/ martes 25 de mayo de 2021

México corrige 24 inconsistencias ante la OACI

El país perderá la categoría 1 en seguridad aérea, por lo que las aerolíneas no podrán abrir rutas a EU

México corrigió 24 inconsistencias en seguridad aérea que incumplen con los compromisos del país ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), organismo encargado de la seguridad aérea global, de acuerdo con una carta a la que tuvo acceso El Sol de México.

Estas fallas podrían costarle al país una degradación de Categoría 1 a la 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que se espera sea anunciada antes de que concluya la semana e implicará que las aerolíneas nacionales no puedan abrir más rutas ni frecuencias hacia el vecino país del norte.

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El fin de semana trascendió que el organismo estadounidense prepara esta degradación, luego de una auditoría de seguridad aérea que realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a finales de abril.

En una carta dirigida a la FAA, el regulador mexicano dio cuenta de las correcciones hechas en la materia, entre las que destaca la reforma a la Ley de Aviación Civil aprobada por el Congreso de la Unión para cumplir con instrumentos como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional que tiene por objetivo controlar la aeronáutica comercial, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes.

El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) añadió que ha contratado a 90 de 180 inspectores aéreos, que se encargan de supervisar la seguridad en toda la cadena operativa del transporte, y actualizó todos los programas de capacitación a inspectores.

Carlos Antonio Rodríguez, director general de la AFAC, envió la carta al director ejecutivo de la FAA donde dio cuenta de los avances en la auditoría concluida por el organismo regulador estadounidense hace casi un mes.

Fuentes informadas sobre el asunto dijeron la semana pasada a la agencia Reuters que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas. Las fuentes agregaron que funcionarios del gobierno mexicano han sido informados sobre la planeada acción.

Una fuente de la industria aeronáutica que habló bajo condición de anonimato dijo que las preocupaciones de la FAA no se referían a cuestiones de "seguridad de vuelo", sino más bien a la supervisión de los transportistas aéreos en México.

“Me complace informarle que hemos tomado medidas inmediatas para cerrar todos los señalamientos de la FAA”, dice la misiva de la AFAC enviada el 19 de mayo. No obstante, una fuente cercana al proceso indicó a este diario que los avances reportados por la agencia están en revisión y que quedan cuatro inconsistencias por solventar, lo suficientemente delicadas para degradar al país.

IMPACTO LOCAL

La degradación de México de Categoría 1 a 2, ante los incumplimientos del país en materia de normas y métodos de seguridad, sería grave para el país en este momento de recuperación económica, advirtieron especialistas.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación al decir que no se trataba de un “tema delicado” y que el asunto obedecía más a los intereses de aerolíneas estadounidenses, pero que las empresas mexicanas no resultarían afectadas porque están más enfocadas al transporte doméstico.

“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo. Al final de cuentas, no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está levantando la aviación. Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave”, dijo el mandatario.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, recordó que entre 35 y 45 por ciento del tráfico de pasajeros de avión en México es internacional.

En los dos primeros meses de este año, los viajeros internacionales representaron 64 por ciento de pasajeros transportados por aerolíneas nacionales, siendo EU el principal mercado de México, de acuerdo con datos de la AFAC.

De confirmarse la degradación, sería la segunda ocasión en poco más de 10 años que la FAA toma esta medida.

En 2007 y 2010, la FAA y la OACI realizaron auditorías a las autoridades aeronáuticas nacionales con base en un Programa de Evaluación de la Seguridad Aeronáutica Internacional a modo de determinar el grado de cumplimiento normas y métodos recomendados.

Ante incumplimientos, la FAA degradó a México en junio de 2010 y mantuvo al país en Categoría 2 hasta diciembre de ese año.

“Un recorte en calificación de seguridad aérea de México no es cualquier cosa. En términos económicos retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente del sector servicios”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

La Agencia Federal de Aeronáutica Civil declinó dar un comentario al respecto debido a que, dijo, aún no reciben el resultado de la auditoría, y que será entonces cuando emitan un posicionamiento.

En tanto, Aeroméxico respondió que por el momento no tienen postura, Viva Aerobus y Volaris coincidieron que emitirán comentarios hasta que se haga público el documento de la FAA, y Aeromar no tuvo respuesta.



Con información de Roberto Cortez



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México corrigió 24 inconsistencias en seguridad aérea que incumplen con los compromisos del país ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), organismo encargado de la seguridad aérea global, de acuerdo con una carta a la que tuvo acceso El Sol de México.

Estas fallas podrían costarle al país una degradación de Categoría 1 a la 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que se espera sea anunciada antes de que concluya la semana e implicará que las aerolíneas nacionales no puedan abrir más rutas ni frecuencias hacia el vecino país del norte.

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El fin de semana trascendió que el organismo estadounidense prepara esta degradación, luego de una auditoría de seguridad aérea que realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a finales de abril.

En una carta dirigida a la FAA, el regulador mexicano dio cuenta de las correcciones hechas en la materia, entre las que destaca la reforma a la Ley de Aviación Civil aprobada por el Congreso de la Unión para cumplir con instrumentos como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional que tiene por objetivo controlar la aeronáutica comercial, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes.

El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) añadió que ha contratado a 90 de 180 inspectores aéreos, que se encargan de supervisar la seguridad en toda la cadena operativa del transporte, y actualizó todos los programas de capacitación a inspectores.

Carlos Antonio Rodríguez, director general de la AFAC, envió la carta al director ejecutivo de la FAA donde dio cuenta de los avances en la auditoría concluida por el organismo regulador estadounidense hace casi un mes.

Fuentes informadas sobre el asunto dijeron la semana pasada a la agencia Reuters que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas. Las fuentes agregaron que funcionarios del gobierno mexicano han sido informados sobre la planeada acción.

Una fuente de la industria aeronáutica que habló bajo condición de anonimato dijo que las preocupaciones de la FAA no se referían a cuestiones de "seguridad de vuelo", sino más bien a la supervisión de los transportistas aéreos en México.

“Me complace informarle que hemos tomado medidas inmediatas para cerrar todos los señalamientos de la FAA”, dice la misiva de la AFAC enviada el 19 de mayo. No obstante, una fuente cercana al proceso indicó a este diario que los avances reportados por la agencia están en revisión y que quedan cuatro inconsistencias por solventar, lo suficientemente delicadas para degradar al país.

IMPACTO LOCAL

La degradación de México de Categoría 1 a 2, ante los incumplimientos del país en materia de normas y métodos de seguridad, sería grave para el país en este momento de recuperación económica, advirtieron especialistas.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación al decir que no se trataba de un “tema delicado” y que el asunto obedecía más a los intereses de aerolíneas estadounidenses, pero que las empresas mexicanas no resultarían afectadas porque están más enfocadas al transporte doméstico.

“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo. Al final de cuentas, no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está levantando la aviación. Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave”, dijo el mandatario.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, recordó que entre 35 y 45 por ciento del tráfico de pasajeros de avión en México es internacional.

En los dos primeros meses de este año, los viajeros internacionales representaron 64 por ciento de pasajeros transportados por aerolíneas nacionales, siendo EU el principal mercado de México, de acuerdo con datos de la AFAC.

De confirmarse la degradación, sería la segunda ocasión en poco más de 10 años que la FAA toma esta medida.

En 2007 y 2010, la FAA y la OACI realizaron auditorías a las autoridades aeronáuticas nacionales con base en un Programa de Evaluación de la Seguridad Aeronáutica Internacional a modo de determinar el grado de cumplimiento normas y métodos recomendados.

Ante incumplimientos, la FAA degradó a México en junio de 2010 y mantuvo al país en Categoría 2 hasta diciembre de ese año.

“Un recorte en calificación de seguridad aérea de México no es cualquier cosa. En términos económicos retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente del sector servicios”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

La Agencia Federal de Aeronáutica Civil declinó dar un comentario al respecto debido a que, dijo, aún no reciben el resultado de la auditoría, y que será entonces cuando emitan un posicionamiento.

En tanto, Aeroméxico respondió que por el momento no tienen postura, Viva Aerobus y Volaris coincidieron que emitirán comentarios hasta que se haga público el documento de la FAA, y Aeromar no tuvo respuesta.



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