Derrama de 1,600 mdp por aguinaldos

Trabajadores comenzarán a recibir esta prestación a partir de la próxima semana

Mario Luis Ramos

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Joaquín San Luis | Cuartoscuro

Más de 80 mil trabajadores afiliados a la CTM en Aguascalientes comenzarán a recibir, a partir de la próxima semana, el pago de aguinaldos y cajas de ahorro.

Ello significó una derrama para la entidad de más de mil 600 millones de pesos, mismos que serán aplicados por los beneficiarios, principalmente en la adquisición de artículos para el hogar y modificaciones en viviendas, que repercutirá en un repunte de la industria de la construcción local.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

José Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la entidad, explica que, por regla general, cada uno de los afiliados a esta central obrera tiene dentro de sus prestaciones el fondo de ahorro, conformado a partes iguales por descuentos realizados directamente a su nómina y una parte igual aportada por la empresa.

Estimamos que, nada más los trabajadores cetemistas recibirá 800 millones de pesos por concepto de aguinaldos y otro tanto en fondo de ahorro. Es decir, nada más para los 80 mil trabajadores que pertenecen a la CTM va a haber una derrama de mil 600 millones de pesos

Para las empresas afiliadas a la CTM el plazo para realizar la entrega de estas prestaciones, señala, es el 15 de diciembre, sin embargo, la mayor parte de éstas lo paga entre la proxima semana y los primeros días del próximo mes.

El líder del sector obrero en la entidad reconoce que, en el caso de empresas locales, ninguno de los patrones adelantó un solo peso de aguinaldo o prestaciones para contar con recursos durante la promoción denominada “El Buen Fin”.

José Alfredo González González, Secretario general de la CTM en Aguascalientes | Archivo | El Sol del Centro

Para el grueso de los trabajadores, afirma, es preferible que el recurso les sea entregado en los tiempos estipulados, con lo cual se ahorran la tentación de aplicar este dinero, producto de todo un año de esfuerzos, en adquirir algún bien o servicio llevados sólo por la fiebre del consumismo.

El grueso de los cetemistas no se dejan llevar por la fiebre del Buen Fin, por lo general el aguinaldo lo tienen ya destinado para el pago de deudas, hacer mejoras a la casa, dar el enganche de un auto o comprar artículos específicos que sí les son necesarios.

José Alfredo González González, Secretario general de la CTM en la entidad

80,000

Trabajadores pertenecen a la CTM en Aguascalientes