/ jueves 7 de mayo de 2020

Villa Hidalgo: mutar o morir para resistir la crisis económica

La pandemia mantiene colapsada la industria textil; apuestan negocios por las ventas en línea

Para el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco, la pandemia de Covid-19 ha resultado un duro golpe económico, los negocios de ropa que gozan de fama en distintos rincones del país cerraron sus puertas desde el pasado 20 de marzo, lo que ha afectado la economía de cientos de personas que han perdido su empleo o que han visto reducido sus ingresos.

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Lo anterior representa un reto para las cerca de 2,500 tiendas de ropa y 500 fábricas de textiles que hay en el municipio, pero también para otras actividades que giran en torno al turismo que genera la industria de la moda, como el sector gastronómico.

Cierre de negocios trajo pérdidas de empleos | Cortesía | Jesús Vázquez Chávez

Para el sector textil ha sido importante la migración a las ventas digitales que han iniciado algunos negocios, un proceso que ciertas empresas implementaron desde hace más de tres años, pero que se ha expandido con la contingencia sanitaria que mantiene semiparalizado al sector comercio.

Brandon Arturo Gómez Esparza, estudiante de mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien trabaja en una de las tiendas de ropa más grandes de Villa Hidalgo, comentó que desde hace tiempo algunos negocios de la región comenzaron a explorar el mercado de las ventas en línea.

Para llegar a un mayor mercado realizan un trabajo conjunto: los negocios crean sus tiendas virtuales y páginas en redes sociales, cuyos artículos promocionan en los grupos de ventas del municipio de Villa Hidalgo que hay en Facebook, algunos de los cuales tienen hasta 200 mil seguidores.

Las calles de Villa Hidalgo lucen desoladas | Cortesía | Jesús Vázquez Chávez

Ya que el potencial cliente fue enganchado, se entabla una comunicación directa vía mensajería instantánea (WhatsApp), mostrándoles un catálogo fotográfico –para el cual utilizan modelos y sets acorde a la imagen que quieren proyectar cada empresa–; por esta vía brindan una atención personalizada y levantan el pedido que posteriormente envían por paquetería.

En la tienda donde labora Brandon durante la contingencia mandan en promedio de 130 paquetes diarios, a estados como Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Nuevo León y Sinaloa; reconoció que las ventas en línea no compensan el número de transacciones que se hacen normalmente en las tiendas, pero ayuda un poco a mitigar la crisis que se vive en Villa Hidalgo.

2,500

Comercios de ropa hay en Villa Hidalgo

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Lo anterior representa un reto para las cerca de 2,500 tiendas de ropa y 500 fábricas de textiles que hay en el municipio, pero también para otras actividades que giran en torno al turismo que genera la industria de la moda, como el sector gastronómico.

Cierre de negocios trajo pérdidas de empleos | Cortesía | Jesús Vázquez Chávez

Para el sector textil ha sido importante la migración a las ventas digitales que han iniciado algunos negocios, un proceso que ciertas empresas implementaron desde hace más de tres años, pero que se ha expandido con la contingencia sanitaria que mantiene semiparalizado al sector comercio.

Brandon Arturo Gómez Esparza, estudiante de mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien trabaja en una de las tiendas de ropa más grandes de Villa Hidalgo, comentó que desde hace tiempo algunos negocios de la región comenzaron a explorar el mercado de las ventas en línea.

Para llegar a un mayor mercado realizan un trabajo conjunto: los negocios crean sus tiendas virtuales y páginas en redes sociales, cuyos artículos promocionan en los grupos de ventas del municipio de Villa Hidalgo que hay en Facebook, algunos de los cuales tienen hasta 200 mil seguidores.

Las calles de Villa Hidalgo lucen desoladas | Cortesía | Jesús Vázquez Chávez

Ya que el potencial cliente fue enganchado, se entabla una comunicación directa vía mensajería instantánea (WhatsApp), mostrándoles un catálogo fotográfico –para el cual utilizan modelos y sets acorde a la imagen que quieren proyectar cada empresa–; por esta vía brindan una atención personalizada y levantan el pedido que posteriormente envían por paquetería.

En la tienda donde labora Brandon durante la contingencia mandan en promedio de 130 paquetes diarios, a estados como Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Nuevo León y Sinaloa; reconoció que las ventas en línea no compensan el número de transacciones que se hacen normalmente en las tiendas, pero ayuda un poco a mitigar la crisis que se vive en Villa Hidalgo.

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