En el verano de 2020, cuando después del confinamiento comenzó la reanudación de algunas actividades económicas –entre ellas, las turísticas–, empresarios del sector hotelero en Aguascalientes observaron que el porcentaje de ocupación de camas era mayor en los municipios del interior que en la capital del estado.
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Irma Medrano Parada, integrante de Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac), comentó que mientras las hospederías de la capital del estado representaban apenas un 20% o 30% de ocupación hotelera, en municipios como Calvillo se superaba el 50% de ocupación los fines de semana, lo cual era un indicio de que un sector de la población buscaba alternativas de esparcimiento en lugares cercanos.
Uno de los problemas es que la infraestructura hotelera es mínima en ocho de los 11 municipios de Aguascalientes, pues además de la capital, solamente Calvillo y San José de Gracia –ambos, pueblos mágicos– cuentan con cierto desarrollo en materia de alojamiento.
A pesar de ello, el turismo carretero se convirtió en el eje de la estrategia para atraer visitantes a Aguascalientes, con la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos y del Festival Cultural de Calaveras, la apuesta fue promover que los aguascalentenses viajen al interior del estado y atraer visitantes de las entidades vecinas, señaló Humberto Montero de Alba, titular de la Secretaría de Turismo.
En el segundo semestre de 2020 se presentó la Ruta del Vino de Aguascalientes, promoviendo actividades ecuestres, así como visitas a haciendas, queserías, viñedos y vinícolas ubicados en los 11 municipio del estado; además, en alianza con entidades como Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, se implementó la estrategia Viaja en Corto para promover el turismo regional.
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Humberto Montero señaló que aunque muchos municipios no cuentan con infraestructura hotelera, hay servicios de cabañas en varios puntos de la entidad, además, las pequeñas dimensiones del estado permiten que los visitantes hagan base en la capital, para que desde ahí, se desplacen a las comunidades que cuentan con atractivos turísticos.
Otra ventaja es que serviría de detonante para otros sectores económicos, como las artesanías, el comercio y la industria gastronómica, los cuales también se verían beneficiados por la derrama económica que genera el arribo de turistas, y que atraviesan por una crisis económica a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Por su parte, Gloria Romo Marín, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, refirió que ante la posibilidad de que las restricciones que sanitarias se extiendan gran parte del presente año a causa de la pandemia –no se ha confirmado la edición 2021 de la Feria Nacional de San Marcos, periodo en que la ocupación hotelera sobre pasa el 75%–, las dos apuestas más fuertes deben ser la atracción de congresos en hospederías y salones que cuenten con certificación sanitarios, así como el turismo carretero.
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Apuntó que estas estrategias son necesarias porque la ocupación de cuartos cayó a un 25%, de un promedio histórico de 40% en Aguascalientes, y resulta apremiante incentivar la llegada de visitantes para volver a generar empleo en el sector, pues cerca del 40% de las personas que trabajaban en hospederías fueros despedidas el año pasado.
25%
Ocupación hotelera registrada en 2020
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