La industria textil nacional –no se diga la de Aguascalientes- se encuentra en jaque, como resultado de la globalización galopante y los avances tecnológicos, señala el especialista José Luis Hernández Lara.
Hoy la constante son el cierre de empresas y los despidos masivos de personal, en una industria que cuenta a nivel nacional con más de un millón 300 mil empleos y representa el 10% del PIB manufacturero.
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Muy lejos quedaron aquellas tasas de crecimiento de la industria textil nacional de los años 70 y 80, en que se alcanzaron cifras de hasta un 6.3%.
Dicen que cada quien habla según le va en la feria. Y en el tema de la globalización galopante que vive el mundo desde hace un par de décadas, a nuestro país no le ha ido muy bien en el sector textil; todo lo contrario: parece estar amenazado de muerte. Convergen, es cierto, factores tanto externos como internos: piratería, comercio informal, la entrada de ropa usada (las famosas pacas) robo de mercancías, competencia desleal de los países asiáticos, encabezados por China, Vietnam y Bangladesh, lo que hace imposible competir con sus precios, son algunos de las variables que inciden en la profunda crisis que vive desde hace años este sector de nuestra economía.José Luis Hernández Lara, Especialista
Sin embargo, existen otros elementos, provenientes de políticas públicas deficientes, falta de visión, rezago tecnológico, en donde la responsabilidad es totalmente nuestra. Las oportunidades de crecimiento están siempre presentes, la clave es detectarlas y saberlas aprovechar.
La industria textil tiene varios retos que son vitales para seguir adelante, en un mercado que no ha dejado de crecer a nivel mundial: ¿Qué es lo que hemos dejado de hacer para perder liderazgo en este mercado, en donde llegamos a producir uno de cada tres pantalones de mezclilla que se venden en Estados Unidos? ¿Cuáles son las acciones que se deben de emprender de forma inmediata?
Lo primero es responder a los cambios que ha sufrido el mercado, tanto en temas de diseño, en gustos, como en nuevas prácticas mercadológicas y de consumo. Los jóvenes hoy preferentemente compran por internet, así que es necesario meternos de lleno al terreno del E commerce y del Marketing Digital. Plataformas como Amazon, Alibaba y Mercado Libre –por señalar solo algunas-, se están quedando con una buena parte del mercado textil. Son, por así decirlo, los nuevos “centros comerciales”. Es urgente crear plataformas y estrategias digitales para la promoción y venta de los productos textiles nacionales.
En segundo lugar, está la creación de marcas poderosas, que puedan competir con las prestigiadas marcas provenientes de Italia, Francia Estados Unidos y España, entre otros mercados líderes en materia textil.
EL DATO...
La creatividad, riqueza cultural y capital intelectual existen para dar vida a proyectos innovadores que tengan impacto en los mercados mundiales.