Baja precio petróleo pero no reducen los de la gasolina

A nivel global desciende el costo de hidrocarburos; en México no registra cambios por carga tributaria

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · lunes 17 de febrero de 2020

Retiraron los estímulos fiscales en IEPS a energéticos | Karla Barba | El Sol del Centro

La caída en los precios internacionales del petróleo registradas en las últimas semanas, ha tenido un impacto mínimo en los precios de las gasolinas al consumidor, ya que las autoridades han retirado los subsidios a impuestos.

Omar Abarca Torres, presidente de Hidroamegas, dijo que desde hace tres semanas la Secretaría de Hacienda decidió retirar los estímulos fiscales a los hidrocarburos, por lo que están cobrando en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), lo cual encarece los energéticos.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

De haberse mantenido el estímulo fiscal, en las últimas semanas el precio del litro hubiera bajado entre 10 y 20 centavos por litro, que quizá para el consumidor no resultaría significativo (entre 8 y 16 pesos por tanque completo); pero para el Gobierno Federal es una suma considerable en cuestión de ingresos tributarios.

Omar Abarca señaló que el Gobierno Federal está aprovechando la baja en el precio internacional del petróleo para incrementar la recaudación, sin generar un descontento entre la población, pues Pemex mantiene elevado el precio de las gasolinas a los franquicitarios, aunque en otros países esté disminuyendo su cotización.

Mexicanos no se benefician de los bajos precios globales de hidrocarburos | Karla Barba | El Sol del Centro

Por lo anterior, a pesar de la parálisis en la economía china por el tema del coronavirus, en México se prevé que los precios de las gasolinas se mantengan estables durante los próximos tres meses.

Finalmente, el presidente de Hidroamegas precisó que aunque se agudice la crisis sanitaria en el gigante asiático, no se prevén problemas de escasez en el corto y mediano plazo, pues la industria del petróleo está operando al 100%, ya que ninguna de las refinerías que operan en el mundo ha anunciado el cierre de sus operaciones.

$19.45

Pesos, precio promedio de la gasolina magna