A causa de la pandemia las empresas pequeñas y medianas tuvieron importantes bajas en sus ventas del orden del 30 al 50%, lo que dificulta obtener financiamientos además de que los bancos han reducido sus créditos.
Así lo informó Juan Carlos Medina Mazocco, director general de Consultoría Financiera Especializada, quien agregó que por lo anterior en automático la posibilidad de acceder al financiamiento se reduce en su monto y en base a un pronóstico de lo que estas empresas puedan vender.
Estudio que analiza los últimos 18 meses como base para proyectar el nuevo financiamiento, lo implica que en ocasiones los créditos no se estén otorgando por la baja de ventas ocasionada por la pandemia.
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“De ahí que se requiere de una gran alianza entre el sector productivo, el gobierno y el sector financiero porque lo que está sucediendo es que los bancos, aunque cuentan con el recurso para poder colocarlo, no existen proyectos para su canalización, es decir propuestas estructurales estudiadas con datos base, en donde se pueda ver con claridad la parte técnica, de mercado y la financiera de los proyectos”.
Señaló que “es muy común en el microempresario se acerque a su banquero y le diga que necesita 200 mil pesos y cuando se le pregunta para qué se necesita, esta persona no sabe explicar con claridad no sólo para qué sino en qué conceptos va a realizar la inversión, así como también de dónde va a obtener los recursos adicionales para poder pagar el capital de ese financiamiento”.
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Entonces se necesita “al momento de iniciar proyectos de inversión, contar con mecanismos de cooperación entre el gobierno, las instituciones educativas, los organismos empresariales y las empresas para poder tener elementos que permitan observar cómo se están comportando los mercados y cómo se está vendiendo, considerando incluso los nuevos métodos de venta que se están empleado en este contexto de pandemia, donde la venta se tiene que dar a domicilio, lo que forma parte de los nuevos métodos del comercio”.
En este sentido destacó que “las ventas de manera personal se cambiaron por las ventas en línea, aspectos deben ser considerados en estudios y análisis de mercado actualizados y la verdad es que hasta el momento no hay organismos que tengan disponibles estos estudios, los cuales se tienen que generar entre las diferentes partes y destinar presupuestos, tanto públicos como privados para poder elaborar cuadernos de proyectos a fin de que el crédito pueda volver a fluir”.
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