/ domingo 4 de abril de 2021

Ni aumento en tarifas, ni renovación de unidades

Advierten transportistas que ante caída de ingresos serán improbables mejoras en el servicio

Mantener sin cambios las tarifas del transporte público, así como la caída en la demanda del servicio –un fenómeno que se ha prolongado por más de un año–, podría traer consecuencia en la calidad de la movilidad que se ofrece a los usuarios.

Salomón Gutiérrez Mayorga, vocero de la línea Amarillos del Oriente, detalló que ambos factores van a seguir frenando la modernización de las unidades, un fenómeno que inició en el segundo semestre del año pasado, cuando no pudieron aprovechar un programa de subsidios, ya que los transportistas están tan descapitalizados, que no pueden asumir una deuda para renovar la flotilla.

Recordó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19, la demanda por parte de los usuarios cayó un 50%, lo cual representa que sus ingresos disminuyeron a la mitad, y aunque en las últimas semanas se ha registrado una ligera recuperación en cuestión de pasaje, esto se concentra en algunos horarios y rutas, no es un repunte generalizado en el transporte público.

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Salomón Gutiérrez dijo que la esperanza del gremio es que se dé luz verde a las clases presenciales para el siguiente ciclo escolar, lo cual traería un impulso en materia de movilidad por los desplazamientos diarios de alumnos y maestros;

para nosotros los transportistas sería muy importante, porque generan movimiento y eso ha sido motivo de lo que les comento, que la demanda se ha bajado

Sostuvo que la propuesta de ajuste tarifario que elaboraron está sustentada en un estudio, en el cual se consideran el incremento que han tenido diversos insumos, los márgenes de ganancia necesarios para que los concesionarios le den continuidad a la modernización de las unidades, así como la posibilidad de aumentar el salario que perciben los choferes del transporte público.

➡️ Gimnasios no resistirían tercer confinamiento por Covid-19

Finalmente, el vocero de la línea Amarillos del Oriente dijo que uno de los insumos que más se han encarecido es el diésel, pues el primer trimestre del presente año su cotización aumentó cerca de cuatro pesos;

el diésel, después de la mano de obra, es el insumo más importante para nosotros, representa entre un 30% o 40% del gasto diario que se tiene que hacer.

Salomón Gutiérrez Mayorga, Vocero de la línea Amarillos del Oriente


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Mantener sin cambios las tarifas del transporte público, así como la caída en la demanda del servicio –un fenómeno que se ha prolongado por más de un año–, podría traer consecuencia en la calidad de la movilidad que se ofrece a los usuarios.

Salomón Gutiérrez Mayorga, vocero de la línea Amarillos del Oriente, detalló que ambos factores van a seguir frenando la modernización de las unidades, un fenómeno que inició en el segundo semestre del año pasado, cuando no pudieron aprovechar un programa de subsidios, ya que los transportistas están tan descapitalizados, que no pueden asumir una deuda para renovar la flotilla.

Recordó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19, la demanda por parte de los usuarios cayó un 50%, lo cual representa que sus ingresos disminuyeron a la mitad, y aunque en las últimas semanas se ha registrado una ligera recuperación en cuestión de pasaje, esto se concentra en algunos horarios y rutas, no es un repunte generalizado en el transporte público.

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Salomón Gutiérrez dijo que la esperanza del gremio es que se dé luz verde a las clases presenciales para el siguiente ciclo escolar, lo cual traería un impulso en materia de movilidad por los desplazamientos diarios de alumnos y maestros;

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Sostuvo que la propuesta de ajuste tarifario que elaboraron está sustentada en un estudio, en el cual se consideran el incremento que han tenido diversos insumos, los márgenes de ganancia necesarios para que los concesionarios le den continuidad a la modernización de las unidades, así como la posibilidad de aumentar el salario que perciben los choferes del transporte público.

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Finalmente, el vocero de la línea Amarillos del Oriente dijo que uno de los insumos que más se han encarecido es el diésel, pues el primer trimestre del presente año su cotización aumentó cerca de cuatro pesos;

el diésel, después de la mano de obra, es el insumo más importante para nosotros, representa entre un 30% o 40% del gasto diario que se tiene que hacer.

Salomón Gutiérrez Mayorga, Vocero de la línea Amarillos del Oriente


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