/ sábado 28 de septiembre de 2019

Tarifas energéticas asfixian a tablajeros

Altos costos reducen utilidades; optan por incrementar precios de cárnicos

Alza en tarifas eléctricas complica finanzas de tablajeros, pues el gasto en energía eléctrica se ha elevado hasta un 30%, esto, a pesar de que la mayoría de las carnicerías ya cuentan con refrigeradores con consumo eficiente de electricidad, lo cual ha obligado a algunos establecimientos a incrementar sus precios, sostuvo Raúl González Reyes, presidente de la Organización de Industriales de la Carne.

Comentó que ha recibido reportes de algunos establecimientos que cada bimestre pagan entre 50,000 y 60,000 pesos de energía eléctrica, lo cual lacera sus finanzas, pues también deben hacer frente a otros gastos operativos, y el tener un gasto fijo tan alto por concepto de electricidad, merma su operatividad.

Sombrío panorama para las carnicerías / Foto: Adrián Carmona

Por lo anterior, González Reyes afirmó que ya van dos años que son malos para el sector carnicero, porque se han visto en la disyuntiva de elevar sus precios, a costa de reducir sus ventas, o bien mantener costos competitivos, lo que les implica una reducción en su margen de ganancias. Cualquiera de estas dos opciones impacta directamente en sus márgenes de utilidad.

Puntualizó que los aumentos en las tarifas eléctricas se han mantenido durante los últimos tres años, y aunque de a poco, es un alza que sí se resiente, pues va reduciendo los márgenes de utilidad de las carnicerías;

hay veces que tienen que ajustar precios para poder sacar los costos, porque no nada más aumenta eso, aumenta también la bolsa, aumentan todos los insumos que se necesitan para un negocio.Raúl González Reyes, Presidente de la Organización de Industriales de la Carne

Por último, el Presidente de la Organización de Industriales de la Carne dijo que aunque algunos establecimientos han tratado de reducir gastos en electricidad instalando paneles solares, no todas las carnicerías pueden recurrir a dicha tecnología, ya sea porque les implica un fuerte gasto, o porque la infraestructura física de sus locales no se adapta, como ocurre con quienes tienen su negocio al interior de un mercado.

Alza en tarifas eléctricas complica finanzas de tablajeros, pues el gasto en energía eléctrica se ha elevado hasta un 30%, esto, a pesar de que la mayoría de las carnicerías ya cuentan con refrigeradores con consumo eficiente de electricidad, lo cual ha obligado a algunos establecimientos a incrementar sus precios, sostuvo Raúl González Reyes, presidente de la Organización de Industriales de la Carne.

Comentó que ha recibido reportes de algunos establecimientos que cada bimestre pagan entre 50,000 y 60,000 pesos de energía eléctrica, lo cual lacera sus finanzas, pues también deben hacer frente a otros gastos operativos, y el tener un gasto fijo tan alto por concepto de electricidad, merma su operatividad.

Sombrío panorama para las carnicerías / Foto: Adrián Carmona

Por lo anterior, González Reyes afirmó que ya van dos años que son malos para el sector carnicero, porque se han visto en la disyuntiva de elevar sus precios, a costa de reducir sus ventas, o bien mantener costos competitivos, lo que les implica una reducción en su margen de ganancias. Cualquiera de estas dos opciones impacta directamente en sus márgenes de utilidad.

Puntualizó que los aumentos en las tarifas eléctricas se han mantenido durante los últimos tres años, y aunque de a poco, es un alza que sí se resiente, pues va reduciendo los márgenes de utilidad de las carnicerías;

hay veces que tienen que ajustar precios para poder sacar los costos, porque no nada más aumenta eso, aumenta también la bolsa, aumentan todos los insumos que se necesitan para un negocio.Raúl González Reyes, Presidente de la Organización de Industriales de la Carne

Por último, el Presidente de la Organización de Industriales de la Carne dijo que aunque algunos establecimientos han tratado de reducir gastos en electricidad instalando paneles solares, no todas las carnicerías pueden recurrir a dicha tecnología, ya sea porque les implica un fuerte gasto, o porque la infraestructura física de sus locales no se adapta, como ocurre con quienes tienen su negocio al interior de un mercado.

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