/ lunes 7 de septiembre de 2020

Frenan proyectos de infraestructura de la IP

Empresarios presentaron un paquete con más de 200 obras, pero sólo siete están en ejecución

El sector privado sólo está desarrollando siete obras de infraestructura, valuadas en 47 mil 451 millones de pesos de inversión, cuando el programa total, presentado a la jefatura de la Oficina de la Presidencia incluye 227 proyectos con una cartera estimada en un billón 341 mil millones de pesos.

En noviembre del año pasado, el empresariado y el gobierno presentaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, donde hombres y mujeres de negocios propusieron 147 proyectos para el Plan Nacional de Infraestructura y una inversión total de 859 mil millones de pesos.

➡️ Plantean revivir el tren México-Querétaro

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estimó en ese momento que durante este año el sector privado iba a ejecutar y a terminar 72 proyectos.

Para el periodo 2021-2022, el empresario estimó que eran capaces de concluir 41 y para el lapso entre 2023 y 2024 se realizarían 34.

A este plan se sumaron otros proyectos en materia de energía e hidrocarburos.

Según el acuerdo, las empresas detectaron mil 600 proyectos de inversión para construir, el Estado y las empresas, que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior a cuatro por ciento, propuesto por el gobierno en el Programa Nacional de Desarrollo, y su objetivo era promover que la inversión en infraestructura alcanzara un promedio de cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, el documento Proyectos de infraestructura financiados por capital privado, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, da cuenta de los avances que ha tenido el programa de infraestructura, que tiene sólo siete proyectos en marcha.

De ellos, seis son carreteras y uno pertenece al sector de las telecomunicaciones. El documento precisa que el proyecto en ejecución con más recursos es la Red Compartida, seguida de la Modernización carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío y el Libramiento Lagos de Moreno.

Mientras tanto, el tercer puesto en inversión corresponde a la Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México, y que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los otros cuatro proyectos en marcha son el viaducto Santa Catarina, la Autopista Mitla-Tehuantepec II, la rehabilitación de las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas y la ejecución de las carreteras en el Pacífico Sur.

Además de este monto, la Secretaría de Hacienda tiene 10 obras más en proceso de aprobación, lo que implica que sólo falta la obtención de permisos y autorizaciones para su arranque.

Además, hay 22 proyectos en proceso de análisis, por lo que su ejecución dependerá de que se concluyan los estudios de factibilidad, el alcance que tendrán en la población, así como el costo y el tiempo que tardarán en concluirse.

Los criterios de la Secretaría de Hacienda para seleccionar los proyectos, de acuerdo con el documento, es que la participación privada sea mayor a 50 por ciento del costo de la obra, al tiempo que deben pertenecer a los sectores de energía, carreteras, ferroviario, aeroportuario, transporte de pasajeros, comunicaciones, turismo, medio ambiente, agua potable y saneamiento.

Por otra parte, dentro de la planeación existen 168 proyectos que están en etapa contingente, por lo que son vistos oficialmente solamente como oportunidades. La propuesta es crear un grupo de trabajo para analizarlos.

Sin embargo, estos 168 planes representan una inversión superior a un billón 41 mil millones de pesos.

OBJETIVOS

El documento Proyectos de infraestructura financiados por capital privado también marca los objetivos de corto plazo para estimular la inversión en el ramo.

El objetivo número uno es que todas las obras en proceso de autorización avancen a la etapa de ejecución. Esto representa 10 proyectos con una inversión de 35 mil 694 millones de pesos.

La segunda prioridad es concluir la preparación y el análisis de 42 proyectos que todavía no son autorizados, con recursos por 220 mil 992 millones de pesos.

Otra meta añadida por el sector privado y la Secretaría de Hacienda es que al menos 80 por ciento del portafolio de inversión esté en ejecución antes de concluir el primer trimestre de 2021, lo que significa acelerar los procesos de autorización y preparación de 42 obras, con inversiones estimadas de casi 223 mil millones de pesos.





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El sector privado sólo está desarrollando siete obras de infraestructura, valuadas en 47 mil 451 millones de pesos de inversión, cuando el programa total, presentado a la jefatura de la Oficina de la Presidencia incluye 227 proyectos con una cartera estimada en un billón 341 mil millones de pesos.

En noviembre del año pasado, el empresariado y el gobierno presentaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, donde hombres y mujeres de negocios propusieron 147 proyectos para el Plan Nacional de Infraestructura y una inversión total de 859 mil millones de pesos.

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Para el periodo 2021-2022, el empresario estimó que eran capaces de concluir 41 y para el lapso entre 2023 y 2024 se realizarían 34.

A este plan se sumaron otros proyectos en materia de energía e hidrocarburos.

Según el acuerdo, las empresas detectaron mil 600 proyectos de inversión para construir, el Estado y las empresas, que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior a cuatro por ciento, propuesto por el gobierno en el Programa Nacional de Desarrollo, y su objetivo era promover que la inversión en infraestructura alcanzara un promedio de cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, el documento Proyectos de infraestructura financiados por capital privado, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, da cuenta de los avances que ha tenido el programa de infraestructura, que tiene sólo siete proyectos en marcha.

De ellos, seis son carreteras y uno pertenece al sector de las telecomunicaciones. El documento precisa que el proyecto en ejecución con más recursos es la Red Compartida, seguida de la Modernización carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío y el Libramiento Lagos de Moreno.

Mientras tanto, el tercer puesto en inversión corresponde a la Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México, y que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los otros cuatro proyectos en marcha son el viaducto Santa Catarina, la Autopista Mitla-Tehuantepec II, la rehabilitación de las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas y la ejecución de las carreteras en el Pacífico Sur.

Además de este monto, la Secretaría de Hacienda tiene 10 obras más en proceso de aprobación, lo que implica que sólo falta la obtención de permisos y autorizaciones para su arranque.

Además, hay 22 proyectos en proceso de análisis, por lo que su ejecución dependerá de que se concluyan los estudios de factibilidad, el alcance que tendrán en la población, así como el costo y el tiempo que tardarán en concluirse.

Los criterios de la Secretaría de Hacienda para seleccionar los proyectos, de acuerdo con el documento, es que la participación privada sea mayor a 50 por ciento del costo de la obra, al tiempo que deben pertenecer a los sectores de energía, carreteras, ferroviario, aeroportuario, transporte de pasajeros, comunicaciones, turismo, medio ambiente, agua potable y saneamiento.

Por otra parte, dentro de la planeación existen 168 proyectos que están en etapa contingente, por lo que son vistos oficialmente solamente como oportunidades. La propuesta es crear un grupo de trabajo para analizarlos.

Sin embargo, estos 168 planes representan una inversión superior a un billón 41 mil millones de pesos.

OBJETIVOS

El documento Proyectos de infraestructura financiados por capital privado también marca los objetivos de corto plazo para estimular la inversión en el ramo.

El objetivo número uno es que todas las obras en proceso de autorización avancen a la etapa de ejecución. Esto representa 10 proyectos con una inversión de 35 mil 694 millones de pesos.

La segunda prioridad es concluir la preparación y el análisis de 42 proyectos que todavía no son autorizados, con recursos por 220 mil 992 millones de pesos.

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