imagotipo

México, tranquilo ante políticas proteccionistas de Estados Unidos: Guajardo

Por Silvia Bautista y Notimex

Respecto a la nueva orden ejecutiva dictada por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, como parte de su plan “Buy American, Hire American”, que busca fomentar la compra de productos de origen estadunidense y la contratación de trabajadores del vecino país, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, subrayó que ese tipo de programas ya existen en otros países, incluido México, sin embargo “dependerá como lo implementen, ya que puede o no ser violatorio de los acuerdos comerciales existentes, lo que es fundamental entender cuál va a ser la dinámica de la presentación”.

Explicó que dicha orden no deberá incidir en verificaciones o revisiones de tratados comerciales, incluido el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), siempre y cuando sea consistente con los compromisos comerciales existentes.

En este sentido, al ser preguntado sobre si a unos meses de la llegada de Trump al poder el ambiente se torna intranquilo, respondió: “creo que ustedes me han visto, ¿alguna vez me han  visto nervioso o intranquilo?, no ¿verdad?, entonces así seguimos, aseveró.

En lo referente al TLCAN, señaló que el avance va lento por cuestiones administrativas internas de Estados Unidos, sin embargo existe un firme compromiso de las autoridades estadunidenses de resolverlas antes de finalizar el mes de abril.

Por otro lado, destacó que México analiza propuesta de Japón para llevar a cabo la suscripción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) Once, sin la participación de Estados Unidos, luego de que la Alianza del Pacífico, en Viña del Mar, Chile,  enviara el correcto mensaje; “se envió el mensaje clarísimo de que estamos listos para poder negociar la incorporación de acuerdos comerciales con los países del TPP”.

Añadió que el “mensaje de Japón es bien venido y estaremos platicando con nuestros colegas de los países del TPP, ahora que nos reunamos en la APEC Ministerial en Vietnam, para analizar si Japón realmente pone en la mesa la posibilidad de continuar en el tratado y cuáles serían las condiciones para hacerlo”.

Tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio de México, Guajardo indicó que de darse las condiciones se tendrían que modificar algunos artículos y candados del acuerdo original, sin embargo no existen mayores problemas para hacerlo, afirmó.

México revisará el acuerdo para mejorarlo

Por su parte, en Buenos Aires, Argentina, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, dijo en entrevista con Notimex que México está dispuesto a revisar el TLCAN, pero a partir de una estrategia que implique mejoras y no retrocesos.

“Por ahora no sabemos qué va a pasar con el TLCAN. Me encantaría tener más claridad, pero no tenemos una bola de cristal”, reconoció el funcionario durante la gira que realizó en Buenos Aires para profundizar los vínculos comerciales entre México y
Argentina. Aclaró que México no puede quedarse a esperar a ver qué hará Estados Unidos a partir de las políticas proteccionistas impulsadas por Trump y sus amenazas
comerciales.