imagotipo

Las cuatro rondas del TLCAN tiran al peso 6%

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Desde que comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la fecha, el peso mexicano se ha depreciado 6%.

De acuerdo con cotizaciones del dólar interbancario del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo subió de 17.67 pesos por dólar el 16 de agosto de este año (cuando comenzó la primera ronda de negociaciones), a 18.74 pesos al día de ayer (segundo día de la cuarta sesión).

Lo anterior ha motivado a especialistas a elevar su pronóstico de cierre de año respecto al tipo de cambio de niveles de 18 pesos por dólar a cotizaciones más cercanas a 19.

Y lo anterior, porque en los últimos dos meses el peso mexicano ha profundizado su depreciación frente al dólar estadounidense: 1.07 pesos.

En este sentido, cabe recordar que en la primera ronda de negociaciones (que fue del 16 al 20 de agosto), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo se colocó en 17.67 pesos, frente a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, que lanzó en aquél entonces. “No creo que lleguemos a un acuerdo”, afirmó el mandatario.

Posteriormente, para la segunda ronda de negociaciones (que se desarrolló en la Ciudad de México del primero al cinco de septiembre de este año), el dólar ganó unos pasos y subió a 17.89 pesos ante los constantes ataques del magnate: “México no está feliz con renegociación del TLCAN”, sostuvo.

Para la tercera ronda (que tuvo lugar en Ottawa, Canadá), el peso mexicano tomó una bocanada de aire y recuperó terreno frente al dólar al colocarse el tipo de cambio en 17.73 pesos por dólar, luego de que los países socios alcanzaron sendos avanzas en materia de pequeñas y medianas empresas así como agilización aduanera.

Sin embargo, para la cuarta ronda el escenario se ha tornado muy complicado; se estima que se aborden temas tan álgidos como reglas de origen en el sector automotriz y aspectos del mercado laboral en México, lo que ha elevado las posibilidades de que ya sea Estados Unidos o los representantes mexicanos se levanten de la mesa de negociación y el acuerdo termine.

Incluso, la Unión Americana ya oficializó su propuesta de extinción del TLCAN cada cinco años. Asimismo, Donald Trump considera que el acuerdo podría seguir adelante sólo con Canadá, es decir sin México, o viceversa, lo cual ha generado mayor presión en el mercado cambiario.

El dólar se ha colocado en 18.74 pesos a la venta (en operaciones al mayoreo), pero al menudeo se ha cotizado en 19.13 pesos, es decir, niveles no vistos desde mediados de mayo pasado (cinco meses).

A pesar de que está en proceso la cuarta renegociación del TLCAN, lo cierto es que el dólar no ha alcanzado niveles máximos de 21.93 y 22.35 pesos en interbancario y ventanilla, respectivamente, que se reportaron el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Trump.

Al respecto, analistas, como Gabriela Siller, de Banco Base, explica que la depreciación del peso se debe al nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, pues los mercados especulan que en los próximos días se podrían dar a conocer algunos desacuerdos durante la cuarta ronda de renegociación.

Nada de tradicional tiene el tianguis de los muertitos

Nada de tradicional tiene el tianguis de los muertitos

Vendedor de calaveritas lamenta que la tradición se haya perdido

El Sol del Centro

local

Fue encontrada la fuente radioactiva

Fue encontrada la fuente radioactiva

El artefacto ya se encuentra bajo resguardo

Habrá 8% más de asientos  en vuelos a la Capital del país

Habrá 8% más de asientos en vuelos a la Capital del país

Aeroméxico crecerá en 8% su numero de asientos a la capital del país

La calle Juárez refugio de ambulantes y semifijos

La calle Juárez refugio de ambulantes y semifijos

se cuenta más de un centenar de comerciantes que han sido reubicados

Meterán en cintura a motociclistas y ciclistas

Meterán en cintura a motociclistas y ciclistas

"Motociclista no tiene por qué estar circulando entre dos vehículos"

La delincuencia se incrementa y fortalece en Aguascalientes

La delincuencia se incrementa y fortalece en Aguascalientes

No se escapan ni los alumnos de escuelas secundarias

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años