imagotipo

México y EU lograrán un “buen acuerdo” con la modernización del TLCAN: Meade

Washington.- El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña expresó hoy su confianza de que México y Estados Unidos lograrán un “buen acuerdo” con la modernización del TLCAN, pero advirtió que los dos países no deben tratar de hacer demasiado para no poner en peligro las cadenas de valor.

Durante un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Meade Kuribreña anunció asimismo que Estados Unidos y México acordaron ya capitalizar el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK) e integrarlo con la Comisión Fronteriza de Cooperación Ambiental (BECC).

“Existe la convicción en ambos lados de la frontera que vale la pena apoyar al Nadbank”, señaló en el evento, moderado por el ex embajador de Estados Unidos, James Jones, paralelo a su participación en la reunion de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Puedes leer: Negociación comercial del TLCAN iniciaría en verano: Videgaray

Meade, quien se reunió con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, resaltó que el NADBANK ha aprobado casi 3 mil proyectos de infraestructura en los últimos años, lo cual -dijo- ha mejorado los cruces fronterizos y drenaje.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de las finanzas mexicanas confió en que será beneficiosa para los socios comerciales.

“Hay espacio para mejor el TLCAN. Creo que fue un importante proceso de integración en los años 90 pero hoy está en el centro del proceso de integración de Norteamérica”, indicó.

Meade Kuribreña hizo notar qué hay muchas cosas que están pasando hoy en las negociaciones comerciales que ni siquiera fueron concebidas cuando el TLCAN fue negociado, como la economía digital y, en el caso de Mexico, las telecomunicaciones y la energía.

Entérate: Trump promete “sorpresas agradables” en renegociación del TLCAN

No obstante advirtió que si los dos países “intentamos hacer demasiado en términos de las rigideces de la estructura de integración de norteamerica, arriesgamos perder cadenas de valor agregado a otros fuera de la region”.

Por eso creo que en términos de donde llevamos la negociación, debemos poder encontrar un acuerdo donde podamos atraer más cadenas de valor de Norteamérica que ponerlas en peligro y eso es un objetivo común, y eso da esperanza a la administración mexicana que podemos lograr un buen acuerdo”, abundó.

Sobre el calendario de negociación del TLCAN, Meade destacó que los tiempos son importantes. En el caso de México dado nuestro propio calendario, pero estamos listos para hacerlo constructivamente y participar en un dialogo que sea valioso para ambos”, agregó.

Lee también: TLCAN tiene futuro con integración profunda, considera el Banco de México

Hasta el momento la administración Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Aunque el secretario de Comercio Wilbur Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Meade Kuribreña hizo una amplia exposición aquí del estado de la relación económica y comercial de Estados Unidos y Mexico, y presentó un mapa con el alto grado de interconexión entre los tres socios del TLCAN.

/eds

 

Personal de más en la Legislatura

Personal de más en la Legislatura

Su promedio por unidad administrativa es superior a legislaturas de entidades con mayor tamaño

El Sol del Centro

local

Operativo policial por temporada navideña

Operativo policial por temporada navideña

En dicha estrategia participan todas las corporaciones: MOS

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Ferromex comenzará contrataciones a partir de enero

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

El próximo sábado comienzan los preparativos para recibir la Navidad

Pronostican otro  fin de semana frío

Pronostican otro fin de semana frío

Las bajas temperaturas vendrán acompañadas de lluvias

Auditará UNAM al PREP local

Auditará UNAM al PREP local

Se dio la primera reunión de acercamiento con el IEE

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional