imagotipo

Las cuatro rondas del TLCAN tiran al peso 6%

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Desde que comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la fecha, el peso mexicano se ha depreciado 6%.

De acuerdo con cotizaciones del dólar interbancario del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo subió de 17.67 pesos por dólar el 16 de agosto de este año (cuando comenzó la primera ronda de negociaciones), a 18.74 pesos al día de ayer (segundo día de la cuarta sesión).

Lo anterior ha motivado a especialistas a elevar su pronóstico de cierre de año respecto al tipo de cambio de niveles de 18 pesos por dólar a cotizaciones más cercanas a 19.

Y lo anterior, porque en los últimos dos meses el peso mexicano ha profundizado su depreciación frente al dólar estadounidense: 1.07 pesos.

En este sentido, cabe recordar que en la primera ronda de negociaciones (que fue del 16 al 20 de agosto), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo se colocó en 17.67 pesos, frente a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, que lanzó en aquél entonces. “No creo que lleguemos a un acuerdo”, afirmó el mandatario.

Posteriormente, para la segunda ronda de negociaciones (que se desarrolló en la Ciudad de México del primero al cinco de septiembre de este año), el dólar ganó unos pasos y subió a 17.89 pesos ante los constantes ataques del magnate: “México no está feliz con renegociación del TLCAN”, sostuvo.

Para la tercera ronda (que tuvo lugar en Ottawa, Canadá), el peso mexicano tomó una bocanada de aire y recuperó terreno frente al dólar al colocarse el tipo de cambio en 17.73 pesos por dólar, luego de que los países socios alcanzaron sendos avanzas en materia de pequeñas y medianas empresas así como agilización aduanera.

Sin embargo, para la cuarta ronda el escenario se ha tornado muy complicado; se estima que se aborden temas tan álgidos como reglas de origen en el sector automotriz y aspectos del mercado laboral en México, lo que ha elevado las posibilidades de que ya sea Estados Unidos o los representantes mexicanos se levanten de la mesa de negociación y el acuerdo termine.

Incluso, la Unión Americana ya oficializó su propuesta de extinción del TLCAN cada cinco años. Asimismo, Donald Trump considera que el acuerdo podría seguir adelante sólo con Canadá, es decir sin México, o viceversa, lo cual ha generado mayor presión en el mercado cambiario.

El dólar se ha colocado en 18.74 pesos a la venta (en operaciones al mayoreo), pero al menudeo se ha cotizado en 19.13 pesos, es decir, niveles no vistos desde mediados de mayo pasado (cinco meses).

A pesar de que está en proceso la cuarta renegociación del TLCAN, lo cierto es que el dólar no ha alcanzado niveles máximos de 21.93 y 22.35 pesos en interbancario y ventanilla, respectivamente, que se reportaron el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Trump.

Al respecto, analistas, como Gabriela Siller, de Banco Base, explica que la depreciación del peso se debe al nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, pues los mercados especulan que en los próximos días se podrían dar a conocer algunos desacuerdos durante la cuarta ronda de renegociación.

Inició análisis de Ley de Movilidad

Inició análisis de Ley de Movilidad

Será modificado el documento original propuesto por el Ejecutivo

El Sol del Centro

local

Proponen Antorcha un cambio social

Proponen Antorcha un cambio social

300 jóvenes antorchistas de Aguascalientes participarán en un magno evento deportivo nacional

Andrea Medina sigue en Lobas

Andrea Medina sigue en Lobas

La jugadora originaria de Lagos de Moreno, Jalisco, buscará el bicampeonato con el conjunto de Aguascalientes

La seguridad pública, competencia de policías

La seguridad pública, competencia de policías

La ley de Seguridad Interior debería estar siendo estudiada por los legisladores locales

Diputados desechan la unión igualitaria

Diputados desechan la unión igualitaria

“Con el PRD vamos juntos pero no revueltos”: Paloma Amézquita

Vigilarán muy de cerca al nuevo Ombudsman

Vigilarán muy de cerca al nuevo Ombudsman

“Debe agarrar al toro por los cuernos desde ahora”: VIHDHA

destacados

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz