/ domingo 11 de abril de 2021

Falta de proveedores alarga crisis en industria automotriz

Escasez de insumos podría representar una oportunidad para que empresas mexicanas desarrollen tecnología

Va para largo la inestabilidad en la proveeduría automotriz, pues los componentes que escasean son muy específicos y están protegidos por patentes, por lo que no hay muchas opciones en el mercado para sustituirlos, además, no se ha desarrollado este tipo de tecnología en México.

Cuitláhuac Pérez Cerros, integrante del Clúster Automotriz de Aguascalientes, señaló que aunque esta crisis de insumos es importante, también abre oportunidades para no ser tan dependientes de otros países, por lo que es tiempo de desarrollar este tipo de componentes en México; añadió que ya hay centros de investigación y empresas en el Bajío que comienzan a trabajar en el desarrollo de este tipo de componentes.

Reconoció que desarrollar este tipo de tecnología no es sencillo, pues tarda años porque conlleva la parte electrónica y la plataforma del software, además de la validación y las pruebas de campo, por lo que en el panorama más alentados, estos insumos de manufactura mexicana estarían disponibles en 2023.

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Cuitláhuac Pérez recordó que en las últimas semanas ha habido problemas con el abasto de suministros electrónicos, sobre todo para la parte de control de las unidades, que ayudan a la computadora de los vehículos; insumos de los cuales, son contados los proveedores que hay a nivel mundial.

El problema se agravó porque Nissan y otras empresas automotrices recuperaron de forma muy rápida su capacidad de producción automotriz después de la crisis originada por la pandemia de Covid-19; los proveedores no han tenido la capacidad de responder a esta recuperación, por lo que ha comenzado los problemas de suministro.

Para concluir, el integrante del Clúster Automotriz de Aguascalientes dijo que desde hace cuatro semanas comenzaron los primeros paros técnicos en las empresas del ramo automotriz, un fenómeno en el cual Nissan ha sido de las compañías menos afectadas, por lo que no ha habido un colapso en las proveedoras locales, que destinan una gran parte de su producción a la armadora japonesa.

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Cuitláhuac Pérez Cerros, integrante del Clúster Automotriz de Aguascalientes, señaló que aunque esta crisis de insumos es importante, también abre oportunidades para no ser tan dependientes de otros países, por lo que es tiempo de desarrollar este tipo de componentes en México; añadió que ya hay centros de investigación y empresas en el Bajío que comienzan a trabajar en el desarrollo de este tipo de componentes.

Reconoció que desarrollar este tipo de tecnología no es sencillo, pues tarda años porque conlleva la parte electrónica y la plataforma del software, además de la validación y las pruebas de campo, por lo que en el panorama más alentados, estos insumos de manufactura mexicana estarían disponibles en 2023.

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Cuitláhuac Pérez recordó que en las últimas semanas ha habido problemas con el abasto de suministros electrónicos, sobre todo para la parte de control de las unidades, que ayudan a la computadora de los vehículos; insumos de los cuales, son contados los proveedores que hay a nivel mundial.

El problema se agravó porque Nissan y otras empresas automotrices recuperaron de forma muy rápida su capacidad de producción automotriz después de la crisis originada por la pandemia de Covid-19; los proveedores no han tenido la capacidad de responder a esta recuperación, por lo que ha comenzado los problemas de suministro.

Para concluir, el integrante del Clúster Automotriz de Aguascalientes dijo que desde hace cuatro semanas comenzaron los primeros paros técnicos en las empresas del ramo automotriz, un fenómeno en el cual Nissan ha sido de las compañías menos afectadas, por lo que no ha habido un colapso en las proveedoras locales, que destinan una gran parte de su producción a la armadora japonesa.

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