imagotipo

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

  • Juan Garciaheredia
  • en Finanzas

La deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en un billón 928 mil 415 millones de pesos al 30 de septiembre de 2017, lo que representó una disminución de 2.8% frente al monto registrado el 31 de diciembre de 2016, por un billón 983 mil 171 millones de pesos, según informes de la compañía.

 

De acuerdo con empresa productiva del estado, la citada deuda financiera total disminuyó principalmente por el efecto de la apreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos (EU).

 

Por otra parte, explicó que el 85% de la deuda está denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares de EU y, para efectos de registro, se convierte a pesos al tipo de cambio de cierre.

 

Al 30 de septiembre de 2017, Petróleos Mexicanos y PMI (brazo comercial de Pemex en el mercado internacional) realizaron actividades de financiamiento por un total de 540.8 mil millones de pesos o 29.7 mil millones de dólares, destacó Pemex en un informe añadiendo que el total de amortizaciones registradas fue de 424.7 mil millones de pesos o 23.3 mil millones de dólares.

 

“La estrategia de financiamientos de Petróleos Mexicanos se ha enfocado en los mercados de mayor profundidad, con la finalidad de incrementar la eficiencia de las curvas de referencia, aprovechar ventanas de oportunidad en mercados selectos y mantener un perfil de vencimientos sin concentraciones”, recalcó la petrolera nacional en su reporte de resultados preliminares al 30 de septiembre del presente año.

 

En otro aspecto, se menciona que el 3 de agosto de 2017 la agencia calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación de riesgo crediticio y de deuda de Petróleos Mexicanos de BBB+ en moneda extranjera y local, y modificó su perspectiva de negativa a estable. Lo anterior, en línea con el cambio en la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de negativa a estable.

 

CONTRATOS

 

En otro orden de ideas, Pemex recuerda en ese documento que el 6 de septiembre de 2017 se formalizaron los contratos de la asociación con la empresa Air Liquide México para el suministro de hidrógeno en la refinería de Tula, Hidalgo para los próximos 20 años.

 

“De acuerdo con el contrato, Air Liquide operará la planta existente e invertirá en una segunda planta para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería de Tula”, acentuó la información.

 

Conforme a dicho reporte, “esta alianza permitirá generar ahorros y mejorar la confiabilidad de suministro de hidrógeno, con lo que se disminuirá el número de paros no programados y se incrementará la producción de gasolinas en la refinería”. 

 

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Predomina la violencia verbal y hasta física entre las nuevas generaciones

El Sol del Centro

local

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

A través del programa de “Movilidad Internacional” adquirirán competencias interculturales, informa la Alcaldesa

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Son fraccionamientos formados por familias que llegaron a vivir en esos sitios y a quienes debe atenderse: Isidoro

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Ags referente nacional en prevención del delito

Ags referente nacional en prevención del delito

El Gobernador puso en marcha las actividades del “Cine en tu Colonia”

Se ampara CAASA contra el municipio

Se ampara CAASA contra el municipio

Organismos civiles han recolectado ya 12 mil firmas para exigir al Ayuntamiento que la concesionaria de agua se vaya del estado

destacados

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno