imagotipo

El buen consumidor: decálogo del comprador

  • Por Ana Martínez Gracida
  • en Finanzas

El fin de semana más barato del año es una buena oportunidad para obtener grandes descuentos, representa un ahorro para los consumidores del país. Aunque en muchas ocasiones, al ver que el precio es más bajo que en otro momento, queremos comprar todo, hay que tener cuidado, puede que las rebajas sean una ilusión, o peor aún, hay lugares que aplican ciertas restricciones sin que esté a la vista del público, como lo son las famosas “letras chiquitas”.

Para todas estás incongruencias, existe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que protege los derechos de los compradores para que no sean víctimas de abusos; además, durante el Buen Fin despliega personal en los comercios, para evitar que incurran en engaños o no se respeten las promociones.

Buenfin-profeco-tecuida.jpg
 

También tendrá disponibles sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio, así como de sus canales de comunicación como el Teléfono del Consumidor en el 5568 8722 en la Ciudad de México y área Metropolitana, o al 01 800 468 8722 en el resto del país; redes sociales y algunos módulos fijos donde los consumidores pueden obtener asesoría y atender denuncias.

Tecnologia-buenfin-profeco.jpg
 

Profeco te da algunos tips:

  • Haz una lista con todos los productos que necesitas y tienes programado comprar en El Buen Fin.
  • Planea tus compras con antelación, así tendrás mayor margen para comparar calidades y precios. De esta manera, sabrás dónde y cuánto cuestan los productos que quieres adquirir, para que al momento de El Buen Fin puedas evaluar las ofertas y promociones que te ofrecen y aproveches la que más te convenga.
  • Revisa tu plan financiero anual para que te cerciores de cuánto dinero ahorrado dispones para realizar tus compras y considera los demás gastos planeados en otros rubros, para que cuando llegue ese tiempo no te veas en aprietos. 
  • Revisa en las etiquetas del producto las características de éste y adquiere el que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Consejos-compras-profeco.jpg
 

  • Conserva el ticket de compra, pues lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  • Cerciórate que la garantía y el manual de uso estén incluidos dentro de la caja. No olvides sellar tu garantía en la tienda.
  • Aprovecha las promociones y ofertas reales que prometen los diferentes establecimientos. Analízalas y en los casos de ofertas calcula el precio final, para que puedas evaluar lo que más te convenga.
  • En el caso de las compras a meses es importante revises plazos y condiciones. Así como el Costo Anual Total (CAT), para que sepas con precisión el precio final que vas a pagar por el producto adquirido.

Tiendas-compras-profeco.jpg
 

  • Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco www.profeco.gob.mx, o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android.
  • Consulta la página oficial del Buen Fin, www.elbuenfin.org, ahí podrás consultar ofertas, promociones, descuentos que tienen las empresas participantes y el micro sitio de Profeco donde se te proporcionan comparativos de precios, consejos de compra e información sobre tus derechos.

DESTACADO

OJO

Revisa que precios y tarifas estén a la vista e incluyan IVA o cargos aplicables

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Tres sujetos llegaron hasta su vivienda, se introdujeron y le dispararon a quemarropa para después darse a la fuga

El Sol del Centro

local

Crece fenómeno de “chicas desechables”

Crece fenómeno de “chicas desechables”

La violencia contra las mujeres es cada vez más destructiva y ahora también afecta a jovencitas de entre 13 y 15 años, quienes generalmente ya tienen hijos.

Realizan cuadrangular  de fogueo en taekwondo

Realizan cuadrangular de fogueo en taekwondo

Deportistas aguascalentenses recibieron a sus similares de Zacatecas, Jalisco y Colima previo al regional

Alistan decoración  aérea de Carranza

Alistan decoración aérea de Carranza

Hay mucha creatividad

La obesidad grave problema mundial

La obesidad grave problema mundial

Importancia del autocuidado

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Migrantes mexicanos han logrado abrirse paso en los EUA a través de la industria de la construcción de la cual algunos son ya empresarios

destacados

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes exigieron a Trump mayor control en la compra de armas de fuego

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal