Sobre el impuesto a las donaciones y herencias, solicitado en el presupuesto de ingresos 2024 entregado al Legislativo y determinantemente aprobado por el Cabildo de la capital, el Presidente Municipal Leonardo Montañez Castro, soslayó que el 80% de los movimientos de traslado de dominio en donaciones, no alcanzan el millón de pesos, menos lo superan. Quienes tengan a bien recibir un movimiento del tipo, traslado de dominio en donaciones, herencias, pagarán a las arcas municipales la cantidad única de 600 pesos.
“Más de tres mil movimientos de traslado de dominio que se hacen en un año el 80% son de menos de un millón de pesos que son los que está pagando una cuota de 600 pesos las menores de un millón de pesos, pagarían 600 pesos solamente las que excedan el millón son las que estarían pagando el 1.2, pero donde también se tendría acceso a un 50% de descuento dependiendo de la situación de cada caso”.
→ Indispensable gastar de manera inteligente
Aclaró el primer edil que este impuesto no es novedad, ya existía y se aplica en otros municipios, sin embargo, para Aguascalientes se mantenía exento, pero al tener la autoridad mayores necesidades, ocupan echar mano de estos movimientos que se habían mantenido intactos o dormidos.
“No es un nuevo impuesto es simplemente que estaba exento, pero es un impuesto que ya existe desde hace muchos años sí y que no somos los únicos, en otras partes del país en otros estados, es algo que se lleva a cabo porque finalmente el municipio tiene que realizar también trámites, movimientos”.
Dicho porcentaje, siendo el mayor con el menor cobro, se podrá aumentar el beneficio ciudadano en la capital, representando acciones directas, puesto que será todo en completa legalidad.
“Desde luego que tendrá que etiquetarse, tendrá que ser un recurso etiquetado, sobre todo para alguna obra que sea prioridad para el Municipio de Aguascalientes”.