imagotipo

Industria aérea mexicana supera los 2 mil millones de pesos

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

México ha tenido un crecimiento exponencial en la última década en el sector aeroespacial. De 2006 a 2016, el número de compañías establecidas en nuestro país creció de 109 a 330.

En este mismo periodo, las exportaciones de la industria crecieron a una tasa promedio anual de dos dígitos, hasta alcanzar más de 7 mil millones de dólares en 2016. Los principales destinos de exportación de esta industria son Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.

De 2007 a 2015 los países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), registraron mil 392 millones de dólares de inversiones directas hacia el sector aeroespacial de México, es decir, el 76 % del total de Inversión Extranjera Directa (IED), recibida en este sector.

El 75% de la inversión directa que recibe México en la industria aeroespacial proviene de Estados Unidos y Canadá, informó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

 “Nuestro país está catalogado entre los principales cinco destinos de inversión extranjera en la industria aeroespacial a nivel global”, expresó el titular de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

 Entre 2007 y 2016, la inversión extranjera directa atraída por el país en esta industria superó los 2 mil 400 millones de dólares. Más del 72 % de las empresas que comprenden el sector están involucradas en actividades de manufactura, mientras un 13 % está enfocada en tareas de diseño e investigación y un 11 % aproximadamente en mantenimiento y reparación.

El sector aeroespacial en México mostró un crecimiento del 11 % en el último cuatrimestre del año y es el sector más productivo de la entidad, al 980.4 millones de dólares entre las empresas dedicadas a la fabricación de equipo aeroespacial. Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, detalló que en lo que va del año se han concretado seis proyectos del sector aeroespacial, una inversión total de 933.45 millones de pesos, provenientes principalmente de países como Canadá, Francia y Estados Unidos.

“Al día de hoy han aterrizado en México alrededor de 33 mil millones de dólares de inversión en esta industria. Entre las entidades que más inversión en el sector aeroespacial han captado se cuentan Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora”, puntualizó el directivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

 De acuerdo con datos del análisis del sector aeroespacial de la Secretaría de Economía federal, los tres principales inversionistas de este sector en pleno crecimiento en México desde hace una década, son los países de Canadá con 791 millones de dólares, y Estados Unido con 603 millones de dólares y Japón con 2.1 millones de dólares.

 Esta industria aeroespacial representa, de acuerdo con la secretaría de Economía federal, “uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos”, apuntó.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla