Bajas ventas por la contracción económica, disminución en los márgenes de utilidad y una mayor carga impositiva, hicieron de 2019 un mal año para la industria textil, pues a pesar de que los empresarios del gremio establecieron un plan de trabajo muy fuerte para apuntalar la industria de la confección y el textil, diversos factores impidieron que el sector creciera.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José de Jesús Martínez Marmolejo, presidente del Consejo Textil y de la Confección (Cetec), comentó que la mayoría de los agremiados han reportado un crecimiento nulo o mínimo en comparación con 2018, sin que esta tendencia haya repercutido en la necesidad de adoptar medidas drásticas, como el cierre de talleres o despidos masivos de trabajadores –a excepción del caso de Industrias Jobar–.
Comentó que aunque en la dinámica laboral existe mucha rotación dentro de los talleres textiles, esto no obedece a recortes de personal, sino a decisión de los propios trabajadores:
De repente cambian de giro, vuelven a regresar. Ahorita tienen la ambición de lo que es la automotriz, las empresas satélite a ellos (…) por eso hay escasez de mano de obra, pero despidos no.
Martínez Marmolejo expresó que el panorama para al próximo año no es positivo, pues además de que existe el riesgo de que se mantenga la inercia de estancamiento económico de 2019, se avecinan muchos cambios en materia de impuestos.
Pero estamos primeramente a ver cómo está y qué inflación va a haber, para ver si seguimos trabajando, no con la misma utilidad, pero tampoco se trata de trabajar de a okis
Por último, el presidente del Consejo Textil y de la Confección aseguró que los tratados comerciales, como el T-MEC, cuya ratificación está pendiente, ayudan a la industria
Desafortunadamente siempre le buscan el camino por la informalidad o cómo obtener más ganancias: entra un contenedor de ropa, pagan el arancel y entran dos o más de contrabando y son los que bajan el costo.José de Jesús Martínez Marmolejo, Presidente del Consejo Textil y de la Confección
2020
Panorama complicado por cambios fiscales