imagotipo

El impacto de sismo del 19 de septiembre será limitado: Moody’s

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

El impacto del terremoto de la semana pasada “será militado” en la banca comercial y aseguradoras, consideró la calificadora Moody´s.

Y lo anterior, explicó la agencia, porque, por un lado, los inmuebles hipotecados que hayan resultado afectados por el movimiento telúrico cuentan con un seguro obligatorio y, por el otro, la banca comercial cuenta con reservas de 14% de activos, proporcionando a los bancos una fuerte capacidad de absorción de pérdidas. “El efecto del terremoto en bancos mexicanos será limitado”, enfatizó la firma.

La agencia reconoció que, en virtud de que la Ciudad de México es el área metropolitana más grande del país, donde se concentra la mayor actividad económica y se tiene la penetración más alta de seguros, las aseguradoras mexicanas enfrentarán pérdidas aseguradas que reducirán su rentabilidad y niveles de capitalización.  “El valor catastrófico de lo asegurado en el área de la Ciudad de México constituye más de 35% de la exposición total de las aseguradoras en México”, refirió la agencia.

Sin embargo, enfatizó que las aseguradoras locales generalmente están bien preparadas financieramente para afrontar las secuelas, toda vez que tienen reservas específicas de catástrofes de alrededor de 20 mil 600 millones de pesos relacionadas con terremotos y en los balances de las aseguradoras.

Además, recordó que más del 80% del riesgo de terremoto de los aseguradores se cede principalmente a las agrupaciones de reaseguro, compuesto principalmente por reaseguradores internacionales.

Sin embargo, apuntó que AXA Seguros (sin calificación crediticia) reasegura el 34.6% de su riesgo para las filiales internacionales AXA Versicherung AG (con evaluación de Aa3 estable) y AXA Corporate Solutions Assurance (sin calificación), en tanto que Mapfre Tepeyac (sin calificación) cede un 41.7 % de su exposición al afiliado Mapfre Global Risks Cia Int. de Seg. y Reaseg (A3 estable) y Zurich, Cía. de Segs cede un 84.8% de sus riesgos a la filial internacional Zurich Insurance Company Ltd. (fortaleza financiera Aa3 estable).

“Por consiguiente, las pérdidas totales a los aseguradores locales deben ser mitigadas por la transferencia de riesgo establecida, herramientas de protección contra catástrofes y reservas obligatorias de terremotos; estas ventajas permitirán a las aseguradoras nacionales mantener y financiar ciertos niveles de pérdidas por catástrofes sin afectar significativamente su capital”, destacó. En cuanto al mercado crediticio y el impacto que recibió por el fenómeno natural, Moodys refirió que el total de préstamos a pequeñas y medianas (PYMES), y consumidores en la Ciudad de México y el Estado de incluye las afueras de la Ciudad de México) comprende alrededor del 10% de los préstamos totales de los bancos (a junio de 2017); mientras que Puebla y Morelos, que también fueron afectados directamente, representan apenas 1%.

El comercio informal  aumenta cada vez más

El comercio informal aumenta cada vez más

ES UNA MANCHA DIFÍCIL DE QUITAR

El Sol del Centro

local

Kanagawa compartirá con la entidad  el programa Internet of Human Health

Kanagawa compartirá con la entidad el programa Internet of Human Health

Se trata de una estrategia preventiva de salud

El comercio se reporta  listo para la Buen Fin

El comercio se reporta listo para la Buen Fin

Se espera la participación de más de cuatro mil establecimientos

Clausura ISSEA rastro  de Rincón de Romos

Clausura ISSEA rastro de Rincón de Romos

Presentaba alto grado de insalubridad

Conductores no respetan  los límites de velocidad

Conductores no respetan los límites de velocidad

En lo que va del año se han aplicado cerca de dos mil 300 infracciones

Aniversario de la Ciudad 

Aniversario de la Ciudad 

442 AÑOS DE IDENTIDAD

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament