/ domingo 23 de agosto de 2020

Necesario programa de chatarrización, camiones de carga envejecen: Canacar

Flotillas tienen en promedio 20 años de antigüedad; no hay condiciones económicas para renovar el transporte

Ha envejecido la flota de transporte de carga en la última década, pues hace 10 años se reportaba una antigüedad estándar de 17 años en las unidades del sector, pero en la actualidad el promedio se acerca a los 20 años.

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Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció que a comienzos del presente siglo el gremio se había establecido la meta de conformar una flota cercana a los 12 años de antigüedad con el programa de chatarrización, con la finalidad de competir con las empresas de Estados Unidos, donde las unidades de carga tienen en promedio seis años.

Sin embargo, los esfuerzos se vieron truncados porque desde el segundo trienio del expresidente Enrique Peña Nieto se registró una caída en los apoyos para la chatarrización de unidades de carga, y en el actual gobierno que encabeza López Obrador no ha habido intenciones de invertirle recursos a dicho programa.

Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Canacar | Juan José Sifuentes

Roberto Díaz reconoció que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y sus efectos económicos, la prioridad del sector ha sido mantener los empleos, pues una gran parte de las flotillas permaneces paradas, por lo cual, es compleja la adquisición de unidades en estos tiempos, ya que implicaría un riesgo financiero para las empresas de transporte.

Hace una década se reportaba una flotilla más moderna | Juan José Sifuentes

Puntualizó que para evitar accidentes en carretera, brindan constantemente mantenimiento a las unidades, para que viajen las mejores condiciones posibles y prevenir desperfectos, pero más adelante, buscarán como gremio que se reactive el programa de chatarrización.

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Para concluir, el presidente estatal de la Canacar reconoció que los camiones viejos tienen aspectos negativos, como un mayor gasto en combustible y mantenimiento, al ser unidades menos efectivas y modernas, pero en los tiempos actuales las empresas del sector deben invertir con cautela, para no perder la solvencia económica.

5

Años se cumplen sin un programa eficiente para renovar flotillas


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Sin embargo, los esfuerzos se vieron truncados porque desde el segundo trienio del expresidente Enrique Peña Nieto se registró una caída en los apoyos para la chatarrización de unidades de carga, y en el actual gobierno que encabeza López Obrador no ha habido intenciones de invertirle recursos a dicho programa.

Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Canacar | Juan José Sifuentes

Roberto Díaz reconoció que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y sus efectos económicos, la prioridad del sector ha sido mantener los empleos, pues una gran parte de las flotillas permaneces paradas, por lo cual, es compleja la adquisición de unidades en estos tiempos, ya que implicaría un riesgo financiero para las empresas de transporte.

Hace una década se reportaba una flotilla más moderna | Juan José Sifuentes

Puntualizó que para evitar accidentes en carretera, brindan constantemente mantenimiento a las unidades, para que viajen las mejores condiciones posibles y prevenir desperfectos, pero más adelante, buscarán como gremio que se reactive el programa de chatarrización.

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