imagotipo

Industria del Calzado buscar endurecer la regla de origen en TLCAN

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG), la industria del calzado genera en México 450 mil empleos y exporta el 8% de la producción nacional hacia  Estados Unidos, el resto se va a países europeos y sudamericanos, además del consumo interno del país.

“La necesidad de estadounidense por el calzado mexicano es grande, ya que existe un déficit en este sector de 18 a 1; es decir, México produce el zapato que Estados Unidos necesita”, asegura Luis Gerardo García, presidente de la CICEG.

Dijo que las actuales condiciones en las que se encuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), beneficia en mucho a la industria del calzado, pero de darse una mala renegociación, este sería el sector más castigado.

“Nosotros buscaríamos endurecer la regla de origen, crear más contenido de Canadá, Estados Unidos y México para fortalecer el mercado de esos tres países, hay muchas áreas de oportunidad”.

Apuntó que actualmente la producción de calzado estadounidense ha sido desplazada por Vietnam y China, afectando a los productores mexicanos, sin embargo los industriales mexicanos del sector del cuero y el calzado, se encuentran en posición de continuar la exportación.

“Fabricamos 250 millones de pares, de los cuales 20 millones se van a Estados Unidos. El zapato mexicano no sólo se debe por precio, sino por calidad, moda y diseño. Es un producto que tiene mucho tiempo en el mercado que fortalezcamos desde los obreros, empleados, hace falta un poco de logística para exportar”.

Estados Unidos no importa corte de cuero, tiene una fabricación limitada de calzado y sus principales exportaciones a México son de producto desechable.

Añadió que si se cayera el TLCAN, el pago arancelario afectaría el rubro del calzado full plastic.

 “Donde sería más alto es el calzado sintético, de tela, ahí si habría problema y perderíamos competitividad contra países como china y Vietnam, actualmente es el 4% de la producción nacional y es una apuesta importante, empresas como Nike están fabricando zapato tela en México para poder exportar, entonces perderíamos esa gran oportunidad” explicó. Resaltó que los empresarios se mantendrán a la expectativa de las negociaciones y de ser necesario, participaran en el llamado Cuarto de Junto, pues hay miedo en el sector de salir muy afectados con la negociación del TLCAN.

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Predomina la violencia verbal y hasta física entre las nuevas generaciones

El Sol del Centro

local

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

A través del programa de “Movilidad Internacional” adquirirán competencias interculturales, informa la Alcaldesa

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Son fraccionamientos formados por familias que llegaron a vivir en esos sitios y a quienes debe atenderse: Isidoro

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Ags referente nacional en prevención del delito

Ags referente nacional en prevención del delito

El Gobernador puso en marcha las actividades del “Cine en tu Colonia”

Se ampara CAASA contra el municipio

Se ampara CAASA contra el municipio

Organismos civiles han recolectado ya 12 mil firmas para exigir al Ayuntamiento que la concesionaria de agua se vaya del estado

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".