 497.57 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 1.54 por ciento.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music